galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EDICIÓN 608

LA DANA DE LA MUERTE

¡Maldito cambio climático que nos castiga con la dana de la muerte!  Mientras el sol calienta el otoño gallego y uno se permite paseos impensables en estas fechas, la tormenta perfecta dio vueltas por el Levante español, Andalucía Oriental, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares, dejando a su paso destrucción y terror. Los periódicos hablan de 62 muertos por las inundaciones y los tornados, pero el presidente de Valencia, la provincia mas afectada no se atreve a concretar una cifra porque hay cientos de personas desaparecidas o aisladas sin poder comunicarse con su gente.

Esta catástrofe me recuerda aquella otra riada de 1957 que inundó las calles de la capital valenciana. Al igual que esta madrugada la radio me iba desvelando a medida que se consumía la noche. Entonces el gran Alberto Oliveras nos llamaba formidables y nos pedía solidaridad con quienes lo estaban perdiendo todo. ¡Que menos! Vaya hoy también nuestro ánimo para quienes sufren este nuevo castigo de la Naturaleza y tomemos conciencia todos de que esto no va de broma, pero sobre todo tomen medidas quienes tienen la obligación de dictar las normas para evitar el gran daño que causamos al Planeta con nuestras malas prácticas. ¡Evitemos este nuevo récord de lluvia que dejó en algunas localidades 500 litros por metro cuadrado en veinte horas, tres veces la que cae en un octubre normal en Valencia!  

EL PLACER DE LA VICTORIA

Digo adiós a octubre con sol y con alegría en mi cuerpo viejo, que siguen aumentando los días de mi ancianidad. He de pensar en que todo goce es mínimo para compensar lo poco que me queda en este mundo, por mucho que me quede y según queramos imaginar.

Me place alardear de la arrolladora victoria de los niños de la cantera sobre las costosísimas estrellas veteranas del fútbol europeo. No se me va de la cabeza el Clásico, donde la humildad avasalló a la chulería de un clube que paga lo que sea con tal de ganarlo todo, agrandando el valor del dinero. El 0-4 demostró que vale más la pasión y la sonrisa de un niño con brackets que todo el oro del mundo.

No soy ni del Barcelona ni del Madrid, ni despierta mucho interés en mí el deporte mercantilizado, pero una victoria como la del sábado me recuerdan los tiempos iniciáticos del Celta.

 LOS RICOS TIENEN MUY MAL PERDER

En un bello teatro de París vi también como ese mismo niño, Lamine Lamal, sonreía cuando los del Balón de Oro le distinguieron como la gran promesa del fútbol mundial y volvió a hacerme feliz. Él y todos los premiados que nos dieron una lección de valores con sus intervenciones, contribuyendo a engrandecer el deporte y el espectáculo. Enhorabuena a todos los premiados, pero especialmente a Jenni Hermoso y Rodri Hernández, elegidos los mejores jugadores del mundo, que se llevaron el preciado trofeo, el máximo galardón individual femenino y masculino del futbol profesional.

Todo resultó magnífico en París menos la ausencia de los perdedores del Clásico, los del Real Madrid, cuya rabieta le retrata como colectivo y a nivel individual en la figura de su presidente.

Florentino Pérez esperaba que el premio otorgado por cien periodistas especializados de cien países diferentes recayera sobre su estrella Vinicius Jr. para paliar su derrota frente al Barcelona. Por eso dio la orden de que nadie fuera a la Gala del Balón de Oro cuando ya estaban todos en la escalerilla del avión y se enteraron de que ese no iba a ser el resultado. Y se quedaron en Madrid a pesar de obtener dos importantes distinciones como mejor club de futbol del año 2023 y el de mejor entrenador de la temporada para el suyo, Carlo Ancelotti.

Nos quedó claro que los muy ricos como Florentino tienen muy mal perder.   

SE ME CAYÓ UN MITO

De Errejón solo tengo que decirte que se me cayó un mito. Que sean los jueces los que lo juzguen y que sirva el ejemplo para que todos los hombres entendamos de una vez por todas que “solo sí es sí”. Si te sirve de consuelo yo también lo tenía por un niño bueno que podía llegar lejos en política. A sus víctimas les diría que no todos los hombres son así. 

EL BESO DE ILIA TUPURIA AL DEMÉRITO

De lo de Ilia Topuria y su hostión al norteamericano Max Holloway, al que tumbó en la lona del cuadrilátero de Abu Dabi en el tercer asalto, por lo que retuvo su título de campeón del mundo, me alegro mucho aun cuando no me guste el boxeo como deporte, porque no es buen ejemplo que la gente se pelee, aunque sea legalmente.

Pero he de reconocerte que menos me gustó que el vencedor, georgiano nacionalizado español, celebrase su éxito dándole un beso en la frente a Juan Carlos el Demérito, que había acudido al evento como fan. Lo justificó diciendo…

—- Estaba tan excitado que le daba un beso a cualquiera.

Pero Juan Carlos no es cualquiera, es un chorizo autoexiliado que, según ciertos papeles del CESID, además de ser un golfo de tomo y lomo casi da un golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. ¿O nadie se cree la teoría de los espías?  

CARMEN CHAO CAMBIA DE CADENA

Mi querida Carmen Chao: acabo de enterarme de tu nuevo gran salto profesional y has conseguido emocionarme una vez más. He visto tu despedida de T5 y me ha dicho un pajarito que te veré los fines de semana presentando las noticias de otra gran cadena de televisión estatal, que para más… es la líder en informativos. Me alegré tanto que no puedo evitar una lágrima vertida en honor de los millones de pasos que dimos juntos por este país, en el que has sentado cátedra como profesional del periodismo. Además, te llevo en el alma porque sé lo buena gente que eres y lo que me has ayudado en los días de dolor.

Me quedan pocas fuerzas ya, Carmiña, pero estoy seguro de que allá donde vaya, cuando me vaya, la tecnología me permitirá seguir gozando de tu excelente manera de contar las cosas. ¡Que la suerte te acompañe siempre, amiga mía! Galicia tendrá que homenajearte algún día, después de lo que has hecho para ensalzarla y para, cuando hizo falta, criticarla. Un bico grande.

FARCÍMINIS HOMÍNIDUS

Los buitres eran una especie en peligro de extinción y por ello los hemos mimado hasta la saciedad; hasta que convertimos un pájaro carroñero en una noble ave a la que sentaríamos a nuestra mesa por lo educada que es. Como diría mi amigo Estanislao Fernández de la Cigoña, el que más conocimientos tiene de todo animal que vuela sobre España…

—– Si te fijas, el buitre siempre empieza el último su almuerzo. Es decir, sabe esperar.

Con el siglo XXI o quizá antes, ha surgido en todo el territorio Ibérico una nueva especie: el buitre “Farcíminis Homínidus”. Su envergadura suele ser la normal y no es de los más inteligentes y bellos, pero sí sabe elegir el sitio adecuado para la caza.

De pequeño aprendió a “colocarse” y así creció entre los “Farcíminis” logrando sentarse a la mesa del líder de la “Familia” y crecer y crecer hasta convertirse él mismo en líder.

El “Farcíminis” ve aumentada su población y ahora es de la peor calaña. Se hizo urbanitas porque le gusta la ciudad golfa a la que chupa no solo sus bienes, sino también sus valores. Vive entre las principales villas españolas y las de Suiza; e incluso se permite algún vuelo exótico a las Bermudas. Es un cabrón leonado.

Hay en España una colonia de casi 30 mil “Farcíminis Homínidus” de los cuales solo unos 10 viven en la “Jaula”. Los demás campean libres a sus anchas disfrutando de la vida loca que le permite su “Familia”. Los conocerás porque todo el mundo les llama por su nombre vulgar…

—– ¡Chorizo!

Llega octubre y te prometo que esta vez no nos quedaremos sin el veranillo de San Martín, en los días previos a mis magostos y a la matanza del cerdo… en aquellas aldeas en las que aún se mantiene la costumbre ancestral de matarlo y adorarlo comiéndolo, que es el único animal de la granja que no tiene desperdicio. Lo alimentamos durante un año para convertirnos en sus asesinos al final de su ciclo.

—- ¿E qué queres? ¡É ley de vida!

Para que veas. El cocho es nuestro animal totémico y el que nos curó el hambre de postguerra. Y aún así lo matamos. Sin embargo, dejamos que aumente la familia de “Farcíminis Homínidus”. Es decir, de los chorizos.

—- ¿E cal é a relación entre os chourizos e os corruptos?

No tiene lógica, ni semántica ni filológica, pero el hispanista Raymond Carr, en su libro “España 1808-1975”, relata lo siguiente:

«El motín de Aranjuez, que derribó a Godoy y a su rey, no fue obra, sin embargo, de la opinión liberal informada. Fue maquinada por un grupo de nobles descontentos en alianza con la facción del Príncipe de Asturias, empleando como instrumentos suyos a los oficiales del ejército y a la multitud. El vago reformismo de la época iba emparejado en estos círculos con una tendencia todavía más vaga de constitucionalismo aristocrático que reafirmaba los privilegios de los ricos hombres de Castilla; los grandes podían tolerar ser gobernados por burócratas de carrera, pero la carrera de favorito de la corte era un privilegio aristocrático que no debía ser ejercido por el «choricero» Godoy.»

Y a pie de página explica esta expresión:

«El apodo hace referencia a la provincia natal de Godoy, Extremadura, centro de la ganadería porcina       

Hay historiadores que señalan a Godoy como corrupto y de choricero pasó a ser un chorizo… ¡Como los que hoy pululan por las instituciones públicas!

3.600 GALLEGOS VIVEN EN LA CALLE

Esto es lo que hay según Cáritas:

Más de 3.600 gallegos viven en la calle y están pidiendo a gritos una vivienda digna.

En el último informe, Cáritas afirma que solo nos supera el País Vasco en el ratio por cada cien mil habitantes: 146 en Galicia por 83 en el resto de España.

Si yo fuera presidente de la Xunta sentiría mucha vergüenza por permitir que en mi país existan más de treinta mil viviendas vacías y haya gente que tenga que vivir en la calle, cuando la Carta Magna obliga a Estado y gobierno autonómico a facilitarles una vivienda digna.

El director de Caritas comentó que…

—– La pobreza cada vez tiene más rostro de mujer. Esto conlleva que, cada vez, hay más mujeres que duermen en la calle o en albergues de transeúntes. Este nuevo perfil es muy reciente.

EL PIANO DE “CASABLANCA”

Mientras unos tienen la intemperie como hogar otros se dedican a tirar el dinero en sus caprichos. El fetichismo de alguna gente la conduce a cometer estupideces tan grandes como la que un tipo cometió en una subasta de Bonhams, en Nueva York. El nombre del idiota no ha sido revelado, pero debe de ser rico, muy rico, para pagar 2’7 millones de euros por un piano viejo, destartalado, que no suena bien y que ya nunca lo hará.

Sí, claro, se trata del piano en el que Sam –Dooley Wilson-, incitado por Rick –Humphrey Bogart- tocaba una y otra vez aquella melodía, “As time goes by”, que tampoco figura entre las favoritas de los cinéfilos. En él Rick escondía documentos para evitar la vigilancia nazi.

Me encantó aquella película, pero si yo tuviera ese dinero tendría cosas más importantes en que gastármelo. Desde luego nunca compraría el piano de “Casablanca”.

¡SOLIDARIDAD, QUE HERMOSA PALABRA!

Mi amigo Javier García Pena, hace ya tiempo, me contó una anécdota de José Mujica, el que fuera presidente uruguayo.

Más o menos, se resume así:

—- ¡Deme una moneda suya, Pepe…!

Le gritó un indigente, mientras Mujica atendía una entrevista, provocando la risa de los presentes.

Pero el presidente, tras unos segundos en silencio, echó mano de su cartera y le dijo…

—- Mirá hermano, moneda no tengo, pero… ¡No llorés carajo, toma!

Y Mujica le dio un billete de 100 dólares.  El hombre en vez de gracias, le dijo… 

—- ¡Quiero que sea presidente para toda la vida!

A lo que Pepe replicó de inmediato…

—- ¡Noooo! ¡Sós loco! ¡Nooo!

Lo que puede parecer una anécdota populista y simple es toda una lección de política popular: Jamás en España verás a un pobre indigente cerca del presidente del gobierno y mucho menos que este se detenga ante un pobre pero buen hombre.

Entre otras cosas porque el presidente español niega la existencia de la pobreza de Estado, a pesar de la campaña que está llevando a cabo el Banco de Alimentos en los grandes supermercados españoles y en la que por fortuna se demuestra que detrás de tanto incompetente hay un pueblo tremendamente solidario.

—- ¡Solidaridad! ¡Qué hermosa palabra si la pronunciásemos todos más a menudo!

PLACERES DE OTOÑO

Contempla el moderno edificio balneario que es, ya sabes, el nuevo referente de la salud corporal y mental. Esta cultura, pese a parecer moderna, vivió ya su esplendor en Galicia, en los siglos XVIII y XIX, pero es nuestra herencia de la Romanización; el hecho que nos traslada dos mil catorce años atrás, en las páginas de nuestra historia.

Lo que se conoce como termalismo fue uno de los primeros atractivos que descubrieron los romanos cuando invadieron la Gallaecia y el gran placer que confesaba el propio emperador Augusto, a quien debemos la fundación de la ciudad de Lugo. El César bien apreció las singulares cualidades de nuestras aguas, con propiedades caloríficas y minerales.

Desde entonces, el termalismo aparece reflejado en el patrimonio histórico y arqueológico de este país, que ha sabido mantener la tradición del agua que sana a lo largo de los siglos.

De esta forma, Galicia cuenta con grandes ejemplos de ciudades termales para todos los gustos y presupuestos. Como Mondariz o A Toxa, que recuperan actualmente todo su esplendor tricentenario. O los más modestos balnearios de Cuntis o Carballo, remodelados para competir en la modernidad europea. E incluso las nuevas instalaciones que han convertido el Miño ourensano en la gran ruta termal, entre la capital y Arnoia.

Además, el agua tiene también otros códigos, más del siglo XXI, que también serenan los días de plata otoñales: los spás, nacidos con los nuevos hoteles para revivir, en cualquier parte, aquel concepto clásico romano de “mens sana in corpore sano”.

Es otoño en Galicia y está un tiempo de perros. Prueba a prolongar tu tiempo de ocio en estos auténticos espacios de resurrección…

¡ES LO QUE HAY!

Me muevo entre lluvia, raioliñas y a veces sol. En los amieiros de la ribera del río no asoma siquiera un gorrión y los pájaros cantores se han ido con la música a otra parte. Eso quiere decir que el otoño viene feo, aunque este fin de semana sea el de San Froilán, en Lugo, y la Fiesta del Marisco de O Grove, dos citas gastronómicas lo suficientemente tentadoras como para desafiar al mal tiempo. Eso, si te lo permite tu estómago que el mío ya pasa de las cosas ricas y solo quiere comida fácil de digerir. (Mi pareja apuntilla, con retranca…)

—- ¿Pero con todo el que papaste a lo largo de tu vida aún quieres ir hoy a comer marisco? Venga, confórmate con un arroz con chipirones…

Y uno habrá de conformarse con lo que le echen, como en los tiempos aquellos en los que cocinaba la abuela, cuando se le daba por hacer una fabada de las suyas en verano para que sudaras bien la camiseta.

Comer, leer, escribir, dormir, caminar por el mismo sendero… Esa es la vida saludable que llevo a cuestas, la que te recetan cuando llegas a viejo y no tienes ganas de nada, solo de ver a los nietos y los tengo repartidos por el mundo. Guille en América, Paula en Asturias, Alicia en Italia y Laura maquillando artistas para que salgan mas guapos en las series.

Ya me conformo con la llamada de algún amigo como Pepe Azpiroz, que me lleva media década y sigue en el oficio, al pie del cañón, investigando, escribiendo documentales, dirigiéndolos y por supuesto, triunfando en los medios serios.  Ayer hemos recordado los tiempos del cuplé cuando era a nosotros a quienes criticaban los críticos.

Como los que pusieron a caldo al director de contenidos de TVE por fichar a Broncano, que deberían flagelarse y pedir a gritos que lo repongan en su puesto, porque ha machacado a su competencia y a la televisión pública le dio un punto y medio de modernidad, de lunes a jueves, que desde hace veinte años era incapaz de recuperar.   

¿Y LO DEL DEMÉRITO CON BÁRBARA REY?

Parece que algunos no se habían enterado aún de que Juan Carlos de Borbón fue siempre un perrito faldero, que iba en moto para pasar desapercibido y poder acceder de incógnito a los múltiples niditos de amor que tenía diseminados por la Villa y Corte.

Lo digo porque se le está dando importancia periodística otra vez a unos audios en los que la vedette le cuenta a una amiga que está dispuesta a chantajearlo.  Los audios fueron grabados por su hijo, quien a su vez sería el autor de una fotos -en cama y en actitud cariñosa- del rey y su mamá. Todo el mundo vuelve hablar de este asunto y piden que desclasifiquen los papeles del CNI para saber a cuánto ascendió lo que se pagó a Barbara Rey con fondos reservados. En los pagos dice el excomisario Villarejo tuvieron que ver tanto el gobierno de Felipe González como el de Aznar.

Lo que quedó claro cuando se habló de esto por primera vez es que el Emérito no puso un duro de su capital para tapar la boca de la artista.   

DECEPCIONANTE

No escuches las conversaciones de los de al lado, en la cafetería. Te resultarán decepcionantes y saldrás de allí con la moral en los pies. Porque ahora ya no se interrumpe la jornada laboral para relajarse, sino para lamentarse.

La gente de esta City camina seria por la calle y cuando se sienta ante un humeante café no lo saborea, lo sufre. Porque en la mesa y en la barra se repite el debate de la tele:

—- Subieron otra vez los alimentos por el IVA.

—- No hay derecho a que a Israel lo dirija un criminal de guerra.

—- No podemos permitir que la gente se muera en las pateras.

—- No podremos pescar en el Sáhara porque el Tribunal Europeo dio la razón a los saharauis.

—- Nos subieron la luz, hay que reclamar mas energía eólica y una empresa pública gallega.

—- Se produjo otro crimen machista en Moaña.

—- En Galicia no hay viviendas para todos.

—- El ayuntamiento está colapsado porque no le llegan los cuartiños.

—- Edmundo González volverá a Caracas el 10 de enero para ser el presidente de Venezuela.

Te hago este resumen de los temas que esta mañana mismo trataron -a golpe de sábado- un quinteto de tertulianos de café. Se nota que están muy bien informados…  muy tristes. Como el día.     

17.000 KILÓMETROS DE CARRETERAS PELIGROSAS

Lo que más me conmueve de este asunto del Tráfico son esas campañas del Estado en las que te ponen en la tele accidentes tremendos para decirnos lo imprudentes que somos, lo mal que conducimos y la influencia de lo que nos metemos en tanta muerte.

Nunca tienen la culpa las carreteras estas nuestras, que hay aquí, en el país: 17.000 kilómetros de curvas evitables y otros tantos mil baches en el asfalto de pistas, carreteritas, carreteras e incluso autovías y autopistas, que ninguna se libró de la dejadez, de eso que los expertos califican como falta de mantenimiento, ejemplo, el puente que se vino abajo cerca de Becerreá. 

Hay catalogados nada menos que 35 tramos en mal estado en 28 carreteras. En la red más extensa de España, la gallega, esas vías en pésimo estado de conservación son la causa de la mayor parte de los accidentes.

Así que… con todos mis respetos, señor director general. Dígale usted al ministro, a la conselleira y a los presidentes de las cuatro diputaciones que nos arreglen las carreteras. Ya verá como resulta que no conducimos tan mal, ni somos unos borrachos imprudentes.

Porque hay quien opina que incluso saldría más barato el mantenimiento que todo el dineral que usted se gasta en campañas publicitarias.

A SABINA LE DIERON LAS DIEZ EN LANZAROTE

Conoces la canción, ¿Verdad? La de Sabina, “…Y no dieron las diez”, esa que habla de una chica que el Flaco encontró detrás de la barra de un bar de un pueblo con mar; una joven con la que tuvo una aventura tan especial que inspiró una de sus más bellas letras de amor…

Pues ya se sabe. Ya conocemos de donde era la muchacha. Yo creí que era gallega, pero no. Seguro que a los chilenos les parecía de Valparaíso, a los cubanos de Varadero, a los italianos de Capri…

Pues no, era de Lanzarote. Mismamente de la perla negra de las Islas Canarias. Lo dijo el propio Sabina en una entrevista y yo pensé que era bueno cerrar la edición con esa noticia, para que te apuntes a bailarla y la música te llene de buenos recuerdos.

DÍAS DE TEMPORAL

A uno, quizá por mayor, le asustan mucho en pantalla los tejados que vuelan, los árboles que caen sobre los coches, las paredes de los centros deportivos que se vienen abajo, los ríos que se desbordan, las olas que se llevan la arena de la playa, los objetos que pasan volando a ras de las cabezas… Por eso ayer me he quedado en casa, como nos aconsejaron los de Protección Civil. Por mi valle la cosa se quedó en un susto, pero esta Galicia única vio pasar al ex huracán Kirk en forma de tormenta tropical de las de antes, cuando el mar inundaba la alameda de Marín y el río Miño se salía de sus casillas. En la costa y en el interior el viento silbaba a más de cien kilómetros hora y el agua de la lluvia caía concentrada como si las nubes negras quisieran soltarla de golpe.

Yo nunca he vivido la amenaza de un huracán como “Milton” que, según el Centro Nacional de Huracanes, sigue siendo “extremadamente peligroso”, a pesar de haber descendido a categoría 1 y atravesar Florida de lado a lado. Desde las costas de la península de Yucatán, en México, “Milton” cruzó el Golfo y está golpeando con fuerza este jueves la zona al sur de Tampa, entre las localidades de Bradenton y Sarasota. A pesar de la recurrencia de los huracanes en Florida, justo esta zona no ha recibido un golpe directo de un sistema como este en más de un siglo.

Es extremadamente difícil que un huracán llegue a Galicia. Incluso en casos extremos como el de “Kirk”, los ciclones se debilitan mucho antes de llegar a nuestras costas. Menos mal porque si no estaríamos contando muertos como está ocurriendo, desgraciadamente, esta mañana en Florida. Pero los ciclones tropicales precisan agua caliente para nacer y fortalecerse, por eso surgen en las aguas cercanas a los trópicos. Cuando los ciclones pierden el sustento del agua caliente para absorber energía tienden a perder fuerza. Esto ocurre cuando tocan tierra o cuando se adentran en aguas más frías como las del Atlántico.

Dicen los pronósticos que esta madrugada de viernes llega a España otra tormenta tropical, “Berenice”. Afectará mas al sur de la península, ya que entra por el suroeste desde el Atlántico. La AEMT calcula que será menos intensa que “Kirk” que deja alrededor de 600 incidentes solo en Galicia, creando además numerosos problemas en los medios de transporte y cortes de luz.

Ya ves. El cambio climático nos ha dejado sin nuestro otoño de oro, que no se yo si volveré, alguna vez, a visitar mi trozo de mundo vibrante para contemplar como el río se lleva las últimas flores. De momento me quedo con el recuerdo de los ocres del souto viejo.

Lo malo es que aún hay imbéciles que pasan de este asunto del cambio climático. Como diría mi amigo Isidoro Gracia, “la sociología y la historia nos muestran que, para convencer a la masa -egoísta por naturaleza hasta el límite de la estupidez que la sitúa al borde de la extinción- para que la masa acepte sacrificios, es necesario amenazarla con el apocalipsis”.

Pues… parece que está llegando.

AURORAS BOREALES EN GALICIA

A los imbéciles les encantó la tormenta solar. Alguno se subió al Monte das Pedras para ver el amanecer y regalarse a si mismo el gran espectáculo lumínico provocado por el geomagnetismo del astro rey. Impresionante. Trasdomonte y al noroeste del antiguo templo visigótico, en línea recta hacia la costa malpicana, el cielo pintó auroras boreales. Galicia ya no es California es Finlandia.

Ni se imagina esa gente lo que las produce y lo que significa que, durante esta primera quincena de octubre, nuestra alborada, la de siempre, haya mutado en aurora de colores. Lo que les importa es el bello cuadro celeste y no el hecho de que el Sol de nuestra vida haya registrado la más potente erupción de su último ciclo. Por eso se ven en latitudes bajas las auroras boreales, por las crecientes tormentas solares que irán en aumento. Dicen los expertos que su punto álgido será en 2025.

Pero no olvidéis que tan maravillosa visión es consecuencia de fenómenos que afectan a todo el campo magnético del planeta y La Tierra se puede quedar sin comunicaciones, incluso las satelitales. También podemos perder los sistemas de navegación y la energía eléctrica. Así que no os dejéis engañar por las auroras boreales porque son consecuencia de las tormentas geomagnéticas solares y cuanto mayor sea su escala… peores serán sus efectos para nosotros.

¡Conformaros con nuestra común alborada que es muy bonita!

EL RIESGO DE TALAR UN ÁRBOL

La de talador es profesión de riesgo. El último balance de accidentes refiere la muerte de un hombre de 44 años, al que le cayó encima un eucalipto en Vilalba; también perecía un maderero jubilado aplastado por un carballo en Pantón. Y en Ponteceso, un hombre de 69 años murió intentando retirar un pino seco. Los tres eran taladores expertos. Es en las operaciones de la corta de árboles dónde se producen más accidentes del monte gallego, el cuarenta por ciento de la totalidad.

A la vista de estos datos me he dado una vuelta por mi aldea para que me contaran mis vecinos como cortan la leña en el monte, que métodos usan y quienes lo hacen.

Cada uno corta la suya a base de motosierra y trocea los troncos con el mismo sistema. Un tractor la baja hasta la leiririña y una vez allí utilizan otra vez la motosierra y un gigantesco “machado” que yo ni siquiera puedo levantar.

El 17% de los accidentes en el monte se deben al mal manejo de la motosierra, pero pocos ven el peligro en este artefacto, también muy utilizado por los guionistas del cine moderno como arma homicida.

Nadie les convencerá de que están haciéndolo mal: les dije que cortar árboles es tarea de profesionales y un trabajo a realizar en parejas, para rotar la manipulación con el fin de mantener la atención y reducir las posturas prolongadas.

Se lo conté a todos, pero dudo mucho de que, pese a mis palabras, estén dispuestos a cambiar usos y costumbres de la gente más testaruda que he conocido en mi vida.           

UN GALLEGO FUE EL PIONERO

Alexander Skarsgard, de “True Blood”, se hizo a si mismo esta foto, desnudo y sentado en un wáter, en medio de la Antártida.

Hace más de veinte años, cuando la TVG estaba comenzando a ser “a nosa televisión”, un presentador entonces muy popular se fue al wáter con el micro abierto, poco antes de iniciar su programa. Por una de esas “casualidades” que nunca sabrás si lo son o no, la regleta de la mesa de mezclas estaba abierta y todo lo que decía y hacía el presentador se escuchaba en el plató…

Aquel día, el pobre, andaba un poco estreñido de más; y tanto sus expresiones de “incomodidad” como sus estruendosas flatulencias se escucharon en el recinto televisivo lleno de señoras y caballeros de cierta edad, cuyas risas resultaron tan sonoras como aquel obsequio del técnico de sonido.

¿Por qué te cuento el asunto en esta edición si ya pasaron veinte años?

Pues porque en Youtube puedes ver un video, visto por cinco millones de usuarios, que resume el olvido de un concejal de Georgetown, Texas, Estados Unidos:   No cerró el micro antes de ir al lavabo y en el salón de plenos se escuchó la “tormenta”, lo que provocó las risas de todos sus colegas y público asistente, incluso las de la alcaldesa que estaba hablando sobre enfermedades infecciosas…

Que sepas que un gallego fue el pionero de este tipo de retransmisiones…  

LA XIPOLITAKIS ACUSA A LOS PILOTOS DE ACOSO SEXUAL

Esta señora de buen ver es una conocida vedette argentina llamada Victoria Xipolitakis, de origen griego como deja entrever su apellido. Se hizo famosa días atrás en medio mundo por seducir al piloto y al copiloto de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, que le permitieron su estancia en cabina e hicieron bromas con ella mientras iban por la pista de rodadura. Algunos medios llegaron a decir que “había despegado el avión”, como si eso fuera coser y cantar. El caso es que Vicky se hizo unos selfies con los dos aviadores y los publicó en su cuenta de Twitter; provocó tal escándalo que los echaron de la compañía.

Ahora, para colmo de sus males, los pilotos se enfrentan a una acusación de acoso sexual efectuada por la propia Xipolitakis…

¡Nunca un coqueteo le salió tan caro a dos individuos!

A VER SI LLEGA EL INVIERNO

Antes se les decía “padres de la patria” pero ahora, entre lo que alguno cobra por conferencia; el otro, que pertenece a un consejo de administración de alto nivel; y los tres restantes que no merecen consideración… nadie les toma en cuenta.

Sí, ya sé que uno fue rey titular, el otro es buena gente y el que los invitó a todos aún se codea con la poderosa Troika. Pero entre todos no hacemos, hoy por hoy, uno bueno. Así que dejémosles que les aprovechen los huevos revueltos de Casa Lucio –los peores y más caros que he tomado en mi vida- y esperemos con paciencia que el viento del invierno próximo libere de hojas muertas los bosques de esta España nuestra…

PREPARAROS PARA EL SAMAIN

Debió de ser por lo que dice mi pareja:

— ¡Cenaste demasiado!

Pero cuando desperté de aquel sueño -en el que yo iba entre los zombis- me di cuenta de que solo faltan horas para la fiesta del Samain y los de la radio de Madrid siguen llamándole Halloween, cuando lo que hicieron los yanquis fue copiar a los celtas irlandeses, bretones y gallegos. 

¡Ah! ¿Qué no solo sabías? Sí, hombre sí… Los irlandeses se llevaron su Samain a los Estados Unidos que enseguida le llamaron Halloween y se montaron su fiesta, también mercantil, desvirtuando la sagrada celebración celta…

¡Ya es curioso que, en las ciudades de Galicia, alguna gente decida celebrar el Halloween americano que vende El Corte Inglés en vez del auténtico Samain!

En Galicia la Muerte es algo temido en la mentalidad popular pero, sobre todo en épocas de vacas flacas, como esta, también nos regocija… Porque no distingue a los ricos de los pobres.

Yo la he visto de cerca varias veces. De joven, en coche, cuando bajaba el Paraño a cien por hora, allí estaba con su guadaña haciendo auto stop… Cuando volaba era capaz de llamarte desde la cumbre del Pía Paxaro… Una vez nadando en el Miño allí estaba ella entre mis amigas y amigos, sobre las aguas turbulentas del gran río…

Nunca sabrás donde te la vas a encontrar.

Pero ni siquiera la muerte impide que la tradición mueva el monte sagrado y nos haga entender el milagro. Porque aquí sí dialogamos con todos los santos y almas, cuando nos abren la puerta del Más Allá. Es decir, en el Samain. Iros preparando y a ver si subimos todos al Monte Castelo para reunirnos con nuestros muertos y bailar todos juntos con la Panorama.   

SE NOS FUE PACO VIDAL

Dejadme que exprese mi pesar por la muerte de Paco Vidal, control de sonido de aquella Radio Popular de Vigo que fue líder en los setenta. Con él compartí algunos programas de la época y puedo jurar que se nos fue un profesional impecable y sin duda una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Espero acumular suficiente energía para reencontrarle tras esa puerta que atravesaremos todos. Un abrazo a toda su familia y mi deseo de que tenga un feliz descanso.

¿ERES DE BRONCANO O DE MOTOS?

— ¿Y sigues viendo la tele ahora que te jubilaste?

— Veo todos los programas que me divierten, que son pocos. Me hice, como Gloria, fan de Broncano, porque me transmite frescura; es como si me invitara a cenar unas xoubiñas con pimientos de Padrón, que a veces pican y otras no.  También veo cosas de TVG, algunas sumamente interesantes y ese programa verbenero en el que mi amigo Antón Reixa me hace reír. En mi casa no se ve a Motos desde tiempos inmemoriales porque es cansino, aburrido, diría que incluso monotemático.

— ¿Y eso?

— Creo que para enterarse de la cosa política sobra el Telediario y las noticias hay que leerlas en los buenos periódicos, a poder ser en papel, para tener que lavarte las manos después de mancharlas de tinta. Además, sus invitados no son de mi interés.

— ¿Y cómo puede estar veinte años en pantalla?

— Porque no había otro hasta que Elena Sánchez descubrió a Broncano en “La Resistencia” y decidió, muy bien decidido, que aquello sí era televisión pública.

— A ver como justifican los genios del consejo de administración de RTVE que la obligasen a dimitir por haber conseguido al líder de audiencia de lunes a jueves.

— Eso digo yo.

— Es que en ese órgano pasa como en la UGT: les gusta cantar coplas de anticuario…

— En fin, parece que los teleadictos van a menos.

— Sobre todo desde que llegaron las plataformas con buenas series y mejores películas.   

(Este es el compendio de una larga charla con un antiguo colega que fue director de programas en mi época de TVG. No se si tú estarás de acuerdo porque la política influye mucho en las opiniones, incluso en la frugales).

ES PRECISO UN REFERENDUM QUE LEGITIME A LA CORONA COMO INSTITUCIÓN

A mí me da igual la promiscuidad del Demérito. De hecho, la historia de los Borbones pinta a sus antepasados como auténticos salidos…

Pero eso de que Bárbara Rey se haya enterado antes que nadie, oficialmente contado por el jefe del Estado, de lo que pasó realmente el 23 F de 1981… eso de que el jefe supremo de las Fuerzas Armadas le cuente a su amante los máximos secretos de un golpe militar en aquella España de la Transición… me parece no solo un repugnante delito de Alta Traición si no también suficiente motivo para que la Corona y los espías del CESID de la época se hubieran exiliado todos en Abu Dabi por cuenta propia.

Como ciudadano me indigna que, 43 años después, un gobierno de progreso presidido por un socialista aún no haya desclasificado los papeles de la intentona golpista, para que todo el mundo se entere de que Juan Carlos I, además de ser ya entonces un rey corrupto, estaba al frente de la trama.

Dicho lo anterior y como me parece muy correcta la actuación en este caso del rey Felipe VI, la continuidad de la Corona debería ser sometida a un referendo para ser legitimada como Institución del Estado, si todos queremos.

Tal y como está la cosa política, solamente la Corona puede imponer la paz en esta guerra entre los partidos históricos, en la que ahora también participa el Sistema Judicial. Por eso y solo por eso creo que merece la pena saber si los ciudadanos de este país queremos o no como sistema de gobierno una monarquía parlamentaria.

DOS AÑOS DE CÁRCEL POR HACER EL AMOR EN LA PLAYA

A los gallegos que viven frente a cualquiera de nuestros dos mares les extrañará la sentencia que acaba de firmar un juez de Miami porque…

—– ¿Quién puede decir que no ha hecho el amor en una playa?

Pues ese es el delito cometido por José Caballero y Elisa Álvarez en Bradenton Beach (Florida). Practicar sexo. El fiscal les pedía 15 años de prisión porque, al parecer, les sorprendió un menor en plena faena. Al final la cosa quedó en dos años de cárcel para cada uno.

Yo me pregunto cómo se las arreglaban en USA aquellos mis hippies de los sesenta cuando gritaban al mundo…

—– Haz el amor y no la guerra.

Estos americanos te son muy puritanos para algunas cosas… pero no les importa vender armas a Israel para que prosiga el genocidio de palestinos y libaneses hasta que le dé la gana a su presidente.  

LAS GAVIOTAS SE VAN DE LAS CÍES

José Antonio Fernández Bouzas, director y conservador del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, ha confirmado las cifras del último recuento de gaviotas efectuado en las Islas Cíes, en donde solo anidan actualmente 2.200 parejas.

Hace 20 años la cifra era de 30.000 en todas las islas que pertenecen al parque y el último estudio habla de poco mas de cinco mil.

El notable descenso de la colonia de las patiamarillas, un ochenta por ciento, hace pensar en declarar esta especie de especial protección. Estas aves son las más numerosas de cuantas tienen su hábitat en la antiguas Illas Ficas. En estos días de otoño, contemplar su vuelo desde el Faro, resulta un auténtico placer.  

UN LAGO CON INTRUSOS

El otoño te invita a subir al mirador de Cotorredondo para contemplar a un lado, la postal marina de la Ría de Vigo y al otro, el Marín marinero que se posa sobre su ría de plata.

Luego, junto al lago de sus leyendas, hasta donde llega el olor a salitre de la mar cercana, siéntate y escucha la natural sinfonía que proviene de cada imperfecto rincón de este espacio libre.

En el Lago Castiñeiras, esta vez, verás que hay vida extraña dispuesta a alterar la biodiversidad de un paisaje único. Se trata de peces de color rojizo, carpas asiáticas que en nada se parecen a las truchas o a las anguilas que antaño veías saltar sobre el agua, mientras las ranas les cantaban con gracia.

Dicen que ahora incluso hay una tortuga tropical, de esas de Florida, que alguien debió depositar en el lago cuando ya no le cabía en la pecera. Los especialistas cuentan que, a este paso, aquí habrá de todo menos especies silvestres europeas.

Lo que nadie puede cambiar es la policromía del paisaje en el tiempo de la nostalgia.

EL ÁGUILA EMIGRANTE

En la tele única, el amigo Félix me contó que el águila imperial era un ser dominante con inmenso poder en los variados territorios conquistados, que iban desde las montañas de Ancares hasta la zona de dunas atlánticas de Corrubedo. Su imperio atravesaba los pinares de ladera, las carballeiras, las devesas y hasta la Terra Chá.

Tenía, como reina que era del techo de Galicia, tres zonas de campeo muy significativas: una donde dormía, otra un cazadero exclusivo próximo como si fuera un supermercado de urgencia y otra más lejana que utilizaba como franja alimenticia de invierno.

Mirando fijamente un día la bandera de aquella España comprendí el por qué aquel “Imperio hacia Dios” utilizaba un águila en el centro de su bandera. También entendí por qué las “legiones” del Führer alemán llevaban el águila entre sus símbolos nazis…

—— Porque es un ave rapaz, que roba, mata y comete las mayores fechorías para someter a sus “amigos”, los otros animales del bosque…

Dónde más abunda actualmente el águila imperial es en Alemania; no sé porque será… De Galicia se fue cuando aquellos primeros emigrantes eligieron tierras germanas. 

LUNA BLANCA

De madrugada se posó la Luna sobre el monte de los sobreiros mientras mis párpados comenzaban a tapar la noche y se iniciaba en mi mente el sueño de un inacabado viaje a Palestina.

Allá volé rodeado por cincuenta mil almas. Nos transportó la luz atravesando la terrible oscuridad y durante el trayecto no hice más que hurgar en los recuerdos de lo que veo en pantalla. 

Palestina se esconde ahora bajo los escombros de edificios cuyas ruinas destacan entre otras ruinas, amontonadas sobre los restos de los edificios derribados por un demente genocida israelí y sus secuaces.

Allí mismo, contemplando a los dioses por los suelos, pensé en la fragilidad de la humana memoria y con cuanta celeridad el olvido alcanza las cosas más trascendentes si la tragedia de la vida se produce más allá de nuestro alcance.

La Luna blanca de esta madrugada… se había posado antes en Gaza. Como te lo cuento.

DESPOBLACIÓN

Un avezado comentarista decía ayer que esta Galicia es la que él había soñado cuando era niño y le hablaban aún de aquella guerra. Se nota que hace tiempo que no pisa por donde pisaba el buey.

Porque ese niño era de aldea, como yo. Supongo que cuando se hizo mayor nadie le enseñó a distinguir la derecha de la izquierda.

La derecha es la franja pobre, la del campo abandonado y el paisaje más desconocido. Hace mucho tiempo nacían en ella niños que jugaban al fútbol y hasta tenían un campo con porterías. Los agros estaban todos cultivados y los montes no se quemaban como ahora. En la aldea había vida y en la villa próxima hasta ferias y fiestas.

La franja izquierda, claro, fue siempre la vecina rica. La del mar, la pesca, los astilleros, la industria, el turismo, el comercio, el empleo fijo y bien remunerado. Sin embargo, los de la derecha aprendieron que su vida estaba dentro de una maleta y por eso se fueron del pueblo para hacer las Américas.

Los de la izquierda llenaron las aulas de la universidad y crearon fábricas de conservas para que trabajaran las mujeres de quienes habían elegido el éxodo.

Por eso la derecha está hoy despoblada, sin gente; y solo los toxos juegan al fútbol, mientras la izquierda, existe y subsiste pese a la madre de todas las crisis.

—– ¿Será verdad aquello que decíamos que iba a ser “unha navallada ao noso país”? 

Si la Autopista del Atlántico supuso riqueza para su franja izquierda… tuvo buena parte de culpa en la despoblación de su franja derecha, el interior de esta Galicia que, desde luego, aún dista mucho de la que yo he soñado de niño, cuando en Cudeiro, aún había un ciento de niños jugando felices en el Turreiro.

BOICOT A OSEIRA

El Hermano Luís denuncia:

—- Desconocemos quien lo hace, pero se está boicoteando el albergue del Monasterio. Nuestras sospechas se centran en algunos negocios interesados en que los peregrinos elijan la Ruta por Piñor…

Resulta que este año pernoctó en el Monasterio de Oseira un veinte por ciento menos de peregrinos que el año pasado y los monjes lo achacan a que alguien los está desviando en Cea, haciendo mala publicidad del magnífico albergue que ofrecen.

Lo cierto es que yo recuerdo la lucha que mantuvieron los de Piñor y los de Cea por conseguir la autenticidad xacobea de ambas rutas y conviene aclarar que la Vía de la Plata es la marcada por Piñor. Por Oseira pasa el Camino Real que no es senda de peregrinos sino un desvío de diez kilómetros.

Pero para contentar a todos, la Xunta de Galicia, en el Xacobeo 2010, señalizó como válidos ambos tramos y desde entonces la confusión está servida incluso para quienes conocemos bien este itinerario.

Yo recomiendo a los peregrinos, a pesar de todo, que elijan el camino de Oseira porque se encontrarán paisajes mucho más atractivos e interesantes que por Piñor y además tendrán la oportunidad de conocer El Escorial Gallego, como definió Otero Pedrayo a una de las joyas monásticas más destacadas de España. 

AGUAS MILAGROSAS

En el Ourense de los ríos bonitos las aguas milagrosas fluyen de la tierra más amada, siempre como termas, justo al lado de un curso fluvial. Las más famosas por su publicitación turística son las de O Tinteiro y las de A Chavasqueira, conocidas hasta por mis nietos que acuden a ellas incluso en invierno.

Sin embargo, mi abuela gustaba del agua para beber del antiguo balneario de As Caldas, al que llamaba “Baixo a Ponte”. Estaba situado entre las torres de O Pino, a las que algunos llaman aún “la pareja de la Guardia Civil” por su tejado en forma de tricornio, y las orillas del Miño que, como sabes, llega con fama a la ciudad, pero tras haber bebido toda el agua del Sil.

Ahí acompañaba a mi abuela, como te decía y ya era testigo a finales de los cincuenta de como tomar esas aguas e incluso llevarlas embotelladas para casa, era todo un ritual. Decían por aquel entonces que eran buenísimas para la piel, aunque otros te contaban que eran muy eficientes para la gingivitis y enfermedades de la boca. Mi abuela las tomaba para la flebitis y a mí me las hacía beber porque tosía mucho.

Leyendo el periódico me enteré esta mañana que seguían confiando en estas aguas no solo los ourensanos, sino gentes que acuden al antiguo balneario de As Caldas desde otras partes de Galicia, convencidas de sus poderes y de sus milagros.

CON RETRANCA

Xaquín Marín es uno de los genios de la retranca, género humorístico exclusivamente gallego. Nos ha regalado esta magnífica reflexión política…

Xerardo Rodríguez