galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

EL ESCORIAL GALLEGO

De la mano de Carmen Chao vamos esta vez al monasterio que se conoce como “el Escorial gallego”, no tanto por su grandiosidad sino por ser un centro espiritual de cultura y poseer piezas monumentales únicas dignas de ser detenidamente admiradas. Tras haber contemplado el paso del tiempo y numerosos acontecimientos históricos, hoy nos invita a convivir con 16 monjes que viven el silencio de sus cuatro claustros, rezan con sus cantos gregorianos y trabajan para poder vivir antes de ser enterrados en un cementerio al que llaman la puerta del Cielo. El Monasterio cisterciense de Oseira es un lugar en el que puedes descansar una semana y recargar tu alma con la espiritualidad que desprenden tanto el lugar como quienes lo habitan.

Una curiosidad: Oseira recibía suministros del Priorato de Marín, entre otros, pulpos de la ría de Pontevedra. Los monjes cistercienses inventaron el plato mas característico de la Galicia gastronómica, nuestro popular pulpo a feira que hoy no falta en ninguna celebración. Cuentan que la receta salió del convento y se propagó por toda Galicia gracias a un jornalero que trabajaba las tierras del convento.

Pero la visita a Oseira en la actualidad es absorber ocho siglos de sabiduría para sentirse bien con uno mismo. Venga, dale al play.