galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

EL GRELO

El grelo es una verdura popular, sabrosa, amarga como la vida pero buena compañera del lacón y el cocido, los invernales platos de Galicia cuando el frío aprieta. Tiene su propia IGP, Indicación Geográfica Protegida, además de un Consello Regulador. Con este trámite, los grelos de Galicia están registrados como producto de calidad reconocida en toda la Unión Europea y con registro en su diario oficial.

Así pues, el modesto grelo, la verdura más tierna de la nabiza, esa que sale justo antes de florecer, se nos ha puesto el traje de gala para alcanzar la internacionalidad que, por sabor, bien se merecía.

El grelo es uno de los frutos de referencia de nuestra tierra que es la mejor despensa que poseemos. Y especialmente en las Tierras de Santiago, en donde esa amargura que posee nos la pasa de forma sublime, para que se note su existencia al lado de las grandes viandas que suele acompañar.

La periferia compostelana está sembrada de grelos, en esta época; en los agros destaca el verde de la nabiza. Ames, Teo, Trazo, Boqueixón o Vedra, son territorios próximos en los que el grelo es lo más sabroso de su huerta, en esta época del año.   

En todos estos municipios hay más de cien restaurantes en donde probar el grelo, como plato compañero de algo más… Aunque los grandes chefs de nuestra nueva cocina siempre le echan imaginación para que el modesto grelo ocupe un lugar de honor en cada plato.

En los mercados o al pié de la carretera, el grelo es una oferta ya reconocida a nivel europeo… y tanto fresco, como congelado o en conserva es… exquisito.