galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

EL I+D+I NOS APROXIMA EL FUTURO

LA CIENCIA

La ciencia y la tecnología, en una estrecha simbiosis, son la base de la cultura y del desarrollo económico de un país. Por lo tanto, son factores que condicionan el bienestar de sus ciudadanos.

Ciencia, tecnología, conocimiento y aplicaciones son el resultado de la investigación y el desarrollo; algo que resulta tan antiguo como el propio hombre y su innata curiosidad por descubrir la naturaleza y ponerla a su servicio para la supervivencia.

Porque eso es lo que ocurre hoy en día cuando se investiga para innovar: se trata de descubrir las potencialidades de la naturaleza y es a partir de ese conocimiento cuando desarrollamos tecnologías, algunas de gran impacto y capaces por sí mismas de transformar la sociedad en la que vivimos.

EL CONOCIMIENTO

El conocimiento es el fruto de la actividad más noble del ser humano y su utilización resulta muy beneficiosa para la sociedad. Como ejemplos podemos citar al margen del desarrollo industrial, el avance de las telecomunicaciones o la informática, internet y las redes, los avances médicos, etc.

Todo depende del interés que nos tomemos en eso que en la sociedad moderna llamamos I+D+I o dicho en toda su amplitud, el tiempo, la gente y el dinero que dediquemos a la Investigación + el Desarrollo + la Innovación.

Y esta es tarea que obviamente ha de impulsar un gobierno, aunque su éxito siempre dependerá de la participación de la sociedad civil en los proyectos tecnológicos y del conocimiento.

LA INNOVACIÓN

El conocimiento puede resultar también dañino y perjudicial para el planeta si no se ejerce un control sobre la actividad investigadora. Bastará decir que las armas atómicas, químicas o bacteriológicas salieron de los laboratorios y están aún ahí, en manos de los ejércitos del mundo, sin que ningún dirigente se atreva a desactivarlas.

Es decir. La sociedad del conocimiento, a través de la ciencia y la tecnología, puede ser letal para nuestro futuro, pero sí es verdad que resulta indispensable para escribirlo, sobre todo ese futuro que esperamos todos, más allá de esta pandemia y de las crisis a la que nos ha abocado.

En una economía dominada por el conocimiento es indispensable que la sociedad gallega tome conciencia de la importancia de eso a lo que llamamos I+D+I que es lo mismo que investigar para conseguir el desarrollo que nos permita innovar cara al futuro que viene.