galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

EL MUSEO DEL PUEBLO

Esta es, sin duda, la escalera más visitada de Galicia.

El responsable es Domingo de Andrade y vertebra el convento de San Domingos de Bonaval, un espectacular edificio que adquirió estructura definitiva en el siglo XVIII y que acabó de tomar forma en la actualidad tras convertirse en la Sede del Museo do Pobo Galego.

Este espacio nació el 31 de julio de 1976 con el objetivo de investigar, conservar, defender y promover la cultura gallega. Por eso en él encontramos las facetas que la definen… Cómo eran los primeros motores náuticos, qué herramientas utilizaba un carpintero de ribeira, qué especies pescaban nuestros antepasados más próximos… o los más lejanos.

Además de la vida en el mar en otra de sus salas puedes averiguar de qué forma evolucionó nuestra tierra, cómo se asentaron los pueblos prerromanos y el romano; observar cuánto ha cambiado nuestro paisaje y descubrir cuáles han sido los aperos que han propiciado esa transformación…

El mar y la tierra nos dieron de comer y nos dieron un oficio. Y cada tarea añadió una dosis de rutina, un nuevo rito o una leyenda a la tradición, que se traslada a la música, a la moda, a la arquitectura y que por supuesto se transmite.  

De decenas de miles de piezas dispone este Museo que empezó de cero y que se ha nutrido siempre, principalmente, de donaciones.

Cada una de las salas nos muestra un trozo de nuestra historia, pero sus objetos, además de formar parte de un proceso de evolución, son en algún caso uno de los pocos ejemplares de su especie.

Recibió el Premio Nacional de Cultura Tradicional en 2008 por su labor de divulgación.  En el 2012 se cumplió el tercer centenario de la muerte de Domingo de Andrade. Hoy no encuentro efeméride destacable pero cualquier excusa es buena para formar parte de las 70 mil personas que lo visitan cada año.