galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

EL PROFESOR NIÑO BECERRA Y EL FUTURO

El doctor en Economía Santiago Niño Becerra, catedrático emérito de la Universidad Ramón Llull, es una de las mentes más preclaras de esta España en crisis desde hace quince años. Conocíamos su diagnóstico de la primera fase a través de su libro “El crash del 2010”, en el que narró sus causas y anunció que “íbamos a enfrentarnos a una crisis verdaderamente profunda, a una crisis sistémica, que conduciría a un inevitable y necesario cambio, pues el capitalismo está agotándose”.

Días pasados anduvo por Galicia presentando su nuevo libro, basado en una gran interrogante. “Futuro, ¿qué futuro?”, un ejercicio de predicción a largo plazo en el que nos dice:

—- Nos aguardan cambios muy notables, muy graves para la ciudadanía. La economía mundial y la vida de las empresas y los trabajadores estarán determinadas por los avances tecnológicos que puedan reemplazar a las personas y por el crecimiento desmesurado de los oligopolios.

“LAS GRANDES CORPORACIONES TENDRÁN MAS PODER QUE LOS ESTADOS”

El libro es una lección magistral de economía moderna en la que pone sobre la mesa el final de la idea de que un trabajo es para toda la vida…

—- Las grandes corporaciones no solo generarán más PIB, sino que también tendrán más poder que muchos Estados y absorberán incluso sectores como el de la banca al convertirse ellas mismas en operadores financieros globales.

Este es el octavo volumen del profesor Becerra sobre la situación económica de España desde 2008. Salía de imprenta cuando comenzaba la guerra de Ucrania, que agravó aún más el escenario de dificultades. El autor cree que a Rusia se le trató mal, incluso hubo quien la dio por muerta. Cree que la OTAN incumplió el acuerdo de Malta y esa fue la causa de la invasión de Ucrania y de los injustificables crímenes cometidos. Con respecto a Vladimir Putin cree que fue el líder que vino a reforzar a esta Rusia que nos parecía durmiente:

—- En sus comienzos, cuando era jefe de del Comité de Relaciones Exteriores de la alcaldía de San Petersburgo, tenía colgado en el despacho un retrato del zar Pedro I, su ídolo, el mejor gobernante. Además, esta convencido de que la mayor desgracia que sufrió Rusia fue la disolución de la Unión Soviética. No puede consentir que Ucrania entre la OTAN porque la tendría en casa. Europa y Estados Unidos le han dado el motivo para invadir a sus vecinos. Otra cosa es como lo ha hecho.

Esta invasión ha costado miles de vidas y ha destruido todo un país, pero en opinión del profesor Becerra nadie pulsará los botones nucleares porque…

—- A Putin lo que le interesa es el Donbás, conservar Crimea y un pasillo que incluya Odesa hasta el Transdniéster. La guerra acabará pronto, e dos o tres semanas.

—- ¿Nuestros males económicos se deben a la situación en Ucrania?

—- Para nada. Cuando comenzó esta guerra España ya andaba en el 7’4% de inflación. Ya puede decir el presidente del Gobierno misa, pero esa es la realidad.

—- ¿Y como nos afectaría una bajada de impuestos como pide el PP?

—- Eso significaría menor recaudación y dificultad para reducir el déficit. Si se bajan los impuestos… ¿Cómo va a poder frenar España su déficit del 6’8? Los problemas que hay que solucionar son la baja productividad, evitar el déficit y bajar esa deuda pública que no para de crecer desde 2009.

—- Usted prevé un colapso del sistema capitalista…

—- El sistema capitalista ya está en declive…

Para Becerra el verdadero poder lo tienen y tendrán cada vez más las grandes empresas. Ningún Gobierno podrá enfrentarse a ellas. También dice que España va bien por zonas y que otras podrían ir mejor si plantaran cereales.

—- ¿Pero cuando vamos a salir de esta? ¿Cómo será nuestro futuro?

—- Saldremos de esta, como hemos salido de todas, pero tardaremos tres o cuatro años. Eso es lo que nos queda por sufrir.