galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

EL RACISTA JOSÉ FERRER DE COUTO

http://epmghispanic.media.lionheartdms.com/img/photos/2013/01/24/JoseFerrer_t670x470.jpg?8e219340208df2a3d052e47766487e5429f45de8

Este periodista resultó ser el mayor opositor a Abraham Lincoln. Me lo descubrió una reciente muestra organizada por la Sociedad Histórica de Nueva York para dar a conocer las reacciones de la clase empresarial neoyorkina ante la abolición de la esclavitud y sus repercusiones económicas.

José Ferrer de Couto, gallego de Ferrol como Franco, era el propietario de “La Crónica”, primer periódico de habla hispana en USA y un activo miembro de una sectaria sociedad, “Gran Manzana”, de carácter fascista.

Publicó un libro sobre los negros en el que hablaba de cómo eran y cómo deberían de ser. En él justifica la esclavitud por motivos económicos. Ferrer de Couto, en realidad, veía la esclavitud de los negros como…

—- El rescate de aquellos infelices de sus “atroces” condiciones originales en África y la aplicación de sus fuerzas a la agricultura y a la industria como un hecho civilizador y humanitario.

Su libro ha sido publicado recientemente en España por la editorial “Extramuros”, dedicada a los libros antiguos; y algunos ejemplares de “La Crónica” reflejan la campaña desenfrenada anti abolición y contraria a la política de Abraham Lincoln

—- La emancipación de los negros promovida por agitadores de Nueva Inglaterra es la causa de tanta desolación…

Y para refrendar sus “buenos sentimientos” hacia la raza defendía…

—- Es precisa una moderna y humanitaria esclavitud.

Es obvio que la mayoría de los gallegos no nos identificamos con el racismo de Ferrer de Couto, como tampoco lo hacemos con Franco y su dictadura fascista. Pero conviene dar a conocer a este tipo de personajes que nos precedieron en el tiempo pero que no dejaron mas herencia que el asco que nos dan.