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EL TREN HISTÓRICO DEL DOURO

Texto y fotos de Eugenio Eiroa

El viaje en el “tren histórico del Douro” está en la lista de los más bellos del Mundo. La línea ferroviaria del Douro parte de Porto y acaba en Pocinho, porque iluminados de uno y otro lado de la frontera se cargaron los kilómetros que antes estaban operativos entre Pocinho y Salamanca. Se cargaron una línea internacional así, que ahora acaba forzosamente en Pocinho, en las tierras altas de la región vitivinícola del Douro portugués, considerada Patrimonio de la Humanidad.

El tren histórico del que hablamos, que funciona muchos sábados y fines de semana al año; ahora no es época del mismo, pero sí aquellos sábados de junio a final de octubre; y aquellos domingos del año entre el inicio de agosto y mediados de octubre (consultar antes con la web y servicio de información de la CP, Comboios de Portugal). El tren histórico tiene un éxito inenarrable. Los billetes se agotan y la demanda es cada vez mayor.

El programa de trenes históricos de la “Linha do Douro” se inició a finales de los años 90 con una composición formada por la locomotora de vapor 0186, construida en 1925 por Henschel & Son, y cinco viejos vagones de madera que fueron recuperados con paciente trabajo de especialistas en reconstrucción ferroviaria. Viajar en el Tren Histórico del Douro es como viajar en el tiempo. En una ruta de bastantes kilómetros, a lo largo de un tramo del río Douro, donde rio y vía del tren se dan permanentemente la mano, la locomotora de vapor y los 5 vagones históricos recorren la distancia que hay de Régua a Tua, en un viaje único al pasado, marcado por la belleza del paisaje clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Los precios de los billetes son de 45 euros (40 para cada uno de los 10 integrantes de un grupo) y de 20 euros para niños de 5 a 12 años, billete con ida y vuelta. Los boletos se pueden comprar en la red de taquillas de CP, a través de la taquilla en línea de CP (NetTicket) o a través del Call Center.

Se trata de un programa de un día, con salida de Régua a las 15:28 y regreso a las 18:26 desde Tua, con parada intermedia en Pinhão. Hay animación antes de la partida, con un grupo de música y canciones tradicionales de la región y un brindis con copa de “Porto Ferreira”. También incluye una degustación de dulces de Régua, tradición a cumplir por quienes visitan esta zona.

En la estación intermedia de Pinhão hay la oportunidad de ver el suministro de agua a la locomotora de vapor CP 0186, construida en 1925. También puedes aprovechar para admirar los famosos paneles de azulejos que decoran las paredes de la estación y retratan el paisaje y la vida de las personas y trabajadores agrícolas en la región del Douro portugués, con imágenes de la elaboración del vino de Porto, la vendimia o el transporte del vino en los barcos Rabelos. En el viaje de regreso a Regua, aproveche para visitar la Casa del Vino ubicada cerca del edificio de la estación, donde podrá comprar diversos productos típicos, especialmente vinos de muy alta calidad.

Antes, en el viaje, cuando se llega a la Estação de Tua, hay tiempo para relajarse y admirar el paisaje impresionante, mientras la locomotora de vapor hace las maniobras de inversión. También puede aprovechar la oportunidad y visitar el Centro de Interpretación Vale do Tua, donde los pasajeros del Tren Histórico del Douro se benefician de un considerable descuento en los billetes.

Se puede comprar el programa turístico solo para el viaje en el Tren Histórico del Douro, o puedes optar por billetes combinados, que también incluyen un 25% de descuento en viajes de enlace hasta Regua en tren de ida y vuelta desde cualquier parte del país lusitano, en Alfa Pendular, Intercidades y/o Regional, incluso beneficiándose también de una tarifa promocional en los Trenes Urbanos de Porto.

La Linha do Douro es una línea ferroviaria en Portugal, de ancho ibérico, que une la localidad de Ermesinde (a las afueras de Porto) con Pocinho, en una extensión de unos 160 km. La línea sigue principalmente el valle del río Douro, de donde toma su nombre, y en su máxima extensión terminaba en su día en la frontera con España cerca de Barca d´Alva, totalizando unos 200 km. La construcción se inició en 1875, y se terminó el 9 de diciembre de 1887, con la inauguración del tramo de Barca d´Alva. Ese mismo día se inauguró la línea desde esta estación a la red española, en La Fuente de San Esteban, provincia de Salamanca. La conexión internacional finalizó el 1 de enero de 1985 y el tramo entre Pocinho y Barca D’Alva cerró el 18 de octubre de 1988. Actualmente hay fuertes movimientos en Portugal para reabrir este trozo cerrado de línea ferroviaria hasta la frontera con España. Pero los portugueses quieren que España haga lo mismo: reabra el enlace desde la frontera hasta Salamanca. Y todo parece indicar que el Ministerio español está siempre mirando para otro lado, cada vez que le reclaman que haga algo…

La Linha do Douro era antaño el punto de origen de los cuatro ferrocarriles métricos (vía estrecha) de la región de Trás-os-Montes: Linha do Tâmega, de Livração a Baúlhe, Linha do Corgo, de Régua a Chaves, Linha do Tua, de Foz Tua a Bragança, y Linha do Sabor, de Pocinho a Miranda do Douro. Todos -desgraciadamente- fueron cerrados, unos antes, otros después, bajo la disculpa de la rentabilidad…