galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

ESTA SEMANA – Edición 581

LUNES, 5 SEPTIEMBRE 2022

¡GUAU, GUAU, REQUETEGUAU!

Un señor de O Carballiño escribía el otro día en un periódico:

—- Ainda falla quen lle amose a sua verdadeira amizade camiñando a catro patas…

Y una joven señora -las señoras sois todas jóvenes-, le estaba diciendo a su caniche en el parque central, después de besarle en los morros:

—- Te quiero mas que a nadie en el mundo y por supuesto más que a mí marido.

Visto lo visto, escuchado lo escuchado y siendo testigo de más de cien tonterías diarias de gente diversa con sus canes, te digo que me encantaría poder estudiar el significado de los ladridos, porque ahora mismo ignoro si son de agradecimiento, de amor o de puro cachondeo las respuestas de los chuchos. Es que tengo la sensación de que va a llegar un momento en que no vamos a saber distinguir al perro de su ínclito acompañante. La relación con las mascotas mas bien parece otra exageración de estos tiempos. ¡Guau!

LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Voy tarde con el tema, ya lo sé, pero a mí edad ya no me interesan las primicias, solo las personas. Javi Maneiro es una de ellas. Pertenece a la casta cultural del rock enxebre, el auténtico, el que a mí me gusta más, el que nace entre bateas de ría, cruza el atlántico infinito y hace josar a tope a los gallegos de todo el mundo.

A Javi, o fillo da Necha da Pobra, -ya te lo contaron-, le rompió una vena en la cabeza durante un concierto y ahí lo tienes, vivo, resurgiendo con fuerza de sus propios males en una habitación del Clínico de Santiago en la que solo recibe afecto y cuidados máximos… porque sigue siendo el ídolo de todos, simpático a rabiar aún después de un derrame.

A Javi Maneiro se le quiere porque es nuestro Mick Jagger y si hubiera nacido en Londres su nombre hubiera ocupado estos días todas las portadas de los grandes medios del mundo mundial.

Estoy convencido, creo firmemente, -porque le conozco como animal de escenario-, que pronto volverá a dar saltos al compás de su acompasada ironía gutural, esa que convierte el rock de Heredeiros da Crus en los gritos de guerra de nuestros tiempos. Y conste que ya los llevamos escuchando con devoción nada menos que 30 años, que estos empezaron cuando yo era un mozo.

Me dijo el Dr. Frame que fue a verle con Tonhito de Poi…

—- Javi se pondrá pronto bien y cuando lo veas en el escenario otra vez será un menhir que canta y salta lo que canta.

Ese concierto no me lo pierdo…

GROENLANDIA NOS MANDÓ SUS BORRASCAS

Oye, pues llovió y te digo que no me lo creía. No sé si mucho o poco, pero me contó Santiago Pemán que estas borrascas del fin de semana, propias de septiembre, venían de Groenlandia y traían frío porque…

— Septembro seca as fontes ou se leva as Pontes.

Así que debemos prepararnos para la alternancia climática: días de sol y playa con tormentas que devolverán a Galicia sus lluvias torrenciales, que falta hace para que recuperen su caudal los ríos, los grandes y los regatos como nuestro Ameneiral.

Recuerdo aquella expedición que Manolo Soto, a la sazón alcalde de Vigo, organizara a Narsarsuaq, donde se ubica el aeropuerto groenlandés y del que decía mi viejo amigo era un importante centro pesquero con cuya alcaldesa iba a sellar un importante acuerdo. La verdad es que Soto se llevó a los representantes de los grupos municipales -entre los que se encontraba el comunista Carlos Núñez padre– y algún otro colega personal. En Narsarsuaq habitaban menos de cien personas que en su mayoría vivían del turismo, no de la pesca: llevaban a la gente a visitar los glaciares. La excursión -en avión privado- la pagó el ayuntamiento de Vigo a cuya Lonja nunca llegaron peces de Groenlandia.

Para que veas que esto del Falcon no es cosa nueva.  

MARTES, 6 SEPTIEMBRE 2022

En mis tiempos de Radio Noroeste subí muchos días y algunas madrugadas al monte San Nomedio, el escenario de la batalla del Medulio. Siempre me imaginaba al pueblo galaico ingiriendo un zumo de texo cuando sus fuerzas no le permitían ya enfrentarse a las legiones de Roma. A veces, hasta veía fantasmas que los dioses resucitarían para echar de Galicia a los invasores.

LOS CRISTIANOS DE AS NEVES CAMBIAN DE PARROQUIA

Lo que nunca pude imaginar es que un cura retrógrado y anclado en el pasado del clero del franquismo se dedicase a incordiar a sus feligreses, hasta el punto de prohibir los ataúdes en la procesión de Santa Marta de Ribarteme, creencia popular con edad medieval; y llegar a negarle a una joven señora ser madrina en un bautizo “porque vivía con un hombre sin estar casada y era madre de un hijo del pecado”. El cura de As Neves, Francisco Javier de Ramiro Crespo, ya ha conseguido quedarse solo en las celebraciones religiosas en las que participa: los cristianos de su parroquia buscaron cobijo en templo vecino en donde el párroco ejerce como tal con cordura y sin meterse en la vida de los demás.          

A GOLPE DE SACHO Y AIXADA

Yo te soy de esos tipos raros que leen las publicaciones de pasados siglos y se detienen en algunos de los casos que destacan sobre los demás, por eso no estoy de acuerdo con el poeta Jorge Manrique cuando filosofa sobre la muerte de su padre don Rodrigo (1477) y escribe aquello de “…como a nuestro parescer cualquier tiempo pasado fue mejor”. No es verdad.

Ahora los políticos se insultan en público, pero no se matan. Porque incluso toman juntos sus refrigerios y si los ves entre bambalinas te das cuenta de que sus debates son puro teatro. Lo malo es cuando se inventan textos para confundir a la opinión pública y sembrar el odio social, porque eso es de inconscientes.

Dice Balbino…

—- Estes o que queren e o poder para facerse ricos. Os problemas impórtanlles un carallo.      

Y no se matan como hacían en los pasados tiempos, según reseñan los viejos semanarios comarcales. “La Ilustración Gallega” contaba en 1916 como el alcalde de Ribadeo, Juan Muiño Cora, había sido asesinado al pasar junto a la leira de los hermanos Manuel y Leandro López que le propinaron golpes varios en la cabeza… con una aixada y un sacho. Muiño era conservador y los hermanos López sus opositores. Cuentan las crónicas que la noche anterior, sus adversarios, liberales ellos, acudieron a su casa, lo insultaron y le armaron un tremendo pifostio por discrepancias políticas. ¡Eso sí que eran escraches!

Espero que, en el otoño caliente que se avecina, a ninguno de nuestros políticos se le ocurra pensar en resolver sus diferencias de esta manera. Porque, a decir verdad, algunos se están volviendo locos. O eso parece.    

MIÉRCOLES, 7 SEPTIEMBRE 2022

Ahora que ya estoy próximo a la venerable ancianidad hago gimnasia. A mi manera, sin monitores de por medio. Al aire libre y aprovechando los descansos de las caminatas en los incómodos bancos del parque central de la City, que son de esos a los que antiguamente les llamábamos de cebra. Los había y los hay en todas partes porque resultan ser los mas baratos del mercado. Como te decía, hago ejercicios varios: levanto las piernas, alzo los brazos, muevo la cintura, fuerzo las manos, engraso las cervicales, hago medias flexiones, ejercicios respiratorios y estiramientos musculares. Todo esto, recordando aquellos tiempos en los que jugaba a Baloncesto en la pista Airiños del Ourense, después de echarle una carrera al Castromil desde Cudeiro… y ganarle, porque yo no hacía paradas y me sabía atajos como el Camino Real.

El caso es que ya había terminado la faena cuando llegó él, Manuel María, manciñeiro generoso y componedor de huesos. Me brindó su ayuda para arreglar este mi esqueleto desgastado por el tiempo y utilizó sus sabias maneras para eliminarme el punto en la espalda que empezaba otra vez a fastidiarme pese al Paracetamol. Se lo agradecí mucho, a él y a su caniche, que también terminó lamiendo mis manos como si quisiese contribuir al remedio.

Mi amigo Perozo dice que debemos acudir más a la medicina de nuestros ancestros y utilizar menos la química para sanar nuestros males. Mi experiencia me dice que Galicia está lleno de manciñeiras y manciñeiros y al igual que sus eminencias, los sabios doctores por las universidades varias, los hay buenos y malos.

Manuel María, además tiene nombre de poeta y vive al lado de mí calle, dedicada al Poeta da Mahía de esta City, en cuyo parque te encuentras a gente que ni te saluda y a buenas personas como este nuevo amigo al que espero ver a manudo.

Por cierto, el Poeta da Mahía, Maximino Castiñeiras, fue un gran impulsor de las artes y las letras en este valle único…

Es mi tierra La Mahía

país de tiernos cantares

rincón de la juglaría

mundo ajeno a los pesares…”

OJALÁ QUE LLUEVA PRONTO EN DOÑANA

Esta es la foto de la desolación absoluta, de la ruina total para todos, de la muerte de la tierra más amada, de la vida que huyó del paraíso. Es del Parque Nacional de Doñana, de su laguna permanente mas grande, la que llaman de Santa Olalla.

Este depósito natural del espacio protegido no solo sufre las consecuencias de la sequía, sino también de la sobreexplotación. No es un cuento, lo ha confirmado el CSIC con una triste declaración del director de su estación biológica:

—- No puede aceptarse que mientras se sigue regando el césped en Matalascañas, las lagunas de Doñana se sequen completamente.

La laguna de Santa Olalla, la última que ha mantenido agua en agosto, ha terminado por secarse completamente. Sí, ha influido una pertinaz sequía -como aquellas a las que Franco culpaba de todo-, pero la causa principal de que ocurran estos hechos es, según corroboran por los científicos, la sobreexplotación del acuífero mas importante del Parque Nacional por parte de ese complejo turístico onubense que llaman con acierto Matalascañas, porque supone la muerte de un ecosistema maravilloso y único.

Ojalá que llueva a cántaros y muy pronto sobre Doñana y se les inunden los jardines de quienes han construido sus lujos donde nunca debieran habérselo permitido. Espero que a nadie se le ocurra en Galicia, autorizar uno de esos complejos en la proximidad, por ejemplo, de A Lagoa das Xarfas, al pie del Monte Louro.

JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE 2022

No sabes bien como agradezco las raioliñas en los días grises. Te regalan toda la energía que precisas para caminar por la vida diaria, evitando que la monotonía se te meta en el cuerpo y te sientas como un mueble más de la estancia. El paisaje gris deprime y según decía el docto forense ferrolano Quintanilla Ulla, en Galicia proliferaban los suicidios porque el cielo siempre estaba de ese color. Las cifras disminuyeron mucho; supongo que, tanto por el cambio climático como por el avance médico que supuso el Citalopram, la pastilla mágica, química pura para tu cerebro. De todas formas, amigo, tenme mucho cuidado que la depre es la peor compañera. Así que anímate mucho porque, aunque la lluvia caída aún no es suficiente para acabar totalmente con la sequía… sí ha llenado los regatos pequeños, que son los que alimentan los mil ríos del país.     

YA NO QUEDAN ARISTÓCRATAS DE LA SARDINA

La verdad es que esta nueva crisis que ha subido a las nubes los precios de todo y está cerrando industrias que creíamos consolidadas, no nos ayuda a ser optimistas. Cuando yo trabajaba en aquella Radio Popular de Vigo de los setenta acuñé cuatro palabras para definir a los empresarios que ganaban dinero a espuertas en todas las rías: eran los que pertenecían a la “aristocracia de la sardina”, es decir, las familias poseedoras de las fábricas de conservas que proporcionaban el mayor número de empleos, si exceptuamos la gran fábrica de automóviles y el sector de los astilleros. Aquella gente poseía, además, mucha influencia y poder.

Pero cambió el cuento. No sé si por mala gestión o porque es mas cómodo vender una herencia que te da para vivir el resto de tu vida. El caso es que el imperio de la conserva ya no es más que una anécdota en el mundo empresarial de las Rías Baixas y lo es gracias a algunas marcas que mantienen la industria por el significado que tienen para algunos lugares, como por ejemplo Rianxeira para Boiro.

Vigo contaba a mediados del siglo XX con más de sesenta fábricas de conservas y en la actualidad puede quedarse sin ninguna si Valcárcel y Cerqueira, que apuestan por Rianxo, se llevan allí sus dos plantas de enlatado. Las últimas fabricas viguesas que echaron el cerrojo fueron “Orbe” y “Palacio de Oriente”.

Hay cosas que nunca llegarás a entender… ¿Por qué cierran las conserveras si la gente está pagando 3’5 euros por ocho mejillones, cuando su coste en la depuradora es de 2 euros por una malla de cincuenta piezas? Por favor, que alguien nos dicte una lección de economía de la conserva…

HE DE VOLVER A ALLARIZ

Tengo muchas ganas de volver a Allariz y darle la vuelta completa, que bien merecen la pena villa y río. Sobre todo, en otoño, cuando los árboles de A Cierrica amarillean regalándonos la más bella postal del Arnoia. Es que te soy un antiguo que solo busca tranquilidad y se alegra de que los pueblos con los que tiene o tuvo vínculos no solo progresen, sino que además lo hagan con sentido. Es algo que, en el caso de la villa de la Ziralla, hemos de agradecerles a las sucesivas corporaciones municipales comandadas por el BNG, que allá donde gobiernan dejan entrever su tremenda sensibilidad para con el país.

Verás, Allariz siempre está de moda por haches o por bes. Hace una década que descubrieron los arqueólogos la cibdá romana de Armea en Santa Mariña de Augas Santas y desde entonces se ha convertido en uno de los monumentos de la Gallaecia mejor conservados, que visitan ya unos diez mil curiosos por año. Además, se van contentos porque no solo han podido visitar el yacimiento, sino que se encuentran con un entorno puesto en valor, lleno de paneles que explican su historia.

Esta cibdá romana data del sigIo I y en los diez mil metros excavados hasta ahora se puede admirar una zona urbana con sus calles y sus casas. Se han recuperado tres domus: la del hexascele, la de la roseta y la del triscele. Los nombres se deben a las piedras con motivos decorativos que se encontraron en el lugar. También se han recuperado y acondicionado varias columnas de la época y un muro original de dos metros de alto.

Así que ya tengo otro motivo para pisar de nuevo Santa Mariña, además de beber sus aguas santas: conocer la cibdá de Armea y darme un paseo largo por el Allariz de mis andanzas juveniles. Deberías acompañarme. 

SUPRIMAN LAS PREBENDAS A LOS DIPUTADOS

Mi móvil es de la prehistoria tecnológica. Oye, sigue funcionando y muy bien. Da para hablar y hasta hace fotos. Me pregunto porque los diputados españoles tienen que cambiar de telefonillo si el que tienen aún se lo regalamos hace nada. Digo “se lo regalamos” porque somos los paganos de impuestos varios los que hacemos posible los presupuestos del Congreso, de cuyo fondo sale la friolera cantidad de 1.018.789 euros para la compra del detallito a sus señorías, a los que ya les hemos regalado una “tablet” y les estamos pagando sueldazos, viajes -algunos poco justificados- y gastos “de representación”.

Al gobierno progresista hay que exigirle que retire las prebendas a tanto chupóptero que pulula por el nauseabundo mundo de la política española. En esta época en la que nuestros sueldos solo dan para aguantar medio mes, no se puede consentir tanta prebenda y tanto gasto para tener contentos a una legión de inútiles.

Esto va para todas las instituciones, que todas hacen lo mismo. Que cada cual pague sus lujos, que esta gente sí que puede pagarse su móvil con lo que cobra…  lo que ahorra.

VIERNES, 9 SEPTIEMBRE 2022

Busco la luz del día, pero el cielo anuncia que van a caer chuzos de punta. Esta vez sí que va a aumentar el caudal de los embalses para solucionar nuestro problema de agua. Por otro lado, mi querida pombiña mensaxeira se posó en el alfeizar de la ventana con una larga hierba en su boca. Mi meiga dice que ese un buen presagio.  Este viernes, las raioliñas asomarán entre los chubascos para que el gris cambie de color y todos levantemos el ánimo que, de bajarlo ya se encargan gobierno y oposición, abrumándonos con la economía precaria y el frío que viene. Pero, ya sabes que vivimos entre agoreros y manipuladores.

LA MANIPULACIÓN “MULTIMEDIA”

Anoche me puse las noticias de Antena 3 para ver si había cambiado el panorama y pacientemente, como en los peores tiempos, me reencontré con la burda manipulación política. Esta vez me dio más pena que otras, porque se trataba de un canal privado que bien podía ser la bandera de la independencia informativa española y el editor era ese prestigioso periodista Vicente Vallés, que por cierto estrena un libro que yo ya no leeré.

¿En qué hemos convertido aquello que llamaba mi abuela “el cuarto poder”? Te diré que a los grandes medios de comunicación les dicen hoy “multimedia”, una nueva acepción de negocio nacida con el tercer milenio. La comunicación, lo que era antes información, es ahora una industria y algunas empresas que distribuyen a diestro y siniestro la actualidad, solo son máquinas de hacer dinero. ¡Otra vez el dinero!

Las “multimedia” están ahora al servicio del amo de turno, es decir, el líder de la opción política que más convenga a sus intereses económicos, que no ideológicos, las ideologías ya tuvieron su crespúsculo. Y así les va: son libres para incumplir las leyes y ganar, mínimo, mil millones de euros por año. Les da permiso su verdadero amo, el que busca el poder porque el dinero es cosa de ricos.

Me da pena que haya una legión de buenos tíos ejerciendo el periodismo vocacional para que dos centenares de trepas profesionales les impidan hacer bien su trabajo bajo amenazas de despido o pasillo, ya sabes que los informadores vetados no tienen grada en la que sentarse.

¡Y tú que te creías que la proliferación de canales en tu pantalla iba a ser el gran logro de la democracia! En materia de información también hemos de huir de las malas compañías. No lo olvides.

HAY MAS RICOS QUE NUNCA

Hablando de amasar fortunas… ¿Sabéis cuántos ricos aumentaron en la última década de los que declaran un patrimonio superior a los 30 millones de euros en España? ¡Casi se han triplicado! En el 2011 eran 352 y en el 2020 pasaron a ser 724. Son datos que ha facilitado esta semana la Agencia Tributaria.

Según ese informe, si seguimos la pauta de los ricos mas ricos, es decir, los que tienen un mayor capital, Galicia ocupa el segundo lugar en el ranking español, después de Madrid. La culpa la tiene una familia de riquísimos, infinitamente ricos, que se lo come todo: la Ortega Family. A don Amancio hay que agradecerle el dato, porque eso significa que sus impuestos los paga aquí, en la Galicia Única.

Sin embargo, dice mi amigo Gabino que lo que más hay en el país y en España son pobres, se cuentan por millones. Un 2% ciento de la población española acumula más riqueza que el resto de los ciudadanos. Que lo sepáis.   

MIS ÁNGELES DE LA GUARDA

Me he levantado convencido de que hoy sería un gran día porque, mis muy estimados oftalmólogos, el Dr. Manuel Torreiro y la Dra. Ana Ríos, van a evitar una operación muy delicada en mi ojo izquierdo. A ambos les estoy muy agradecido por el trato que me han dispensado personal y profesionalmente.

Permíteme que te lo cuente, para que sepas que en la sanidad pública están los mejores especialistas y tienen más medios que en las clínicas y hospitales privados.

Yo soy socio del SERGAS de toda la vida y todos mis males fueron cauterizados por la buena gente que me he encontrado en varias operaciones, alguna que otra urgencia hospitalaria y en la importantísima atención primaria, en donde la Dra. Buylla, mi médica de familia, me da los ánimos que preciso para abordar este tramo final de la vida, restándole importancia a las preocupaciones que tengo sobre el estado de mi cuerpo.

Así que, defendamos la sanidad pública y apoyemos todas sus iniciativas, cada uno desde su chiringuito. No olvides que son nuestros ángeles de la guarda. Los de verdad.  

LA REINA HA MUERTO, VIVA EL REY

Termino hoy con aquello que se dice… “the queen is dead, god save the King”. A los casi cien, tras haber sido la líder del Reino Unido durante setenta años, bien pudo morir a gusto Isabel II. Como quiera que no se habla de otra cosa en Europa, ya sabes todo lo demás. 

2º FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE 2022

Este fin de semana, segundo de septiembre, anuncian de todo gracias a un huracán llamado Earl que anda de juerga por el Atlántico. Dicen los expertos que traerá de nuevo a Galicia lluvia y es probable que temporal en la mar. Así que será bueno que te lleve de excursión a un lugar donde puedas ver desde la distancia las olas bravas y al mismo tiempo descubrir los secretos de un lugar en donde la Costa da Morte nos muestra su cara más amable…  ¿Vienes?

CABANA DE BERGANTIÑOS, LA PATRIA DE BREOGÁN

Dicen que Cabana de Bergantiños es la verdadera patria de Breogán y no deben andar muy lejos los orígenes del caudillo galaico, si juzgamos la leyenda por la abundancia y riqueza de restos históricos hallados en este territorio. Esta es la cara más amable de la Costa da Morte.  Su paisaje marinero empieza en la playa de San Pedro y termina poco más allá de la Punta del Padrón, un trayecto entre acantilados y calas que hay que caminar para descubrirlo.

Además, Cabana ofrece al viajero otras percpectivas más dulces, que merecieron la atención del bardo Pondal, como los que crea el río Anllóns en su tranquilo discurrir hasta la Ensenada da Insua; o los valles, con su longitudinal belleza paisajística; o las atalayas de Borneiros, donde cuenta la historia está el origen de todo.

Muchos de los 144 lugares registrados como aldeas o parroquias tienen ahora menos de cien habitantes y se enfrentan a los problemas de la dispersión; aunque, por otra parte, esta buena gente goza del privilegio de vivir en uno de los territorios más bellos y tranquilos del planeta.

Hubo una generación errante que navegó para evitar la miseria escrita en la piel y gente con alma emigrante que atravesó el océano en busca de la vida. Hoy, sin embargo, vuelven para quedarse y sentir el placer de vivir en Cabana. Son seis mil los elegidos que mantienen abierta la puerta para que podamos conocer la idea perfecta que proporciona las mil formas del paisaje de mar y tierra.

DOLMEN DE DOMBATE

Un dolmen, numerosos castros y una vía romana. Tres grandes tesoros de nuestras anteriores civilizaciones que bien hablan de la importancia arqueológica, monumental e histórica de Cabana de Bergantiños, poseedor de uno de los más antiguos poblamientos de los pueblos galaicos, de los que dan fe al menos dos de los más conocidos e importantes yacimientos de la prehistoria gallega: El Dolmen de Dombate y la Cibdá de Borneiro.

El Centro Arqueológico de Dombate es actualmente todo un ejemplo, tras la actuación que se hizo en el yacimiento: tres años de excavaciones y la construcción de una cubierta de preservación y de un centro de interpretación. Estas obras, llevadas a cabo por iniciativa de la Diputación provincial de A Coruña, suponen una revalorización de esta obra de arte del megalitismo gallego, cuyo origen se remonta al Neolítico.

El pabellón del monumento es obra del arquitecto Francisco Vidal. Constituye una gran vitrina en la que la madera y el cristal son los protagonistas para conservarlo en condiciones de humedad y temperatura controladas que, según los responsables del proyecto, permitan que el megalito y las pinturas que guarda en su interior permanezcan intactos.

En el centro de interpretación, los visitantes pueden contemplar una neocámara con una réplica exacta del dolmen con el interior del monumento y sus pinturas.

CIBDÁ DE BORNEIRO

Hay que dar un corto paseo para llegar a uno de los castros mejor conservados de Galicia, magníficamente representado por un conjunto de 18 casas con planta elíptica o rectangular, con muros y fosos.

Bien se ve en este lugar el cuidado con el que los antiguos galaicos elegían sus asentamientos, porque desde aquí se alcanzan excepcionales paisajes.

El castro de Borneiro data del siglo VI antes de Cristo, pero no es el único existente en Cabana de Bergantiños. Se calcula que existen otros ocho recintos castreños sin excavar.

Y también nos quedan aquí restos de la presencia romana, de la Per Loca Marítima, la vía comercial que unía Portugal con Cruña, la actual A Coruña. El más claro es el puente sobre el río Anllóns, por Ponteceso, camino de Corme. Y también el yacimiento aurífero de Corcoesto, que intenta seguir explotando una empresa minera americana en la actualidad, con una fuerte oposición vecinas.

También nos merecerá la pena seguir buceando en la historia medieval, en las ruinas del Monasterio benedictino de Canduas y admirar el románico de las iglesias de Cundíns, Cesullas o Reibó.

ENSENADA DA INSUA

Sin embargo, es el río Anllóns, cuando se entrega al océano, quien genera el paisaje más característico del municipio en la Ensenada da Insua, porque supone un gran contraste con la perspectiva marinera.

Ahí comienza realmente la ría de Laxe con un gran arenal en el medio del estuario, que es geográficamente rectilíneo, bajo y abrigado, por lo que en sus riberas se concentra, en pequeños núcleos, casi la mitad de la población de Cabana y los servicios turísticos.

La ensenada posee uno de los bancos marisqueros más importantes del país y es todo un espectáculo contemplar las faenas del marisqueo.

Estamos en un territorio de unos cien kilómetros cuadrados, entre el paisaje marinero de la Costa da Morte y las fértiles tierras de Bergantiños, a cuya comarca pertenece Cabana, que tiene su núcleo administrativo y la casa consistorial en el lugar de A Carballa.

Pero es un municipio de población muy dispersa, sin que encontremos un núcleo urbano “rector” en sus diez parroquias, muy castigadas por la emigración, a lo largo de la historia moderna. En los últimos 25 años la población disminuyó notoriamente sobre todo en las parroquias más orientales. Baste decir que ninguno de los núcleos sobrepasa los doscientos habitantes.

Se intenta en la actualidad no solo recuperar población, sino también convertir el municipio en una zona atractiva para vivir, con muchas posibilidades turísticas y con toda suerte de servicios.

Santiago de Compostela está a tan solo 55 kilómetros por Baio, Zás y Santa Comba; y A Coruña a 56, por Carballo, Buño y Ponteceso.

El municipio de Cabana, por su posición al fondo de la ría de Corme y Laxe, poco tiene que ver con otras poblaciones de la Costa da Morte, a la que mira de lejos. Pero son espléndidas sus dos playas, la de San Pedro y Rebordelo. 

PLAYAS

El mar y la ría se alcanzan desde lo que fue una plenillanura mesozoica, que en este territorio hallamos los roquedos más antiguos de la Galicia occidental. El tiempo la fragmentó creando una continua alternancia de montes bloques de acusadas pendientes y de valles esculpidos en fosas tectónicas lineales a lo largo de una red ortogonal.

Así tuvieron su origen los montes Lourido, granítico, que llega hasta las playas de San Pedro y Rebordelos; y Borneiro, rocoso, atalaya extraordinaria del municipio y, como os contaba, importante asentamiento de los pueblos galaicos.

Hay otro paisaje verde valle creado por la compartimentación del relieve de este territorio, en el que se asientan los núcleos agropecuarios. Pequeños pueblos cuyos escasos habitantes dedican su tiempo a trabajar la tierra y a cuidar de la cabaña ganadera. El pintoresquismo es lo que nos conmueve en estos lugares, solitarios en su mayor parte, y que parecen haberse detenido en el tiempo.

Finalmente está el río, el Anllóns, que marca los límites con Ponteceso por el norte. Tras recorrer media comarca de Bergantiños, llega a Cabana calmado pero dispuestos a crear hermosos paisajes y a ser el espejo de un extenso bosque de ribera.

Ya ves que, por donde quiera que te pierdas, merecerá la pena disfrutar de este municipio… de playa y campo. ¿Te gustó la excursión?

Xerardo Rodríguez