galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ESTA SEMANA – Edición 583

LUNES, 19 SEPTIEMBRE 2022

Tenemos encima de nuestras cabezas un superanticiclón. Es como le llaman ahora los meteorólogos -por el cambio climático, supongo- a lo que antes le decíamos veranillo. Lo cierto es que ayer inicie mi propia temporada de playa -busco el otoño para evitar el turismo- y me encontré con gente que se bañaba en la Playa del Lago, en Muxía. El día invitaba a ello y nada me recordaba tiempos pasados, cuando únicamente yo paseaba por la orilla, con cuidado, no fuera ser que las ondas de la ría me mojaran los pies… porque me los cortaban.

Me acordé de aquel año en que se nos ocurrió vacacionar a toda la familia en Camariñas: mis hijos, aún pequeños, solo se mojaban los pies jugando con las olas atlánticas en la zona de Arou. Porque posee una fantástica perspectiva con el Cabo Vilán de testigo, pero el agua está siempre gélida. Menos el sábado, cuando el Atlántico permitió el baño en esa misma playa. Es como si de pronto alguien la hubiera calentado con el gas ruso que Putin quema en Portovaya.

EL MUNDO AL BORDE DEL CAOS

Hace falta ser hijo de Putin para quemar un bien de primera necesidad en el mundo, con el único propósito de aumentar la tensión en medio de la crisis energética. Cree el dictador ruso que con eso logra que la gente común olvide los crímenes de lesa humanidad que sus soldados están cometiendo en Ucrania, en donde cada día aparecen fosas con cadáveres de mujeres y niños, mezclados con los de los soldados. Es un horror que nadie puede ignorar en estos momentos, en los que el mundo está convulsionado y a punto de convertirse en un valle de lágrimas, como ya es Ucrania.

Desde el 28 de agosto pasado, Rusia está quemando más de cuatro millones de metros cúbicos de gas al día en la central de gas natural rusa de Portovaya, punto de entrada en la región del gasoducto Nord Stream 1. La quema equivale a unos 10 millones de euros diarios, lo que supone un total de 200 a día de hoy.

Putin ha escuchado voces discrepantes sobre la invasión de Ucrania, siete meses después del comienzo, por parte de relevantes personalidades del Ejército, de la política y dentro del propio Kremlin, pero él sigue causando el dolor con una guerra imperialista. ¿De verdad, en pleno siglo XXI nadie es capaz de poner fin a tanta muerte? ¿Cómo es posible que un país como China, tan moderno, apoye a un loco capaz de provocar una guerra mundial? ¿Para qué sirve la ONU?

Como no se ponga fin tanto a la invasión de Ucrania como a la política de empobrecimiento de los pueblos es seguro que llegaremos al irremediable caos. Entonces será cuando, uno a uno, nos demos un beso en el culo y nos digamos adiós.  

COMPLEJAS INCONGRUENCIAS

Por J. J. García Pena

Cantar, lo que se dice cantar, canta como el culo. Lo mismo le sucedía a Patxi Andión. Aunque hay culos que son poemas… Pero si hay algo que me apasiona de Sabina y Andión, es que son dos de los mejores intérpretes del alma humana que conozco.  Al leer a Sabina dudo si lo dijo él o yo. Parece que él me hubiera escuchado pensar. ¿O yo se lo oí cantar? No lo sé, pero tanto da. No le saco ni le agrego una coma. Solo lo suscribo.

Me puesto en el Spotify una de Sabina porque hoy tengo una duda irresoluble: ¿Martí se hubiese comportado como Fidel? ¿Por qué no? ¿Por qué sí? Al fin y al cabo, era tan humano (posiblemente tan contradictorio) como Castro.

Si quieres conocer de verdad a una persona, dale poder absoluto. O poder, a secas. Sabina y Serrat son devotos del toreo, cosa irracional que yo aborrezco, y sin embargo los admiro.  

Hoy Gobiernos democráticos “se conduelen” y ciudadanos republicanos hacen colas de doce horas para ver el ataúd cerrado de una monarca de carroza y lacayo. Hoy es el entierro de la reina que reinó 70 años. Complejas incongruencias del alma humana.

¿BOLAS ANALES PARA GANAR AL AJEDREZ?

El quintacampeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, fue derrotado en tercera ronda por el estadounidense Hans Niemann. La victoria de Niemann resultó sorprendente para los todos los aficionados, porque a decir verdad resulta extraña, pero la auténtica revolución llegó cuando el magnate Elon Musk, presidente de Tesla, comentó que Niemann pudo utilizar algún dispositivo anal como las bolas vibradoras para comunicarse con el exterior de la sala. El propio Carlsen, sugirió que Niemann, de 19 años, había hecho trampas. Lo de las “bolas chinas”, que es como se conocen, aparte de que a mi me suena a bulo, sí armó un buen choteo en las redes sociales.

PATRIMONIO EN PELIGRO

Me estaba preguntando cuantos reglamentos de Costas se hicieron durante la democracia, porque el último sí que resulta una locura, que una cosa es proteger el litoral y la otra destrozar el Patrimonio. Es que, solo en Galicia, con la aplicación de la nueva norma, peligran mas de 300 edificios de gran valor. Se trata de antiguas fábricas, astilleros, conserveras, balleneras e incluso cines. Resulta que según los nuevos dictados de protección del litoral estas edificaciones no pueden cambiar su uso, lo que supondrá su ruina.

Mientras, cientos de chalets pegados a la playa parecen no causar problemas y ya no digamos de las monstruosidades que se cometieron en algunas villas marineras con el beneplácito de la autoridad competente. 

O ARANGAÑO

«O arangaño» es un mal de huesos. No específica la ciencia con exactitud si se refiere a un mal de vértebras o al raquitismo que los niños sufrían en las piernas hace algunos años. «O Arangaño» es también leyenda. Parece que los jóvenes del pueblo límico padecían a menudo una enfermedad en los huesos de causalidad desconocida. «O Arangaño» es paisaje de castro y granítica roca. Pasando desnudos por debajo de ella y abandonando sus ropas, los límicos se curaban del mal. La verdad es que me siento tan maltratado de cuerpo, que no te digo que no lo intente en los próximos días. La piedra y sus poderes curativos, es una legendaria constante en el paisaje de Galicia.

MARTES,20 SEPTIEMBRE 2022

Lo cierto es que llegar a viejo no es alcanzar la meta, como creía yo, cuando maduro pensaba en lo que me iba a deparar el tramo final de la vida. Es alcanzar el deterioro, eso sí. No hay día en el que no te duela algo ni hora en la que no establezcas la comparación de tu cuerpo con alguna máquina que la ves, renqueante, como pidiendo otra en su sitio. Un cuerpo no se puede comprar como un electrodoméstico y los arreglos, cuando las piezas están muy desgastadas, no hay ser humano que las recomponga. Así que no os quejéis de vuestros males ni penséis en la sanación milagrosa, esa nunca llegará. Apande cada uno con lo suyo sin lamentaciones que hieren a los que te rodean. Es así.

¿GALICIA, PAÍS DE VIEJOS?

Me empieza a preocupar que los diarios de información general, los serios, presten tanta atención a las cifras de la senectud, ese período de la vida que, para los encuestadores veinteañeros, comienza a los cuarenta. Así le deben salir las cuentas esas que hablan de que Galicia es el segundo país más envejecido del mundo, después de Mónaco.

Me pregunto de dónde sacará esa gente que nuestra media de edad es de 45’9 años si yo solo veo jóvenes por las calles, cuando paseo Compostela para admirar la piedra mojada… y los reflejos de sus galerías con su mirada perdida en la belleza urbana. Y ya no te digo en mi City, donde da gusto ver como los padres jóvenes pasean a sus vastaguitos por el parque, lleno de alborozo infantil.

Supongo que a esos periódicos de gran tirada les facilitará alguien los datos, como por ejemplo el Registro Civil, pero no me casa a mí la cifra a ojo de buen cubero. No, no me creo ese dato.

De cualquier manera, invitaría a los encuestadores a que añadan este otro: Galicia es el país del mundo en donde hasta los 90 años -por lo menos- se trabaja en las leiras, lo que indica que a esos venerables hombres del campo no se les puede tachar de viejos, como a mí, que estoy peor que la lavadora de Gloria, que ya está pidiendo una nueva. 

EUROPA VETA LA PESCA DE ARRASTRE

Lo decidieron porque sí, como deciden algunos de los asuntos más irracionales estos políticos de despacho y escaño; es decir, sin ofrecernos un porqué claro que justifique una decisión que afecta a miles de marineros gallegos e irlandeses, principalmente. Es más, lo hicieron en contra de la opinión de los científicos y sin tener en cuenta para nada al sector pesquero afectado, el del arrastre.

La Unión Europea prohibió la pesca en 87 zonas de aguas comunitarias, una medida que entrará en vigor el 8 de octubre. Es decir, ha cerrado el acceso de la flota de arrastre a los mejores caladeros del Atlántico Nororiental, entre los que se encuentra una parte del Gran Sol. Los considera zonas protegidas. La medida la tomó la UE con la oposición de España e Irlanda, los estados más afectados por una norma considerada arbitraria tanto por los profesionales afectados como por los científicos.

José Manuel González Irusta, científico español del IEO, participó junto a otros investigadores de Europa, EE.UU. y Canadá en la elaboración de las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), en las que los políticos europeos dicen basaron su decisión. Pero esa no es la realidad según se desprende de la declaración de González Irusta

La Unión Europea ha ignorado las advertencias y limitaciones de las recomendaciones del ICES que dicen seguir y ha persistido en incluir artes estáticas en los cierres. No sabemos cómo mapear la intensidad de los engranajes estáticos y no tenemos suficiente información sobre su impacto en los ecosistemas marinos vulnerables”.

El veto a la pesca de fondo como el arrastre o el palangre en 87 zonas de aguas comunitarias del Atlántico Nororiental fue recibida con un rechazo total por parte del conjunto del sector y de las administraciones de los países afectados. Todos los partidos políticos e instituciones se han unido en defensa del sector pesquero tras esta arbitrariedad. Los organismos que agrupan a la flota pesquera viguesa dicen que estamos ante “la tormenta perfecta” y el presidente del Puerto afirma que “la UE tiene el objetivo claro de arruinar la flota”.

El gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Edelmiro Ulloa, afirma:

—-Creemos que están vulnerando normas comunitarias y estudiaremos que se puede hacer legalmente.

La medida afecta a mas de 20.000 marineros enrolados en 7.000 buques. No cabe duda de que este veto se promulgó sin analizar sus consecuencias.

VIENE GENTE BUENA

Dice el periódico que el éxodo argentino a Galicia se cuenta este año por miles. Bienvenidos sean, hermanos. Y tú, compañero, cólmales de afecto, como hicieron sus ancestros con nuestros abuelos cuando este era el país del hambre y todo el mundo buscaba uno ajeno para vivir. Ojalá les vaya bien a todos los que eligieron esta Tierra Única. Muchos de ellos seguro que tienen aquí sus raíces, en esa aldea pequeña que desde la ladera contempla el verde valle o en cualquiera de los centros urbanos que han crecido en la prosperidad. Ya sé que no vienen en el mejor momento, que también estamos en crisis de todo, pero estamos obligados a compartir con esos argentinos de pro nuestras miserias. 

LA XUNTA DESVIÓ 159 MILLONES DESTINADOS A COMBATIR EL COVID, SEGÚN EL CONSELLO DE CONTAS.

Según denunció el secretario general del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, el Consello de Contas hizo una anotación al ejercicio presupuestario de la Xunta de Galicia 2020, en la que se dice queo Goberno desviou 159 millóns de euros dos presupostos de Sanidade que estaban previstos para combater o covid e os dedicou a outros fins absolutamente descoñecidos”.

Los socialistas han pedido una investigación en el Parlamento Galego, pero el conselleiro de Sanidade o el propio presidente Rueda deberían explicar publicamente, de forma inmediata, a que se destinó ese dinero, que supone 4 de cada 6 euros enviados por el Gobierno de España para combatir el coronavirus, un total de 418 millones de euros que deberían ser destinados a recursos exclusivamente sanitarios.

Entiendo que ya estamos en precampaña electoral, pero este dato del Consello de Contas exige explicaciones, sobre todo porque los profesionales del SERGAS denunciaron falta de medios durante la pandemia.    

MIÉRCOLES,21 SEPTIEMBRE 2022

¡BIENVENIDO, OTOÑO!

Hoy me escapo, seguro, a uno de nuestros paraísos naturales como eficaz remedio contra los males propios y los de estos tiempos que corren. En medio de una perspectiva única, la montaña y el bosque cobijan singulares especies, en medio de un paisaje que además de ser atractivo está lleno de vida. Ha llegado oficialmente el otoño, mi amigo. Es la estación en la que los ríos se llevan las flores y vuelve a reverdecer la piel de la Tierra Única. La de la montaña de las altas cumbres y la de los prados de los valles profundos. En el bosque, las degradaciones cromáticas nos asombran. Si te fijas, el musgo trepa por la granítica roca y nosotros hemos de pisar con cuidado para no destruir la casa del gnomo que habita en nuestras fantasías. El otoño nos empuja hacia un trozo de mundo vibrante, donde el tiempo parece no existir y algunos árboles se visten de amarillo intenso.

LOS VIÑEDOS DE OTOÑO

Ya pasó el tiempo de vendimia, que dicen los bodegueros no se podía esperar por este otoño recién llegado, porque la uva ya estaba madura con los calores máximos de los últimos días de agosto. Poca cosecha, pero buena uva. Esa es la conclusión.

Los vinos nacen en Galicia en las ribeiras de los ríos principales, que proporcionan a la uva el grado de humedad precisa para su desarrollo. El Miño, el Sil, el Umia, el Támega y el Ávia, son las venas fluviales de las cinco denominaciones de origen distribuidas por toda la geografía gallega.

El Miño es el río de la Ribeira Sacra, juntamente con el Sil. Pero fertilizará también parte de las tierras de la Denominación Ribeiro; y las subzonas del Condado y de O Rosal, en donde se cultivan los albariños Rías Baixas.

A su vez, el Sil, regará antes de la Ribeira Sacra las tierras de la denominación Valdeorras, que se extiende entre O Barco y Quiroga.

El Umia es también río del albariño, cuyas cepas crecen en sus márgenes entre Ribadumia y Cambados, principalmente.

El Támega reverdece el Valle de Monterrei, y el vino de esta denominación crece entre Verín y Chaves, ya en Portugal. 

Finalmente, el Avia embellece y humedece aquellos parajes del Ribeiro a los que cede apellido, es decir, los de Cenlle y Leiro además de Ribadavia. Por eso se le llama a esa zona el Ribeiro do Avia.

Los viñedos junto al río, en otoño, conforman una de las postales más bellas del país.

RECUERDO DE LA PEQUEÑA ASUNTA

Hoy se cumplen nueve años del asesinato de la pequeña Asunta Basterra Porto, a manos de sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Todo el mundo en Santiago de Compostela recuerda con cariño a la niña china superdotada, víctima del mas horroroso crimen que se vivió en el país. Quede escrita pues la evocación de aquellos hechos que nadie olvida y nadie perdona. La madre asesina, como sabes, no resistió ni la vida en prisión ni posiblemente su remordimiento, por eso terminó suicidándose en la abulense cárcel de Brieva. El padre continúa en la prisión de Teixeiro, donde cumplió la mitad de su condena de 18 años. Hoy se encuentra en una celda de castigo del módulo once por pasarle droga en un libro a un preso ruso. Nunca reconoció ser coautor del crimen.  Asunta tendría hoy 21 años… 

43 FAMILIAS ESTÁN EN QUIEBRA

El otoño no nos traerá la solución a los muchos problemas de las familias gallegas. Por mucha poesía que le echemos al asunto, corren malos tiempos para la lírica, como cantó Siniestro Total aquel año. Nada menos que 43.600 personas o familias, en situación de quiebra económica, se acogieron este año a la Ley de Segunda Oportunidad para poder cancelar las deudas contraídas con entidades bancarias o terceros.

Se trata de familias con hipoteca, tarjetas y minicréditos y resulta destacable el incremento de divorciados, obligados por no poder hacer frente al coste económico que en muchos casos implica tener que duplicar gastos para mantener dos estructuras familiares. A nivel estatal la cifra supuso 2.500 peticiones diarias durante el año.

Con una inflación de dos dígitos, los precios muy por encima de las nubes y los sueldos que no suben, este año habrá mas deudas, mas impagos y eso significa tanto más pobreza como menos beneficios para los que nos están hundiendo en la miseria, que no son otros que aquellos que interfieren en los precios.

Me pregunto cuando y quienes serán capaces de echarle huevos a esta situación que nos amarga la existencia a todos.

EL ARTE AUDIOVISUAL

La teoría de quienes trabajan en ficción, la más difícil de las artes, es la de que “nadie mejor que nosotros mismos para realizar el gran spot del país”, pero hemos de conseguir que esa historia que contamos llegue al gran público a través de una buena distribución.

En los últimos tiempos asistimos, ya no tan asombrados, al éxito de nuestros actores y actrices más conocidos en la gran y en la pequeña pantalla; y además, si nos sentamos a ver los Goya, esos “oscars” españoles últimamente bien prestigiados, nos suenan como nuestros muchos de los nombres de los premiados: productores, músicos, directores de fotografía…

Aquí ya hay de todo y de todo somos capaces, como queda demostrado en la última década, en la que, en Galicia, se produjeron buenas películas y grandes series de televisión. La ficción cinematográfica o televisiva es un arte que une algunos de los aspectos más dificultosos de la creación; como es la fusión de la creación literaria, con la fotografía y la interpretación. Por eso resulta tan complicado el éxito y tan cara su concepción.

El cine y la ficción que aquí se hacen son uno de los principales focos creativos de la modernidad gallega, como en su día lo fue la moda. Y es uno de los sectores mejor posicionados para crear riqueza y exportar un buen producto. No me cabe duda de que las artes audiovisuales tienen futuro en Galicia, tierra de grandes creadores que a lo largo de su historia ha sabido exportar premios nobeles, pintores geniales y maravillosos poetas. ¿Cómo no va a ocurrir lo mismo con el arte de la ficción? 

Esa nueva TVG que debieran estar preparando los señores diputados en el Parlamento de Galicia, habría de tener en cuenta, antes de tomar decisiones drásticas y sin matices profesionales, que en torno a la tele pública hay una vida laboral nacida de la ficción, una industria que puede crear más puestos de trabajo que la moda, por poner un ejemplo que siempre he defendido…

Otro sí: esa nueva televisión pública tendrá que entender, de una vez para siempre, que en los grupos de comunicación que actualmente se reparten la producción no está la gente más creativa del país. Por lo tanto, debe dejarse de “cuotas”. También convendría que se vigilase la existencia de clanes en el mundo de la interpretación, porque haberlos hailos.

Para que os deis cuenta todos, responsables y curritos, de que todo es posible en Galicia, os recomendaré que veáis algunas de las series que hemos exportado y que tuvieron gran repercusión internacional…

Rapa (2022), Movistar Plus+

Operación marea negra (2022). Amazon Prime

El desorden que dejas (2020). Netflix

3 Caminos (2021). Amazon Prime

Vivir sin permiso (2018). Netflix

El sabor de las margaritas (2018). Netflix

Fariña (2018). Netflix.

JUEVES,22 SEPTIEMBRE 2022

TURISMO DE CERCANÍA

Si el otoño va a ser seco y soleado, como anuncian, tendremos que hacer turismo de cercanías, que siempre nos vamos a otro continente en busca de lo exótico cuando realmente lo tenemos a pocos kilómetros de nuestra residencia habitual. Por ejemplo… ¿Conoces Aldán? Está en la parte oeste de la península del Morrazo, en Cangas y en otoño, las sombras de las nubes huyen por su playa principal, la de Menduiña, de arena amarilla, la que destaca en el litoral de la bahía bonita. Aquí se calma el Atlántico y sus olas se deshacen en la arena, entre luces de día y brillos de agua que todo lo iluminan. La pequeña bahía de Aldán es una postal de espejos azules; de estrellas de plata entre los barcos de su espacio más marinero, el pequeño puerto; o de luz de oro sobre el horizonte de Cabo Udra. Solo el mar pone límites a la belleza de este litoral que asalta cada atardecer la luz que enrojece los cielos. Debieras conocer Aldán, si es que aún no has ido a ver el crucero de Hío, la parroquia del al lado.

LOS BENEFICIOS DE TANTA POMPA Y BOATO

La buena señora ya está enterrada en la pequeña iglesia de su palacio en Windsor, tras dejar pingües beneficios en la sociedad británica. Por donde quiera que pasase ese cortejo fúnebre que visitó una sustancial parte del Reino Unido, arrastró a las masas, pero lo más importante es que atrajo a Londres mas de un millón de turistas, ávidos por conocer la real parafernalia fúnebre, que gastaron casi quinientos millones de euros en el envite.

En todo el mundo, la reina muerta dejó beneficios, hasta en Galicia. Sargadelos ha lanzado una tirada especial de su efigie, “dada su importante presencia en la vida pública que le convirtió en un icono mundial”. Ya han vendido las dos primeras tiradas de la figura, una pieza de porcelana que incluye una lágrima en la mejilla. Según la firma, “como alegoría de la pena de los monarcas por unos tiempos que ya no volverán”. Cuesta 150 euros.

Pasados los días de pompa y boato por la reina Isabel II, Carlos III, el rey puesto, que no goza de tantas simpatías como su madre, tendrá que enfrentarse a la cruda realidad: Inglaterra vive su peor momento histórico, tras mes y medio sin gobierno, con una inflación de dos dígitos y una alta tasa de desempleo, problemas a los que hay que añadir las consecuencias del Brexit, entre otras y la nueva petición de un referéndum por la independencia de Escocia.   

UN MUNDO DE DESPROPÓSITOS

Pero que hago yo hablándote de problemas ajenos con la que está cayendo por aquí. Porque dicen los sindicatos que, si no se firma el pacto social, las calles de esta España en crisis se llenarán de gente que no dará vítores ni condolencias, sino que ahuyentará a las aves con sus gritos de protesta por la situación en la que nos encontramos.

Es que no hay derecho, repito una vez más. Mientras las familias se las ven y se las desean para llegar a final de mes, la guerra de las ambiciones políticas continúa.

El ejemplo lo tenéis entre Vigo y la Xunta, entre Abel Caballero y el presidente Rueda. El ayuntamiento de Vigo ofrece becas de 205 euros a todos los niños vigueses de primaria y secundaria para los libros de texto. Los mismos niños se beneficiarán de una ayuda de 75 euros que les da la Xunta. ¡Esto es una subasta… de votos!

Y ya no hablemos de los improperios que se escuchan desde Madrid, en cualquier foro político. A todos los partidos y a los líderes, se lo dijeron ayer, alto y claro, en La Palma, cuando algunos tuvieron la ocurrencia de ir a “celebrar” el aniversario de la erupción del volcán “Cumbre Vieja”. Les recibieron con una pancarta que decía: “No queremos políticos de visita”. Porque esa es otra. De los casi dos mil afectados por la catástrofe solo un 10% fueron atendidos en sus demandas hasta el momento. 

MANOLO… ¡VAYA PELIGRO!

Manolo venía de juerga una de estas noches cuando se detuvo ante un semáforo en una céntrica calle de Vigo. Delante de él, estaba un coche patrulla de la Policía Local. Al ponerse en verde, el coche patrulla se puso al lado del viejo Fiat 1 de Manolo y este, ni corto ni perezoso, dijo a los agentes…

— ¿Qué…? ¿Pasa algo?

— Pasa que hay que conducir despacio, señor. Arrime ahí…

Los agentes detectaron que Manolo, además de circular a alta velocidad, iba borracho, no tenía seguro y carecía del permiso de conducir. Pasaban de las cuatro de la madrugada…

Podía tratarse de un caso aislado, pero si le preguntas al jefe de la Policía Local si se dan con frecuencia estas situaciones, te dirá que conducir en Vigo a esas horas es más peligroso que en un circuito de Fórmula 1.

Por eso mi amigo Juan se está forrando con el negocio de las “limousines”.

AMANCEBAMIENTO OBSCENO

Por J.J. García Pena

Lo considero como servil y oportunista relación de obsceno amancebamiento. Me refiero al hecho de que un organismo como FIFA celebre un promocionado espectáculo, el Campeonato Mundial de Futbol, en una tierra de mentalidad medieval, en dónde no tienen cabida los partidos políticos y los Derechos Humanos son resorte exclusivo de la familia reinante.  Catar, reseco arenal asentado sobre oro gaseoso, quiere diversificar su economía convirtiéndose en una potencia turística, quizás la mayor del mundo. Es dueña del gas y tiene dinero sin límites. Y sabe que Occidente es tan físicamente dependiente de «su» gas, como moralmente permeable a su dinero. La corrupción humana es vieja y planetaria. El humano, entre todos los bichos, es el menos confiable. Es el único que «sabe llorar y que se los come a todos»

LA PENÚLTIMA POSTAL DEL DÍA

Las humanas almas, y también las vegetales que habitan en el bosque atlántico, contemplan como se pierde el horizonte en el mar de infinitos azules. Al final de la tarde se serenan las mareas y vuelve la calma a la gran playa, próxima a la laguna, que es milagrosamente dulce. Esta es la hora en la que el sol se quiebra a lo lejos para penetrar en el agua. Es el acto final del día y arde el mar, porque la sombra engaña a la luz, que se esconde tras la nube de otoño.

VIERNES, 23 SEPTIEMBRE 2022

VERANEAR EN SEPTIEMBRE…

… Es amanecer para ver como vienen los barcos, desde la ventana que da al puerto. Pasear oliendo a mar cada mañana, camino de la playa. Sentir el latido del paisaje de ría, siempre en calma. Buscar el sol sobre la arena a la sombra del monte del oro. Comprender el misterio de la ciudad sumergida. Asomarse al balcón del faro para contemplar el infinito. Perder la mirada, otra vez, entre los barcos de la tarde. Compartir el vino y los atlánticos sabores en la vieja taberna. Saludar a la luna, paso a paso, por las calles de la villa. Sentirse libre y vivir en libertad. Sin reloj. Despacio. Todo esto es veranear. Aquí, en Galicia, aún nos quedan días de verano…

 PUTÍN AMENAZA CON ARMAS NUCLEARES

Esta mañana me ha despertado Alsina desde su onda hablándome de Putin y de las intenciones de Putin. No pude tener peor despertar. Las amenazas de este hombrecillo -me pregunto por qué todos los dictadores son bajitos- suenan a derrota y dan nauseas. Ahora moviliza a los de la reserva, que son los veteranos de su ejército, los que aún no se han librado de volver a la mili. Del alma me sale aquello que se decía de ellos: “son carne de cañón”. Pobres.

Entonces, una vez bien despierto, me digo hoy a mí mismo la suerte que tenemos algunos de no haber nacido en países como Rusia, cuya historia está marcada por la tiranía de sus dirigentes: zares, comunismo puro y duro, pseudo demócratas, oligarcas corruptos, dictadores de última hornada… ¡Nunca han tenido un gobierno demócrata! A los pobres rusos, a la gente común, les ha tocado bailar con los mas feos y sus revoluciones solo sirvieron para acrecentar el poder de unos pocos, a los que solo les importa su vida de lujos. Nada más.

Los expertos en este tipo de conflictos, que se televisan a medias, dicen que Ucrania está ganando la guerra y que los rusos están retrocediendo. Que por eso Putin ha organizado unos cuantos referendos para decirle al mundo que él es un demócrata y los ucranianos de los territorios invadidos de Jarpov, Lugansk, Donesk, Mariupol y alguno mas que se me escapa, van a votar que quieren ser rusos. La ONU rechazaba ayer los referendos y Putin salió a la palestra amenazando con utilizar armas de destrucción masiva. Las palabras del ruso las tradujeron las teles como armas nucleares, lo que dio pie a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, para pronunciar su apocalíptico discurso en el que denunció “la existencia de un gran peligro global que afecta a toda la Humanidad y al Planeta”.   

Mañana no sé qué va a pasar. Hoy siguen recuperando su territorio las tropas ucranianas. Pero… nadie sabe cuándo va a parar esa guerra. Una guerra tan cruel que se desentierran los muertos para saber quienes son y se descubre que han sido vilmente torturados y asesinados.

Hace muchos años que no creo en la ONU, así que hoy tampoco me creo que de su asamblea salgan soluciones para un conflicto salvaje, que aún encima ha originado una crisis mundial energética y alimentaria.

El ESTADO CONTRA LOS FRANCO

Hablando de dictadores, el Estado presentó en Madrid una demanda judicial reclamando más de 500 bienes muebles que se hallan actualmente en el Pazo de Meirás. En el escrito se solicita al Juzgado que aplique medidas cautelares para evitar que los Franco se puedan llevar alguno de esos objetos del Pazo, que están considerados como propiedades del Patrimonio Nacional. La familia del dictador ya ha puesto a la venta la Casa de Cornide, en el casco histórico de A Coruña a lo que se opone el Concello. Esta es una familia de buitres, de la que desconocemos el alcance de sus riquezas obtenidas no siempre de forma lícita en tiempos del abuelo caudillo.  

¡CUIDADO CON EL TIBURÓN!

Un pescador de los de caña se hace con un ejemplar en una dársena del Puerto de A Coruña. Los surfistas de Ferrol los ven con sus propios ojos, agrupados, en la Playa de Doniños. Y esta semana, en toda la costa gallega, todo el mundo avistó tiburones…

—- Era mais grande que os do Acuario Finisterre… Polo menos medía metro e medio.

Es lo que dijo una surfista de Esmelle. Pero sobre su tamaño, ya se sabe que la imaginación popular exagera sobre todo porque… ya no se ve a mucha gente en el agua, en nuestras playas, en este septiembre aún con traje de verano.

Siempre hubo tiburones en Galicia y en mi época viguesa se vendían como cualquier otro pescado en el Berbés. A la pesca del tiburón iban los de los yates más grandes más allá de Cíes y algunos pesqueros atrevidos. Nadie los temía ni los temen en las hermosas playas de uno y otro lado de la ría.

Pero la gente del Instituto Oceanográfico de A Coruña dice que “esto se está poniendo interesante”. Y yo digo que será para los biólogos, porque lo que sí asusta un poco es que un periódico hable de “una plaga que se ve desde el aire”. O sea, de película… 

“CHAMPÁN ALBARIÑO”, TODO VENDIDO.

A mediados de Agosto ya se había vendido en medio mundo la práctica totalidad del “Espumoso Rías Baixas”, que es nuestro cava, nuestro champagne. No, no es por barato, es por calidad y sabor, que ese tipo de “Albariño” cuesta seis veces más que el cava catalán, que lo encuentras en el Mercadona a tres euros.

Lo elaboran solo tres bodegas del Salnés y otras tantas del Rosal; y se comercializa a partir de octubre aunque, como te decía, casi todo está vendido. Su aceptación en los mercados y entre la crítica especializada es extraordinaria y en lo que va de año ganaron cinco premios en certámenes internacionales.

Estos “espumosos” se elaboran mediante el método “champenoise”. Se realizan dos fermentaciones. La segunda, en botella, dura un mínimo de nueve meses.  Al final del proceso solo se le añaden levadura y un poquito de azúcar. Son mucho más caros que los catalanes por la calidad de la uva, también de mayor precio.

Así que estas navidades pruébate el “champán gallego”. Yo ya lo hice en el 2021 y está buenísimo…

MUERTE DE UN PÁJARO

El joven gorrión saltó al agua para beber. Lo salvé de ahogarse, pero luego… lo mató el calor. Lo enterramos en el jardín de las maravillas y Mabel Escribano, desde Barcelona, le dedicó unos versos conmovedores… 


¿Has visto alguna vez, morir un pájaro?
Muere tan lentamente como un pez
abre el pico una y otra vez
buscando el aire que no tiene
sus ojos no se cierran
hasta el último instante
cuando ya se han llevado
todo el cielo que les cabe en ellos.

(Mabel Escribano)

BEIRAS PREMIADO POR LA USC

Me alegra mucho que la Universidad de Santiago de Compostela haya distinguido al profesor Xosé Manuel Beiras con el Premio Luís Porteiro Gareapor a súa labor activa a prol da lingua galega”. Está bien que la USC premie al histórico líder del nacionalismo galego por este motivo; pero creo que Galicia, a través de su Gobierno o de su Parlamento, debiera rendirle un gran homenaje para pagarle tantos años de dedicación a la política y a la lucha activa, defendiendo los derechos que se nos negaban y aún se nos niegan. Beiras ha sido para este país una relevante figura política equiparable a la de Castelao, de quién, a mi entender, tomó el relevo. Aunque en su humildad, se limite a decir… “Xa de vello, agradécense moito estas mostras de afecto”.

4º FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE

BÓVEDA, ENTRE EL VALLE Y LA MONTAÑA

Tenemos por delante un fin de semana de sol y temperaturas agradables que nos permiten viajar por el interior de Galicia, la parte mas desconocida del territorio y sin embargo con suficientes atractivos para que merezca la pena hacer unos kilómetros en busca de la paz que nos brinda el turismo rural y el sabor de la buena comida casera. Hoy te invito a conocer Bóveda, que procura las montañas de O Courel desde la meseta lucense, entre Monforte y Sarria, cerca de Lugo y de Ourense. 

Su territorio no llega a los cien kilómetros cuadrados y se extiende desde el Valle de Lemos, a cuya comarca pertenece, hasta los montes do Incio, donde el Courel comienza a ser sierra.

Castigado por la emigración, este ayuntamiento cuenta en la actualidad con dos mil habitantes. La base de su economía es, como casi todo el interior de la provincia lucense, el sector agroganadero; la leche y la carne son de excelente calidad y hay varias explotaciones importantes, de las que se derivan algunas pequeñas industrias alimentarias.

Las fábricas de cerámica la transformación de la producción láctea, y la fabricación de muebles en Rubián, son los pilares económicos industriales. Por lo que se refiere al sector terciario, ocupa a la cuarta parte de la población activa. Este sector se ha desarrollado en los últimos años gracias al turismo rural, que no sólo aprovecha la belleza natural, sino también la riqueza monumental y artística del municipio.

Tiene Bóveda 14 parroquias y casi cien pequeñas aldeas, rodeadas de un paisaje que contribuye a su belleza.

Te recomiendo los lugares que baña el río Penacoba, con sus fervenzas y zonas recreativas. Tampoco te puedes perder el curioso edificio que se conoce como Santa Eulalia. Esta pequeña construcción data del siglo IV. Se le relaciona con el culto al agua y en siglos posteriores se convirtió en iglesia cristiana. Conserva unas pinturas murales romanas extraordinarias y de gran realismo con colorido impresionante en las que se representan aves diversas como pavos reales, palomas o faisanes. Santa Eulalia es una aldea de arquitectura tradicional donde se mima la etnografía, en sus casas, cobertizos, hornos y hórreos.

Es curioso que existan tantos pazos en el municipio; el más destacado el de los marqueses de Bóveda, del siglo XVIII. Situado en la parroquia de San Martín, fue construido sobre un pazo anterior del siglo XVI. El actual fue reconstruido por Don Francisco Suárez de Deza y Oca, décimo Marqués de Viance y canónigo magistral de la Catedral de Santiago. Lo mandó construir influenciado por sus viajes a Italia.

Otras construcciones nobles son el pazo de los Villaverde de Limia, la Casa de Ver o el priorato de Freituxe. Precisamente en esta última parroquia hay un castro, pero el más atractivo de los vestigios arqueológicos del municipio es el megalito conocido como Cova das Mouras, envuelto en leyendas.

LA LEYENDA

Puede que en algún lugar de Bóveda exista una paleolítica roca que esconda alguno de los muchos tesoros de una “moura” que habitó estas tierras, cuando los celtas trajeron a Galicia sus leyendas y divinidades.

Dicen que en este paraíso natural se oculta aún el espíritu de aquella Moura, nacida del divino reflejo de tres diosas de la antigüedad celta en los espejos de los ríos.

Fueron ellas, según la leyenda, quienes provocaron la refulgente luz que hace más bello el paisaje rural de este municipio lucense, en la oscuridad de una noche inacabada.

Primero llegó a la primitiva Bóveda Brigit, la más joven, primaveral y provocadora. Apareció peinando sus rubios cabellos con peine de oro en las riberas del Penacoba para seducir a los hombres y elegir entre ellos marido, tras probar su ambición con un tesoro oculto bajo la piedra.

Con los calores el verano llegó Math, la moura madre de las diez mil vírgenes, a las que se honra desde entonces con diez mil fiestas. Cuenta la leyenda que Math, preñada de nueve meses, había vencido a los caballos más veloces de Irlanda.

El invierno de la leyenda trajo a Bóveda a Belisama, resplandeciente como la llama del fuego para ocultar su ancianidad. Es la moura que contruyó los megalitos y creó las montañas.

En el lugar conocido como O Burato da Moura, el municipio de Bóveda nos invita a cerrar los ojos y a revivir las viejas leyendas que los celtas contaron al pueblo galaico de los Lemavos, habitantes entonces de estos lugares tan próximos al paraíso de O Courel.

Xerardo Rodríguez