ESTA SEMANA – Edición 584
LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE 2022
MIS CASTAÑAS DE LA SUERTE
Se han callado los pájaros esta mañana. Supongo que se sienten amenazados por las nubes negras que traen lluvia. Además, hace un frío otoñal de esos que enrojecen la nariz. No hay nadie en el parque central, ni los perros han querido arriesgarse a que les caiga la pinguita presagio del primer catarro del año. Así que, estoy solo, pero puedo hablar con los árboles, sobre todo con el castiñeiro centenario, al que abrazo todos los días para que me dé suerte. Hoy ya veo en sus ramas los primeros erizos que darán el salto pronto para ofrecerme su fruto, la castaña. Antes, todos los años le pedía tres y me las daba con gusto. Una tenía como destino el cenicero del coche, otra un lugar de honor en el dulce hogar, una cestita con mis secretos celosamente guardados junto al ordenador. Y la tercera, la metía siempre en el primer cajón de la mesa de trabajo. Las castañas, en suma, eran para mí el símbolo de la felicidad de la familia, el San Cristóbal que me protegía de las imprudencias automovilísticas y la musa que inspiraba mi trabajo, protegiéndome contra la desmemoria. Este año estoy deseando que tres erizos den ese gracioso salto al vacío para recoger su fruto: necesito mis castañas de la suerte, a ver si ponen orden en mi vida, como hicieron siempre.
Si he hecho esta introducción es porque el castiñeiro se la merece, que es el árbol mas generoso que conozco, el que despierta mis pasiones y mi admiración. Los gallegos hemos de agradecerle que nos haya ofrecido su fruto en tiempos de postguerra para que en vez de matarnos entre nosotros matáramos el hambre: las castañas hervidas en leche de la única vaca que habitaba la cuadra fueron el menú cinco estrellas de la época. Hazme el favor de respetar y cuidar a nuestro árbol de la vida.
VIGO PIDE UN CREDITO PARA PAGAR LA LUZ
Decía mi tío Aníbal:
— Non temos para pan e compramos centola.
Eran los tiempos difíciles y la gente se daba algún capricho para sobrellevar las penas, que eran muchas. Muchas más que en esta época, a pesar de todos los pesares.
Pero el recuerdo viene a cuento con las intenciones de Abel Caballero de seguir con sus diez millones de leds en su larga Navidad, mientras anuncia que el ayuntamiento de Vigo va a pedir un crédito de 30 millones de euros para financiar la subida de la energía. Y claro, de los fastos no habla, solo de lo que va a aumentar el gasto en los colegios, en el alumbrado público, en el consumo de los edificios públicos… Y digo yo si no sería mejor que pedir créditos, hacer un plan de ahorro, comenzando por la fiesta próxima, que se va a ir más allá de los tres millones de euros. Porque si no tenemos para pagar el gasto energético… ¿Será porque lo gastamos todo en la fiesta? Mi tío era un sabio.
TODOS EN CONTRA DEL VETO AL ARRASTRE
Lo que debiera preocuparle, verdaderamente, al alcalde de Vigo es el veto de la Comisión Europea de Pesca al “arrastre”, nada menos que en 87 zonas protegidas de aguas comunitarias en el Atlántico norte, algo que puede dejar sin empleo a una flota que genera unos 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos en Europa.
Irlanda, Francia y España han presentado hoy en el consejo de ministros comunitario de Agricultura y Pesca, que se está celebrando un Bruselas, un escrito conjunto en el que muestran su rechazo total al veto. La oposición a la medida propuesta por el comisariado de la UE es unánime, ya que, en la práctica este veto supondrá prohibir la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros, lo que se interpreta como ilógico por las partes implicadas. Solo en Galicia, la prohibición afecta a doscientos barcos de la flota.
El consejo de ministros de hoy en Bruselas es decisivo.
PRIVILEGIADOS
En materia de impuestos eso es lo que son sus señorías, los parlamentarios, diputados y senadores, unos privilegiados. Porque hasta ahora no tributan por el 54% de las remuneraciones que perciben en concepto de dietas de manutención y pernoctaciones.
Si tú, mísero ciudadano de a pie, empleado o autónomo o empresario, quieres hacer lo mismo y justificas que dichas dietas son reales, no te las admite la Agencia Tributaria a quien pagas por todo lo que percibes.
Hay quien quiere terminar con estos privilegios, pero más de la mitad de sus señorías -algunos incluso pertenecen a varios partidos de la coalición que sustenta el Gobierno- dicen que ellos votarán NO. Y toda la oposición hará lo mismo…
¿No te parece que en estos tiempos que corren hay que tener mucha jeta para negarse a tributar como todos?
LA ESPADA DE LA VERDAD
¿Qué resulta más poderosa que un arma legendaria, enterrada en una piedra o escondida en un lago, para que sólo la encuentre un rey?
¡La espada de la verdad! Todos podemos blandir una, pero no debemos confiar en todo aquél que diga estar levantando tal símbolo, ya que la espada de la mentira se puede disfrazar fácilmente, para que se parezca a la noble hoja. La diferencia entre una y otra estriba en que la segunda se doblará, en el preciso momento en que se haga un serio intento de forzarla a prestar servicio, mientras que la auténtica hoja no perderá nunca su temple, ni su enceguecedor brillo…
LA MENTIRA DE LOS IMPUESTOS
Entre la mentira y la verdad se debaten los impuestos estos días: la gran mentira son las promesas electorales autonómicas de la derecha, asegurando una bajada general de impuestos y la única verdad es que, esa bajada, allá donde se dio, se refiere a uno concreto, al de Patrimonio, barrido del mapa allá donde gobierna el Partido Popular. Es decir, las comunidades autónomas en las que gobierna el PP han suprimido un impuesto a los ricos, que son a los únicos a los que les quedan bienes considerados patrimoniales. En Galicia, tendrán que pagar solo el 50% de lo que pagaban, pero para compensarles, porque son los mismos, lo que hizo la Xunta fue ampliar del 25 al 50% la “bonificación” para contribuyentes con mas de dos millones de renta. Así, aún salen ganando.
Según la Agencia Tributaria en Galicia hay más de 7.700 beneficiados por estas decisiones: Es decir, hay 7.700 ricos, que no solo lo es Amancio Ortega, este es el número 1.
Le pregunté a mi amigo Balbino -muy de derechas- sobre este asunto y me contestó:
— A niña pensión é tan miserable que xa non pago o IRPF e o meu pisiño non chega a categoría de “patrimonio”. Así que, tanto me ten o que faga Xan como o Perillán.
MARTES, 27 SEPTIEMBRE 2022
PEPA, FIGURA ANCESTRAL DE CANTARIÑO
Esta mañana, en la que todos nos hemos quedado helados, al abrir la primera página del periódico, por el frío y por las noticias, me preguntó Brais, el camarero, que significaba “ancestros” y tuve que contarle la hermosa historia de Pepa de Cantariño…
Había nacido en una bella aldea de la murana parroquia de Abelleira; y dejó este mundo, centenaria, al otro lado de ese horizonte que contemplamos desde el Monte Louro; más allá, incluso, del lugar donde se oculta la casa donde duerme el Sol. Aquí le llamaban Pepa de Cantariño, que era costumbre antigua tomar apellido del lugar donde se nace. Fue madre y matriarca de 14 hijos, once hombres y tres mujeres. Enterró a dos en tiempos de aquella guerra, que fue la guerra de aquel exilio. Tiempos de hambre gallega, incluso en la Galicia más hermosa y marinera. Por eso los hijos de Pepa se fueron todos en aquel barco que entonces se perdía cada mes en el horizonte del Monte Louro, escondiéndose entre las olas, rumbo América. Solo dos de sus tres hijas quedaron en la casa humilde del humilde pueblo de Cantariño. Y sí, su casa era casa pobre, pequeña, de aquellas que invitaban a huir de la miseria. La señora Pepa de Cantariño es un personaje recordado y querido en Abelleira, porque fue la primera mujer que tuvo el arrojo de ir en busca de once de sus hijos, que emigraran a un lugar muy lejano y desconocido llamado Argentina, de donde nunca regresaron. Por eso Pepa escribió su más bella historia de madre en las calles de Buenos Aires, en donde solo encontró a siete de sus hijos. Los otros se los había llevado la enfermedad… tras huir de una guerra. Y allí, lejos de su Catariño natal, murió de pena, pasados los cien años vertiendo sus lágrimas al río de la Plata.
Sin duda Brais entendió mejor el significado de nuestros ancestros con la historia de Pepa, que con el diccionario de la RAE.
HEMOS PERDIDO LA MEMORIA
Pensaba en mis ancestros, en mis abuelos, en mi madre y en mi padre, en aquellos que fueron mis mayores y mi ejemplo, nacidos a partir del año 10 del siglo XX. El cielo pinta sol y nubes esta mañana y me los imagino ahí arriba, sentados en el cúmulo alto y blanco, comentando la hora que les ha tocado vivir a sus hijos, a sus nietos, a sus tataranietos.
Ellos sufrieron una pandemia a principios de siglo, también bailaron el charlestón en los Felices Años 20, sufrieron luego una crisis económica que derivó en una guerra entre hermanos y casi seguido en una segunda guerra mundial que comenzó en Italia, donde mandaba un tal Benito Mussolini, el fascista que más admira la nueva primera ministra electa italiana, Georgia Meloni.
Los hechos de este siglo XXI, que era y ya no es nuestro futuro de juventud, se están desarrollando como si el tiempo no hubiese pasado y la humanidad hubiese perdido la memoria que le legaron sus ancestros.
Aquí en Galicia, nos siguen vacunando por partida doble: contra el Covid y contra la gripe…
¿Alguien inventará el pinchazo contra el fascismo, el causante de nuestras mayores catástrofes?
En mis tiempos cantábamos esta canción…
¿UNA NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA?
Otra historia que me preocupa:
“El precio de las viviendas inicia una etapa de regresión que se aventura de notable intensidad y volatilidad. No pocos expertos consideran que concluirá con aterrizajes bruscos en un sector que suele actuar como barómetro del clima económico de cada país. Porque los mercados de las grandes capitales del planeta emiten ya señales de humo inequívocas de una corrección en toda regla”.
No lo digo yo, se lo he pedido prestado a mi admirado Diego Herranz, columnista de “Público”, nada sospechoso de la exageración periodística.
Te digo, el peligro de una nueva burbuja inmobiliaria, que solo sufriremos los de siempre, está en la adquisición de bienes inmuebles por los ricachos y corporaciones de inversión, que se están gastando una millonada en comprar para acumular y poner su precio al mercado, que será al alza para seguir haciéndonos la puñeta.
Hasta ahora los ricos muy ricos compraban solo grandes edificios, como por ejemplo el número 15 de Shouson Hill, en Hong Kong, donde actualmente viven algunas de las más importantes fortunas de China, como por ejemplo Li Ka-Shing. Pagaron por él 111 millones y es número uno en ventas de este 2022.
Pero los “otros inversionistas”, los que pueden llegar a edificios no tan singulares, van a surgir en el mundo inmobiliario como las setas en el otoño. Y eso es lo que provocará el aumento del precio de la vivienda, tanto si la quieres comprar como si quieres alquilarla.
Por cierto, Eso que llaman con cierta guasa “revalorización de la vivienda”, en Galicia solo se está produciendo en la costa de las Rías Baixas. Ya sabes, donde veranea la gente bien.
LIMPIANDO SÁLVORA
Pero no dejaré de contarte hoy que, en esta Galicia nuestra, aún hay gente que merece la pena y en vez de ir a la playa a tumbarse, van a limpiarla y la dejan impoluta. Son el grupo ACTÚA, un programa de voluntariado de A Fundación, de ABANCA, que este fin de semana desembarcaron en la Illa de Sávora, de la que siempre olvidamos que también pertenece al Parque Nacional das Illas Atlánticas.
Esta vez un grupo de 80 voluntarios llevaron a cabo la limpieza de los fondos marinos y retiraron toneladas de flora invasora exótica. ACTÚA lleva retiradas 25 toneladas de desechos en diversos enclaves de la costa gallega.
En la jornada de este fin de semana estuvo presenta la Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; la coordinadora xeral de RSC de Afundación, Pilar Alves; la directora territorial de ABANCA en Pontevedra, Carmen Fernández Penas; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas; y la directora Xeral de Patrimonio Natural, Belén Do Campo.
Gracias por esta iniciativa a la gente de A Fundación, dónde nació la idea. Los que amamos la Naturaleza sí sabemos que esta labor es mucho mas importante algunos gestos que se destacan en los periódicos.
MIÉRCOLES, 28 SEPTIEMBRE 2022
QUIEREN PRIVATIZAR TODO LO PÚBLICO
Otra vez me he despertado con Alsina en la Onda y una vez más me he ido intranquilo al parque central, pensando en que esta mañana había nacido una nueva conspiración: otra vez se habían puesto de acuerdo las teles privadas para enviar mensajes -a través de sus portavoces- contra las televisiones públicas, los únicos medios de comunicación fiables que tenemos los muchos pocos que nos ponemos ante el plasma, para ver un informativo o simplemente para entretenernos, que la TV ya es cosa solo de viejos.
El ataque de esta mañana en la radio de Antena 3 a TVE -que no a sus profesionales ni siquiera a su dimisionario presidente- ha sido algo indigno de gente que tiene tarjeta con la profesión de periodista bajo su nombre. Hablar de manipulación a estas alturas, cuando Berlusconi ha puesto bajo su cuerda a una marioneta en Tele5 y el PP hace la escaleta de los informativos elaborados por los extraterrestres De Agostini, los del Planeta editorial, es jugar a contar mentiras en vez de organizar una tertulia.
La defensa del “bipolio” creado por el partido popular en los años aznarianos es impúdica. Bastaría recordar los beneficios que obtuvieron en el 2021 -Atres media, 118’5 millones de euros declarados y Mediaset 181 millones- para darnos cuenta de que lo único que interesa a estos dos grupos es el vil metal, los pingües beneficios que obtienen gracias a que les robaron la publicidad de TVE mediante sus trapicheos políticos, con autorización para incumplir la Ley de la Televisión Privada y llegar a meter hasta dos bloques publicitarios de veinte minutos a la hora, si hace falta.
Hay una pequeña diferencia entre las televisiones públicas y las privadas: las primeras son un servicio público al que no les debiera de preocupar las audiencias y las segundas son máquinas de recaudar dinero, por eso emprendieron la pelea tan pronto como salieron a antena.
El ejemplo de TVG está bien claro: es a quien debe Galicia no solo la revalorización y normalización de su idioma, sino de su cultura y de sus tradiciones. A muchos miles de gallegos nos gusta lo ancestral, que es una palabra magnífica: jamás existiría un pueblo sin sus ancestros.
Pido que hagan el gran debate sobre la televisión en España y que me inviten. Sí, a mí, que fui director con todos los grupos políticos en el poder y si de algo presumo es de no haberme dejado mangonear por ninguno. Dicho sea con toda modestia y solo como argumento, ahora que la derecha quiere bajar los impuestos para iniciar otra ronda de privatizaciones con sus amiguetes, no solo en la televisión, también en la Sanidad y en la Educación. Porque las energías renovables ya están privatizadas y así nos va.
POCO SE NOS PIERDE EN LOS CIELOS
Parece que la NASA está preparando la reconversión: de un organismo conquistador de la Galaxia pretende convertirse ahora en defensor del Planeta y se entrena para evitar que un meteoro nos destroce. Te diré que no le vamos a dar tiempo a ese apocalipsis, porque antes se encargaran de destrozar La Tierra esos cerebros que controlan los botones nucleares.
Así que mejor le iría al mundo mundial -antes de emprender costosísimos objetivos galácticos- que la NASA y sus ingenieros proyectasen un planeta mejor, haciendo un proyecto para erradicar el hambre y -así como la UE veta valiosos caladeros- creasen un nuevo orden mundial en el que se vetara lo que hay que vetar, los botones nucleares. Porque… ¿Sabes que te digo? Poco se nos pierde por las alturas si cuidamos los lugares que pisamos.
PALABRA DE AYUSO
La presidenta de la Comunidad de Madrid habla como una gran estadista, no como una autoridad autonómica. Lo hace marcándole a Núñez Feijóo la hoja de ruta que ha de seguir el Partido Popular, en el caso de que obtenga una mayoría que le permita gobernar. He aquí un ejemplo: frases de su discurso en un acto que le preparó este lunes el diario “El Mundo”, el periódico que ha adelantado por la derecha a “La Razón”. Lee, lee…
“Quiero que, cuando el Partido Popular llegue a Moncloa, no solo se centre en gestionar y arreglar el desaguisado económico, que lo hará; que haga una reducción drástica del gasto público, de los impuestos y que flexibilice el mercado, que erradique toda política sectaria que solo divide”.
“Yo hablo del discurso nacional porque Madrid va de lo local a lo universal”.
“El partido debe centrarse en gestión, pero también en defender un modo de ver la vida. No hay gobierno liberal sin su consiguiente manifestación de la izquierda en la puerta”.
Alberto Núñez Feijóo lo que se dice sordo no es, aunque pase por encima de estos temas como pisando una caja de huevos… Los que tendrá que echarle algún día para ser él mismo, como lo fue en Galicia, y abandonar ese papel de madrileño de provincias al que la derecha tradicional le quiere limitar. Y sabe perfectamente quien está detrás de Ayuso.
BESTEIRO, LA ESPERANZA SOCIALISTA
En cuanto al socialismo gallego, mucho cambiaron las cosas desde la clandestinidad aquella, previa a la muerte del dictador, en la que, uno a uno, se me iban presentando los “psoeistas” del país.
El primero que conocí como tal fue Manolo Soto, que por aquel entonces era jefe de marketing o algo así de “Ropal”. Quizá Soto, primer alcalde democrático de Vigo, y Paco Vázquez, ex alcalde de A Coruña, hayan sido lo más brillante de este partido que, como consecuencia de las mediocridades que en él habitan, hace una permanente política de ajustes y nunca ha interesado demasiado a los gallegos, salvo raras excepciones municipales, como la de Abel Caballero.
A José Ramón Gómez Besteiro lo avala el exalcalde Orozco, mi amigo y bienquerido por los lucenses. Creo que el logro mas importante del actual secretario general del PSdeG-PSOE fue su trabajo en la Diputación Provincial de Lugo, teniendo en cuenta que su conquista fue el punto final al secular caciquismo encarnado por el desaparecido Francisco Cacharro Pardo, inventor de las “baronías” en el PP y del secular clientelismo a base de la subvención inútil.
A los viejos socialistas les gustaría mucho que la nave que pilota en la actualidad llegase a buen puerto, pero primero habrá de dejar atrás las aguas turbulentas, que en este momento hay marejada en la política gallega.
CATAR ES MUCHO CATAR
Por J.J. García Pena
Aunque no me importa el fútbol en sí mismo, me interesa comprender las nebulosas motivaciones humanas, ya que los estadios son excelentes puntos de avistamiento de almas.
Intuía que algo potente se movía tras algunas de las competiciones, especialmente el asombroso crecimiento de clubes tales como el «Montevideo City Torque» por ejemplo. Había que indagar e indagué.
Lo que encontré refuerza mi hipotética convicción de que enormes capitales manipulan los instintos más primitivos y con ellos los bolsillos y las voluntades que todos, en mayor o menor medida, tenemos.
Si flaquea la fe religiosa, su espacio será ocupado, de inmediato, por otra manifestación irracional. El horror de la Naturaleza al vacío encuentra su espejo en el horror humano a la soledad cósmica: lo obliga a pensar. Y el pensar duele. ¡Llenemos el hórreo vacío con lo que sea!
Al “City Football Group”, como a cualquier organismo vivo, lo rigen las leyes y reglas de supervivencia y dominio. Entre ellas la manipulación; en este caso, grupal.
En resumen: nadie invierte para perder. Es regla universal que se entiende sin emitir sonidos. Apenas hacen falta signos. O iconos esponsoriales… O emoticones… Las redes son los apóstoles gratuitos de los titiriteros actuales.
Catar es mucho catar.
JUEVES, 29 SEPTIEMBRE 2022
Por fin el cielo se ha vuelto completamente gris y la lluvia fertiliza de nuevo esta tierra que se nos había vuelto seca, tras un verano de calores insoportables. Uno de mis lugares favoritos para disfrutar de la lluvia es el balneario del Gran Hotel de A Toxa. Allá iba algún fin de semana de otoño, cuando mi economía lo permitía. Me pasaba horas detrás de la ventana de la habitación admirando los chubascos sobre la ría mientras leía a los poetas aquí nacidos y especialmente a los jóvenes de la época como el inolvidable Ramiro Fonte, viajero al Espacio de forma exageradamente prematura…
En este lugar extraño
Penó doce lunas. Tres riachuelos partieron.
Uno se fue hacia el otoño,
El otro besó los arenales del verano y las quillas vencidas,
El tercero dos ciudades
Y un jardín
-El que llamamos Sur-.
Pero ninguno fue secreto manantial
Donde bebe la aurora y calma tu sed…”
En A Toxa, cuando llovía, mi lugar favorito era aquel spa que se elevaba por encima de la piscina del balneario para verme en los espejos del agua al mismo tiempo que sentía los chorros contra mi cuerpo y mis ojos contemplaban el gran espectáculo de la lluvia deslizándose por la gran cristalera. Cuando puedas probar la experiencia entenderás porqué, del cielo, lo que más me interesa es el agua.
Hoy creo que debemos rendir homenaje a la isla de ensueño y a quienes organizan en ella ese foro, al que asisten voces sabias para poner algo de luz en la oscuridad del tiempo que nos ha tocado vivir. Así que cedo espacio a mi colega y siempre amigo Alberto Barciela para que te lo cuente con su proverbial habilidad periodística…
IV FORO LA TOJA, PENSAR LA NUEVA ARQUITECTURA MUNDIAL
Por Alberto Barciela
Analizar, argüir, argumentar, estudiar, examinar, razonar, tratar, deliberar mientras se labra el surco en el que se siembra. Plantar semillas diminutas que germinen en planta o en idea. Regar con la reflexión educada, respetuosa en la discrepancia. Arrancar malas hierbas. Dejar que el terreno se ilumine con nueva luz. Abonar en tiempo y en forma, entender cada novedad y alteración de lo cotidiano, preservar lo que merece la pena. Recoger la cosecha con la que sustentar los cuerpos y las mentes, la vida confusa en la que discurrimos entre caudalosas confusiones: pandemias, guerras, cambios políticos y geoestratégicos, económicos y climáticos, energías insuficientes o fuera de precio, globalización, inflación, migraciones forzosas, desigualdades, violencias, verdades creadas…
Estas cuestiones demarcan el objetivo analítico del IV Foro La Toja Vínculo Atlántico, presidido por Josep Piqué, y al que concurren las más altas personalidades, que harán sus aportaciones al granero común y solidario con generosidad, tratando de pensar y definir estrategias para una nueva arquitectura mundial, en un marco de calma y ponderación.
El gran trasatlántico del Gran Hotel de la Toja -marca comercial registrada, A Toxa es el topónimo, respetadísimo-, se mantienen firme en su cuarta travesía, promovida por HOTUSA, empresa presidida por un gallego en mi opinión sabio y comprometido con la creación de riqueza y empleo en todo el mundo, Amancio López Seijas.
Si mucho y bueno es lo que hemos tenido oportunidad de disfrutar en los anteriores ediciones, la expectación se acrecienta en un momento en el que resulta imperioso plantearse el reposicionamiento de cada nación o continente, de cada Estado y de cada gobierno, de cada fondo de inversión y de cada empresa, de todo sector, de cada autónomo y trabajador, en un mundo que semeja haberse vuelto muy inestable en sus cambiantes circunstancias, con ciudadanos frágiles, aparentemente pasmados ante tantas novedades que semejan desordenas, y que en lo evidente propician ineficacias sociales, políticas, económicas. Se necesitan pues aportes, repuestas astutas, ponderadas y eficaces. Nada es fácil y todos somos necesarios para tan ardua tarea.
Estos días en O Grove se habla, se propone, se discrepa. Todo se hace con la transparencia ética que exigen las cámaras, los micrófonos, la presencia de comunicadores. Con el máximo respeto a la pluralidad política, filosófica, social, con especial representación y atención a España, Portugal e Iberoamérica. Con un confesado esfuerzo por otorgar la comparecencia de todos los géneros y de todas las índoles, sin cupos, por méritos y confirmación de invitaciones -es posible que en esto, en la aceptación o no, en las posibilidad o no de acudir, haya surgido alguna aparente desproporción, pero la voluntad de la organización siempre ha sido equilibrada e inteligente-, como bien sabe y de lo que bien se ocupa Carmen Martínez Castro.
En seguro que en el positivo Foro La Toja se valora lo bello y lo hermoso, se contribuye a reconocerlo, preservarlo, ensalzarlo, compartirlo; se insiste en la necesidad de formar más y mejor a los jóvenes, de cuidar a los mayores y proteger a los débiles, de aupar a los valiosos -el Premio que se otorga así lo demuestra-, de preservar el medio ambiente, de otorgar oportunidades a todos, sin exclusión. Es indudable que se abordarán cuestiones como establecer nuevas normas para acentuar la convivencia y el bienestar, respetar a la autoridad democrática, la separación de poderes y una Justicia libre, y cómo combatir a los poderes despóticos. Con certeza se brindará por el hecho mismo de compartir un tiempo, una cultura, un planeta azul y hermoso.
En este 2022, la celebración del evento confirma que es posible trabajar de nuevo juntos, coincidiendo con ese lema del escritor italiano Massimo Bontempelli “conversar es entrar en el surco que ha trazado el otro, y proseguir en el trazo y perfección de aquel surco.” Y así la nave va, lo hace con un rumbo serio, huyendo de lugares comunes y de frases hechas, eludiendo puertos vulgares y torpedos intencionados, debates estériles y amarillismos. La misión es transportar, aportar, semillas con las que alimentar a un nuevo mundo. El terreno es fértil.
VIERNES, 30 SEPTIEMBRE 2022
PASADO Y PRESENTE
En aquellos últimos días de septiembre de 1976, muerto en su cama el dictador, se sucedían en las ciudades gallegas manifestaciones para pedir la ansiada democracia. Aquellas “manifas” eran tan pacíficas que curiosamente las “escoltaban” -como si fueran del servicio de orden- los mismos grises -maderos de la época- que nos habían mandado mas de una vez al hospital después de molernos a palos. En una de ellas, en Vigo, íbamos mi inseparable amigo Suso Sanxuás y yo. Aquel día, el desfile iba desde Teis a la Puerta del Sol y al llegar a la iglesia de Santiago, Suso miró para el mismo poli vestido de gris que le había dado unos palos no sé cuándo y me dijo:
—- Xerardo, eu non fago mais o parvo nesta procesión. Porque é o que parece, unha procesión daquelas de Semana Santa. Falta Franco baixo palio…
Fue aquella la primera manifestación a la que fuimos después de la lucha antifascista que algunos iniciamos a finales de los sesenta, en una Galicia que, como escribió el poeta Salvador García Bodaño, era…
…Galicia do sí, do non e do quen sabe,
Duda inmensa.
A falar sempre o que lle mandan,
Sin decir o que pensa”.
Se me ocurrió contarte esta historia tras ver en la tele la cara de compungidos que ponían los dos secretarios generales de los dos sindicatos principales del país, Vázquez y Sordo. Nos estaban contando que los nuevos convenios no se firmarían porque la patronal, el Garamendi y el Torres, no estaban de acuerdo en aceptar la subida del IPC en los salarios.
Yo no me creo, para nada, que esta decisión sea culpa de los dirigentes de las organizaciones empresariales. Detrás de ellos están los poderes fácticos, que son los que suben los precios y los que meten en líos a la gente común, la asalariada. En España hay mucho Meloni con poder económico y capacidad para hundir el país.
Eso, mientras los sindicatos no inicien una verdadera lucha sindical y mientras el Gobierno de progreso no ponga freno con el BOE en la mano a quienes se han convertido en verdaderos “asesinos” de masas. ¿Qué quiero decir? Que unos tienen en sus manos la huelga para pararles los pies y los que dictan las leyes tienen la obligación de fijar precios justos en los artículos y servicios de primera necesidad. Si no lo hacen, es porque la cobardía se les ha metido en el cuerpo.
LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A PILLADO
Me llevé una alegría al enterarme de que el histórico sindicalista y viejo amigo, Rafael Pillado, tiene que ser indemnizado por Navantia con 128.000 euros, por su exposición al amianto cuando era trabajador del astillero. Al margen de que la sentencia es fruto de las batallas judiciales libradas por el incansable luchador del sindicalismo ferrolano, abre la puerta a las reclamaciones de varios miles de trabajadores de la factoría. La cantidad no es la que corresponde -se va a recurrir la sentencia- pero sí es importante el reconocimiento de que a las empresas de la época le traía al pairo la seguridad en el trabajo.
EL ATAQUE DE LOS VAMPIROS
Tuve un sueño espeluznante, de esos que, cuando despiertas, enciendes la luz buscando murciélagos en la habitación. Verás.
Estaba en la gasolinera Los Ángeles, la de Bertamiráns… Una mujer hermosísima, vestida con un mono que marcaba sus formas y que coronaba su cabeza con una diadema sujetándole el pelo, era quien atendía mi petición…
— ¡Lleno, por favor!
— Diesel normal, ¿Verdad?
— Sí, gracias…
Me recostaba entonces en mi asiento mientras el coche se llenaba de murciélagos. Todos me mordían y succionaban mi sangre. Una vampira, que se parecía mucho a la ministra Montero, la mezclaba luego en el depósito con el gasoil “normal”.
— ¡Conducirás con tu propia sangre! –me pareció entenderle al murciélago jefe, que era el que daba las órdenes.
Cuando mandó retirada… mis ojos se fijaron en el recibo que me entregaba aquella mujer, vestida con mono poco ajustado…
— Son 106’99 euros, por favor.
Miré en el móvil el calendario por si había regresado al futuro pero no, estábamos a viernes, 29 de septiembre del año 2022…
Entonces recordé que, hace un lustro, por estas mismas fechas, la misma cantidad de gasoil me costaba solo 49’80 euros.
La chica del mono poco ajustado, al despedirse, me dijo…
— Se lo que estás pensando, pero entonces el socialismo no había entrado en La Moncloa…
Ya en la ducha me quedé con la duda de si lo de los murciélagos también había ocurrido en la realidad… o era la simple representación de un consejo de ministros cuyas imágenes vi en el Telediario.
PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE 2022
Estrenamos mes. Este fin de semana, en el que recuperamos sol y temperatura, vamos en busca del Ribeiro. No, no nos quedaremos en Ribadavia, cruzaremos el Miño y seguiremos su trayecto por su margen izquierda hasta que lleguemos a uno de los municipios ourensanos más bellos, para encontrar…
LA ARMONÍA PERFECTA
Los dos ríos se encuentran para fertilizar la Tierra. Uno, el Arnoia, cede su nombre al municipio. Otro, el Miño, es el espejo de la vida saludable de esta villa termal de aguas con magnetismo sulfuroso. Al pie de estos dos ríos nacieron muchas vocaciones viajeras, consecuencia de las miserias de aquellos tiempos que nadie olvida, porque la torre del reloj eleva al cielo su memoria. La actual y perfecta armonía de esta nueva Arnoia, surgida de la tierra mejor labrada y de los modernos espacios termales, es el fruto del esfuerzo revitalizador y generoso de aquellos jóvenes emigrantes; protagonistas, como el agua, de todo cuanto aquí nos emociona.
Este es ahora el horizonte soñado. Bien se ve desde la atalaya del castro que preside la villa, como todo es más propicio: Los vinos nuevos y los mimados cultivos. Las casas reconstruidas y los símbolos recuperados. La belleza del agua viva de Inquiau o el agua mansa del Miño. Y el Balneario de la modernidad para relajarnos. Es decir, el paisaje de la memoria mas la transformación.
El canto del agua es la suave melodía que reverbera en los orígenes de la villa de Arnoia. El Miño y el Arnoia, sus dos ríos principales, son el latido equilibrado de esta Tierra, por eso nos emociona especialmente la fuente de la salud. La que hace de Arnoia una Villa Termal.
Aquí se abre una puerta a la vida saludable. Aquí, en su balneario, moderno y magnífico para unas vacaciones que siempre nos resultarán cortas.
Porque estamos en uno de los lugares de privilegio de esta Galicia interior, la ourensana, transformada por el entusiasmo de sus habitantes y el esfuerzo revitalizador de los ausentes. Aquellos emigrantes que huyeron de las miserias de otro tiempo aún son, en la actualidad, protagonistas del asombro que causa la modernidad de la Villa, cada verano, en cada retorno a la Tierra nunca olvidada. Nadie mejor que los ausentes para admirar la nueva Arnoia que ha surgido de las viejas termas.
LA VILLA TERMAL
Ya se sabe. Hoy Arnoia dinamiza su economía en base a su gran balneario, un extraordinario complejo termal vacacional, aunque no olvida la agricultura, en la que destacan el vino y los cultivos intensivos. Seguro que has probado los pimientos, que son de un especial sabor. Tan apreciado en la gastronomía gallega, que son marca registrada.
La historia de Arnoia y su patrimonio están ligados al monasterio benedictino de Celanova, fundado por San Rosendo y con poder sobre sesenta monasterios de Galicia y más de mil prioratos. Entre otros, el de San Salvador de Arnoia, cuyo prior recibía un diezmo.
La iglesia de San Salvador es de origen románico y cerca de ella, la Abadía de Arnoia ha sido recuperada como hotel con encanto. Es curiosa la Torre del Reloj que marcaba antiguamente los horarios de riego, regalo de los emigrantes para sustituir los viejos métodos de medición, que causaban numerosos conflictos entre vecinos.
LA TIERRA FERTIL
Las cepas se abren a la fertilidad cuando el sol rompe la niebla primaveral de Arnoia, pero será cuando agosto nos rompa de calor, cuando nos ofrezcan sus mejores frutos: las uvas que hacen posible el buen Ribeiro. Aquí las llaman treixadura, torrontés y loureiro. Para el septiembre multicolor, casi otoñal, será la vendimia. Y durante el invierno dormirá su sueño el vino para fermentar a gusto. Luego, con una nueva primavera, comenzaremos ya a disfrutar del sabor excepcional del Ribeiro nuevo. Este vino de Arnoia tiene un pasado romano y monacal, crecido en las orillas de estos hermosos ríos, en las laderas y en los valles fértiles de la Galicia con denominación de origen, ya no solo para el vino, sino también para el pimiento.
El Ribeiro de Arnoia despierta pasiones porque ha sido elaborado con verdadero mimo por unos pocos cosecheros y bodegueros, a quienes se deben nuevos métodos y modernos modos de elaboración. Pero el pimiento de Arnoia es único por su exquisito sabor, por eso siempre será imitado, pero nunca igualado. Porque el secreto está en la tierra. En su fertilidad y en el grado de humedad ambiental que le proporcionan los dos ríos, el Miño y el Arnoia. Ambos, además, consiguen elevar el valor natural de un entorno que nos sorprenderá por su belleza inigualable.
El Arnoia se luce especialmente en un área recreativa muy especial, la de Inquiau, en A Ponte. En realidad, se trata de una isla en una zona en la que el río se remansa, acompañado por una rica vegetación de alisos, fresnos y sauces.
El Miño, después de beberse al Avia se bebe al Arnoia. Son sus afluentes principales, después del Sil. En el embarcadero del Balneario de Arnoia tomaremos el catamarán que nos permitirá disfrutar la perspectiva de la Tierra desde el agua. Navegar río abajo en catamarán es uno de los mayores placeres que podemos sentir en esta ruta del agua que parece curarlo todo.
Porque el Miño ha recuperado aquí su grandeza tras el salto de Castrelo. Otra presa, la de Frieira, es la que posibilita la calma del gran río, su tranquilidad y mansedumbre, cuando le quedan solo medio centenar de kilómetros para llegar al Atlántico.
En el trayecto entre Arnoia y Frieira, el paisaje es caprichoso; el río juega con sus pequeños afluentes, pasa bajo puentes de cine, y deja que se miren en su espejo los protagonistas principales de la flora autóctona; todo, mientras cientos de pájaros entonan su canción de otoño y saltan peces saludando al visitante.