galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ESTA SEMANA – Edición 585

LUNES, 3 OCTUBRE 2022

Cuando la baja moral me derrite por culpa de la ignorancia de eso que ahora llaman metaverso y que uno no conoce… saco el alma de poeta a pasear y busco la acuarela de ría que me regalan la marea baja y esas matriarcas de la cofradía de Carril, descubridoras otoñales de los tesoros ocultos bajo la arena de la playa de mi madurez. Alguna vez ha coincido la visión cósmica de las mariscadoras de otoño con el sol acostándose sobre el mar de Arousa, ese momento generador del cuadro magnífico que convierte el momento en irrepetible y nos deja disfrutar de la belleza sin límites. 

LA DIETA ESCOLAR

Octubre es mes de estrenos y los de la Red Chef 2030, organización que desconozco, pero debe ser una agrupación de cocineros estrella con saber de grandes nutricionistas, le propuso a la Consellería de Educación un proyecto gastronómico para probar en cinco colegios de la Costa da Morte. Es cosa sana o eso parece. Producto local y mucha verdura. Mas sano, sin duda, que el menú de las escuelas públicas de postguerra, en el que solo se incluía merienda a base de leche en polvo y queso americano de aquel amarillo… alguno de vosotros se acordará. En fin, que es de agradecer que los famosos chefs organicen la dieta de nuestros hijos. Como decía el otro, “anque haxa que pajar algo”.

NIN FOLLAR NIN BOTAR UN POLVO

Falando en galego. Resulta que botar un polvo non é correcto no noso idioma. E un modismo popular. Polo visto a RAG que preside Victor Freixanes ten a nove lingüistas que tratan de arranxar o diccionario de cotío, porque hai moito modismo españoleiro que intenta pasar como galego puro e normalizado e non o é. Nestes días, esta rapaza -para min o segue sendo-María Solar, admirabel na radio e tamén como escritora, preguntaba na sua rede social…

—- A ver… Academia Galega, ¿En galego non podemos decir “follar” nin “botar un polvo”? Foguete ou canivete non son palabras actuáis para o uso. ¡Deberase actualizar coa fala da xente?

Nese momento en Twitter abríuse un gran debate sobor de como debe dicirse o aqueloutro e saíron os consabidos: foder, pinar, un canivete, botar un foguete e algún mais que non me lembro. Eu estou con María: a RAG está o servizo do idioma, non o idioma o servicio da RAG. E si a xente quere dicir “imos botar un polvo” ou “imos follar”, pois hai que normalizar o que se fala na rúa. O galego é tan rico que para min a RAG son os meus colegas das aldeas, dos barrios das ciudades, da montana e do mar, que enriquecen o idioma co seu xeito de falar, cada un o seu, e todos son fermosos. Así que, sí esto que escribín ten faltas non penso correxilas porque ista é a lingoa do meu pobo, de Cudeiro, a que adeprendín de pequeno… ¿Vale?

FALTAN MUCHOS HOLOCAUSTOS

Por J.J. García Pena

Ya habitamos aquel futuro que creímos inalcanzable. Estamos mal, pero vamos bien. No pararemos hasta lograr ser esos dioses que nos inventamos en aquellas noches de miedo insomne. Este es el camino, que ni es ni nunca fue recto ni plano, ni siempre sólido, ni siquiera está trazado.

Pero somos capaces de caminar sobre el gas y el agua y orientarnos por las estrellas y retomar la senda perdida o inventar una nueva. Aunque aún seguimos siendo profundamente bestiales, falsarios y cínicos, nos vamos puliendo a nosotros mismos.

Faltan, todavía, muchos holocaustos, algunos de los cuales opacaran a Hiroshima y a Atila, pero no solo sobreviviremos a nuestro propio horror, sino que abandonaremos la miseria física. No hemos llegado tan lejos por gracia divina ni para morir a mitad de camino.  Camino desbrozado y asfaltado por nosotros, dicho sea de paso.

LAS LISTAS DE ESPERA DEL SERGAS

Déjame que me ría, querido Manolo… Porque eso de preguntar en el diario “Atlántico” si los vigueses están conformes con las listas de espera del SERGAS es una coña… ¿Verdad? Que tu Dios te preserve de la necesidad de acudir a un especialista porque tu médico de cabecera no tiene esa fórmula que te sirve para calmar tus dolores, porque… como ocurra algo serio dentro de tu cuerpo… ¡Tendrás que sufrir! (O acudir a la medicina privada, si es que puedes, porque tienes medios económicos). Lo de las citas del SERGAS causan cada año mas sufrimiento que las enfermedades en sí mismas, porque la fecha de la consulta es tan lejana que puede que el camino te resulte demasiado largo. Como sabes, soy un gran defensor de lo público, pero estas evitables listas de espera son la gran putada de los malos administradores que están al frente del Servicio Galego de Saúde. Bastaría con pagarles a esos especialistas un plus para exigirles exclusividad. Con ese 50% del impuesto de patrimonio que el presidente Rueda le ha bajado a los ricos, ya tendría presupuesto.

MAS DEPORTE Y MENOS NEGOCIO

Ya que nos movemos por Vigo tengo un recado para el presidente del Celta. Es que me he leído la entrevista que le hicisteis, Manolo: no tiene desperdicio. Lo mejor es cuando te contesta que el Celta aspira a mantenerse en Primera División sin que la afición sufra. A mi ya me dijeron que este señor era un triste, pero con esos ánimos nos contagia a todos su depresión. A todos los que no cobramos y eso sí, pagamos. Nunca el R.C. Celta inició una temporada con tan pocas aspiraciones. Yo me doy de baja y hago como mi amigo Eiroa, me hago del Braga, que es mi favorito de la Liga hermana. Por lo menos el futbol portugués es más deporte y menos negocio. Otro sí para Luís Enrique: Aspas es imprescindible para ganar el mundial.

LARGO ME LO FIAIS

Aunque en todas partes cuecen habas, que Portugal también tiene sus plazos: iniciará las obras del AVE Oporto-Vigo en el 2026. Largo me lo fían a mí, que he plantado un árbol del paraíso ya crecido, de cuatro metros, porque no estoy en disposición de esperar a que crezca y quiero que sea testigo presente de mi presencia en la Tierra Única. Desde luego, para el desarrollo de la Eurorregión Galicia-Minho, esta es obra importante y necesaria. El Gobierno de España ni siquiera ha fijado plazos y la Xunta no aprieta.

MARTES, 4 OCTUBRE 2022

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

Hace un día espléndido, otoñal, para pasear bajo el sol que no quema y disfrutar de la vejez dando pasitos de banco en banco, que es lo que nos queda a algunos. Esta mañana he ido a la panadería temprano y, sorpresa, era el único cliente; por eso descubrí que el pan de centeno de ahora no es el de antes. El de ahora es una mezcla de trigo y centeno, por eso la bolla sale marrón, menos negra que aquellas de mi infancia. Conste que a mi me gustaba mas que el que llamaban pan blanco. El de centeno era infinitamente mas barato que el de trigo al que alguna gente no llegaba. Hoy todos los panes tienen el mismo precio. Y hay muchísima gente que no alcanza a comprar una mísera barra. Son otros tiempos, pero parecen los mismos. ¿Habremos vuelto?

LA ESTÚPIDA TRAGEDIA DE TAILANDIA ERA EVITABLE

Si ya me aburría el fútbol salvo en contadas ocasiones, tras la tragedia de ayer en Tailandia me parece a mí que me voy a dar de baja de ese populista mercantilismo que algunos quieren disfrazar de deporte. Me duele la pérdida de tanta vida humana, sobre todo si el final es tan estúpido como el del Estadio de Tailandia. Si yo fuese el presidente de la nación lo que haría sería prohibir el futbol por decreto ley, al menos, cerraría todos los estadios del país. No hay nada que justifique tanta muerte y eso no se arregla con lacitos negros en el televisor, al lado del marcador, eso es una cutrez. 126 muertos exigen una reparación: que todos los clubes del mundo rindan homenaje a esa gente y la recaudación de todos los partidos que se disputen esta semana vaya a parar a quienes se les rompió la familia. ¡Qué menos!

LOS GRANDES MISTERIOS

Hace unos años, el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, tomó declaración al ex senador del PP Luís Fraga sobre la identidad del político que en el año 2009 tenía abiertas seis cuentas en Suiza, concretamente en el “Dresdner Bank” de Ginebra, que, casualmente, es el mismo banco en donde guardaba su cuantiosa fortuna el ex tesorero del PP Luís Bárcenas.

La declaración del sobrino de Manuel Fraga Iribarne al juez se resume así:

—- Es un misterio. No sé quién es el señor X. No sé quién es el Tercer Hombre.

En dos horas de declaración Fraga solo aclaró que era amigo de Bárcenas, que este le había prestado 120.000 euros cuando “se encontraba en una situación muy difícil” y que le echaron del PP…

—- Cuando falleció mi tío, Manuel Fraga.

Pero, cuando se han cumplido -hoy- ocho años de aquella investigación del juez Ruz, aún no se conoce la identidad del político de marras. Este es uno de los grandes misterios de la corrupción en España que nadie ha revelado.

LAS FAMILIAS PAGAN 50 VECES MAS IMPUESTOS QUE LAS EMPRESAS

Ya no es asunto de un partido o de una ONG. Los españoles, sufridores de Hacienda, alzamos la voz contra los gobiernos para exigirles que “acometan ya una reforma fiscal que permita financiar adecuadamente las políticas sociales”. Somos especialmente críticos y estamos indignados porque nos han puesto encima de la mesa un dato de los que realmente joden, con perdón: LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS APORTAN A HACIENDA 50 VECES MÁS QUE LAS GRANDES EMPRESAS.

He vuelto a leerme el estudio “Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa”, dirigido por Teresa Cavero. Es, especialmente crítico con el sistema tributario español, del que dice:

Recauda poco, siete puntos por debajo de la media europea. El grueso de la recaudación proviene del trabajo y el consumo de los ciudadanos, no de las rentas de capital ni de los beneficios de las empresas. Las familias aportan un 90 por ciento de la recaudación y las empresas un 10. Y de este porcentaje, las grandes compañías solo aportan el 2 por ciento”.

Buenos trajes, buena vida, todo sonrisas: El Gobierno gallego posando delante de la Catedral. Ni el Apóstol es capaz de conmoverlos.

Me he visto en el espejo la cara de mala ostia que me quedó tras repasar el documento, en el momento en el que el PP está empeñado en suprimir el Impuesto de Patrimonio y no suscribir el pacto de rentas que se pide.

Es que, además, esta mañana, tengo que añadir otra vez lo de las listas de espera: a una señora cuyo nombre me callo por si hubiere represalias -ya me creo todo- que padece osteoporosis aguda, a la que tienen que hacerle una densitometría ósea, le han dado cita para octubre… del 2023, es decir, justo dentro de un año, que será cuando su débil columna se le caiga a pedazos.

Al margen del negocio de la medicina privada -que me resultó siempre asqueroso porque para hacerse rico debe hacerse uno inversor y no médico- lo mas indignante es que desde dentro del propio SERGAS no alcen la voz quienes ven claro el interés de privatizar el servicio público de salud… ¡Cualquier día les van a vender a ellos, los que se callan, en el mismo lote de los centros públicos!

Porque, Sr. conselleiro Comesaña y Sr. presidente Rueda… ¿A quiénes van a culpar ustedes de que esta buena señora se quede en una silla de ruedas hasta el final de sus días? ¿Y si fueran sus señoras esposas? ¿Qué harían ustedes? Ya, sin duda colarlas… Yo solo les digo que todo el mal que están haciendo ahora lo sufrirán dentro de nada, que el tiempo pasa velozmente y todos se olvidarán de que ustedes han sido conselleiro e incluso presidente…

¡Así es como se pierden las elecciones!  

EL TIEMPO EN EL 2050

Pero mejor, hablemos del tiempo. Del que va a venir. Mónica López, directora del Departamento de Meteorología de Televisión Española, apareció en pantalla diciendo:

—– 3 de octubre del 2050 y seguimos con temperaturas muy altas: ya van diez días en gran parte del país con valores por encima de la media. Hoy llegaremos a los 50 grados.

TVE se aventuró a grabar un vídeo en el que alerta que el cambio climático elevará considerablemente las temperaturas del país.

Yo andaba medio despistado y me quedé pensando en mis hijos y en mis nietos por unos instantes, puesto que se supone que para entonces ya estará uno en la cuarta dimensión…

La verdad es que Mónica siempre nos sorprende con un simpático refrán, con alertas precisas o con advertencias de lo que está pasando en este planeta nuestro.

MIÉRCOLES, 5 OCTUBRE 2022

A VER SI CAUTERIZAN LAS HERIDAS

Es lo que hay. Para no esperar seis meses a la cola impuesta por el SERGAS, no me queda otro remedio que hacer uso de mi derecho a elegir por una vez -o por las que hagan falta- la medicina privada. Tras un mes justo de aquel “blequinazo” contra la pared del cuarto de baño, mis dolencias exigen especialista y allá voy, como cordero al matadero. Conste que soy de los que todo lo escriben y en vez de tener que contar penas a viva voz, le hago a mis galenos informes previos de mis dolencias. No es para presumir es para que no se me olvide ninguno de esos dolores que me machacan. Llegar a viejo no es alcanzar la meta, como creía cuando, maduro, pensaba en lo que me iba a deparar el tramo final de la vida. Es… simplemente alcanzar el deterioro, eso sí. Como si fuera una máquina en desuso. Entiendo que es muy difícil cambiar las piezas, por eso solo pido al buen doctor que me cauterice las heridas. Y para eso le pagaré los diezmos exigidos… aunque sea el mayor defensor de la medicina pública. Pero es que, por mucho que me quede… ¡Me queda poco tiempo! Y con vuestro permiso he de aprovecharlo lo mejor que pueda. Buenos días. El día está estupendo para ir a por las primeras castañas. Aprovecha tu que puedes. 

SÉ LIBRE PARA “BOTAR UN POLVO” O “COGER”

Mi amigo Javier García Pena, el Galiguayo, tiene su ilustre opinión, que no es la de un filólogo de la talla del ilustrado Monterroso Devesa, pero sí tiene la validez incontestable de quien nació en gallego, creció en español y maduró ambos idiomas con el charrúa. Y claro, sobre lo del polvo que no acepta la RAG, también opina:  

“Opino desde el vulgo más buljar: según creo, las Academias de las lenguas (todas) deben fungir de recolectoras y salvaguardianas de los modismos que nacen, se desarrollan y afincan en el pueblo, su único creador y, por lo tanto, dueñas de ellos. Una vez hayan pasado el filtro de la bobería circunstancial y la ñoñería de moda y aceptados por la mayoría como vehículo de entendimiento, deberían ser aceptados por los lingüistas como se ha hecho toda la vida, dijo eu. ¿Acaso, hasta hace bien poco, no le llamábamos pulpo a lo que ahora nos habituamos a manducar como polbo? ¿Tan luego se van a poner de punta los “bochos” de la Real cuando ni saben, ni sabemos, si nacimos en Galicia ou en Galiza?  ¿Qué portugués, por poner un ejemplo doblemente cercano, duda de cómo mentar a su patria?

Pues, si el el pueblo lo impuso, acepten los gallegos puristas, sin tantas lerias, follar y botar sus buenos polvos, de la misma manera que los uruguayos cogemos a gusto, aunque desde Madrid se nos contraindique su gozoso uso. Y creéme que nadie en Uruguay se equivoca, ni a la hora de coger, ni a la hora de agarrar una buena porción de asado a las brasas.

Esto me recuerda el cuento de unos de mis paisanos (pude ser yo mismo, si mi corta edad lo hubiese permitido en las mismas circunstancias) que bajando en el puerto de Montevideo se dirigió al primer transeúnte y en perfecto castellano le dijo: 

—- Oiga ustezz, ¿Por dónde puedo coger un taxi?

A lo que el socarrón criollo respondió: 

-Vea don: como no sea por el caño de escape…”

(Sobre este asunto tan placentero -o eso parece- he recibido 237 opiniones y todas coinciden en apoyar el amor libre de normas ortográficas).

NI PEPIÑO NI PASTOR ESTÁN IMPUTADOS

Hoy arranca el juicio contra ADIF, casi una década después de la tragedia del tren Alvia, cuyo balance fue de 80 muertos y 145 heridos. Me da tanta vergüenza este paripé que no voy a hablar del caso hasta que la Justicia se pronuncie. Esta vez el maquinista Garzón -ya jubilado- es acusado de algo que cometieron su jefe inmediato y dos exministros: el primero le llamó por teléfono en el momento mas crucial, a la entrada en la curva de Angroix, a pocos metros de la Estación de Santiago. Los segundos, Pepiño Blanco y Ana Pastor, socialista y del PP, respectivamente, porque permitieron la inauguración de la vía sin el preceptivo dispositivo de frenado automático, conocido como EMTS, causa principal por la no se evitó el accidente.

Así las cosas, el administrador de la red de ferrocarriles, ayer, a pocas horas del comienzo del juicio y sin que se ruborizara al menos su director, Juan Pablo Villanueva, presentó un video que supone todo un montaje para culpar a Garzón, una persona cuyas primeras palabras fueron:

—- Hubiera preferido estar entre los fallecidos.

El abogado del maquinista, a quienes las víctimas eximen de toda culpa y sin embargo culpan al ADIF 80 supuestos delitos de homicidio, 145 de daños y uno de daños. Esperemos que se haga justicia aunque, como siempre, dudo que los responsables sobre el tipo de medidas de seguridad debía instalarse en la curva de Angrois se irán de rositas.

La defensa del maquinista Garzón ya ha impugnado el ignominioso video presentado contra su cliente.

NADIE DEBERÍA VIVIR SOLO

Otra triste historia, pero el día no da para más: si yo hubiera vivido solo, sin mi indispensable compañera y mi hijo, es probable que a estas alturas no te podría contar nada. Me imagino el sufrimiento que pasó un anciano del lugar de Regoelle, en la parroquia de Olveira-Cee, que tras sufrir una caída se pasó tres días tirado en la cocina de su casa. Cuando los bomberos le rescataron, alertados por sus vecinos que no sabían nada de él, lo encontraron maltrecho, desorientado, deshidratado y en muy malas condiciones físicas. Fue traslado al Hospital da Costa da Morte, en Cee y allí está, recuperándose, gracias a esos vecinos que se preocupan por los demás. Les quiero. Pero nadie debería vivir solo… y aquí es donde encaja la pregunta: ¿Está bien bajar los impuestos a los pudientes para prescindir de servicios sociales? Obviamente no. No, Sr. Presidente.

JUEVES, 6 OCTUBRE 2022

LA CASTAÑA DE LA SUERTE

Voy despacito, como el Fonsi. No seas mal pensado, caminando. He recuperado la ambición de emborracharme de frondosidad natural por el sendero del río Tambre, ese que hicieron para pescadores y solo se ven por él a andantes ansiosos de agua y verde. Al mismo tiempo, voy pensando en el futuro porque me he detenido junto al “castiñeiriño pequeno”, el de las castañas de la suerte. Me regaló uno de sus frutos esta mañana y lo tengo presidiéndolo todo, al lado de los “Enanitos de la Carballeira”, aquellos mismos que en los setenta fueron las estrellas de Radio Noroeste. Les he perdido la pista… ¡Mira que recorrí bosques sagrados y no fui capaz de tropezarme siquiera con Paco, que era el que tenía más mala uva! Algún día os contaré la génesis y la historia de estos siete personajes radiofónicos que se encargaban de poner las cosas en su sitio, cuando Vigo era la ciudad mas divertida de la Galicia Única. No sé yo, si a pesar de las luces, lo sigue siendo.

HAY QUE ESPERAR AL JUICIO FINAL

¡Ah! El futuro. Por mucho que mire a través de la bola de cristal que me regaló mi meiga no sé si, al final, cuando se dicte la última sentencia en el juicio del Alvia, serán culpables los irresponsables que dejaron la vía sin las medidas de seguridad obligatorias, con el Estado pagando las pertinentes indemnizaciones, o por el contrario la culpa será del maquinista Garzón, como pretende el Adif. Por lo de pronto, la jueza dice que hay que meter el EMT como posible causa en el paquete jurídico, pero si algo aprendí a lo largo de tantos años de oficio es que, en los pleitos, ríe mas a gusto el que gana el último recurso, de ahí que no me atreva a hablarle de futuro a las víctimas de la tragedia y a sus familiares.

LAS CLÍNICAS PRIVADAS YA NO SON GALLEGAS

Ayer, tras haber ido a que me cauterizaran las heridas utilizando los servicios de pago, o sea, los privados, me di cuenta de que los amigos de Ayuso se están haciendo con todos los antiguos sanatorios y hospitales históricos que fueron propiedad de ilustres galenos gallegos. Grupos de inversionistas que buscan en la medicina su negocio -da altos porcentajes de ganancias, te lo digo yo que soy pagano- se hicieron con absolutamente todos aquellos centros médicos en los que nacieron nuestros hijos, nos enderezaron la columna, nos liberaron del mal de los nervios, nos operaron de cataratas, etc. Solo quedaban dos en Ourense, que yo sepa, el grupo COSAGA y el Centro Médico del Carmen. Pues, ya no son gallegos, son madrileños, del grupo de inversión Recoletos, del que pasan a depender unos 300 trabajadores de la sanidad en Galicia.

Si yo fuera el presidente Rueda no miraría para el otro lado en este asunto, porque si los gallegos utilizamos la medicina privada no es porque sea mejor que la pública: se debe a la mala organización administrativa del SERGAS que no es capaz de evitar que un enfermo con dolencias graves tenga que esperar un mínimo de seis meses a que lo examine el medico especializado. Eso motiva la inversión privada en sanidad. Conste que esos especialistas, que se creen dioses en vez de médicos, tienen la mitad de la culpa porque no están a favor de obra, solo les interesa ser ricos y cuanto más riquísimos mejor. Que quede claro.

CUIDADO CON EL FRAUDE DEL PULPO

Las pulpeiras de O Carballiño se han ido a Lugo con su negocio a cuestas para pasar unos días, concretamente hasta el día 12. Es el San Froilán, dicen que la última gran papancia del año, en la que el pulpo -os lingüistas galegos chamanlle polbo, pero eu négome a utilizar isa verba- es el gran protagonista. Porque al margen de los conciertos, las tómbolas, los caballitos, los gigantes y cabezudos y demás tropa de festeiros, el que va a San Froilán va a comer pulpo, dicen que el mejor pulpo del mundo. Bueno, eso con permiso de Gloria, mi mujer, que le da un toque especial. A tal fin se instalan casetas como en las ferias andaluzas y cada casetero o casetera procura hacer su agosto en octubre.

No solo en Lugo, sino en toda Galicia, andamos un poco preocupados porque algunos hosteleros nos están metiendo pulpo marroquí por pulpo gallego. Me recuerda cuando Alejandro Fernández Figueroa introdujo la centolla francesa en Vigo. Te la servían algunos desalmados como si fuera de la ría. Lo del pulpo es mucho más grave aún porque es nuestro plato nacional popular y no debemos aceptarlo bajo ningún concepto y mucho menos consentirle a un conocido hostelero de A Coruña, hablando en representación de la Asociación que preside, que diga semejante estupidez:

—- No sabe como el nuestro, pero es más barato.

Ese pulpo es el que le sabe a chicle a Sánchez y debiera estar prohibida su importación, como la de la centolla francesa, porque estamos tirando por la borda los auténticos sabores de nuestras rías y perjudicando sobremanera al sector pesquero.

Sí, ya sé que a los gallegos no nos la meten, pero sí al turista y cada persona que visita Galicia es el mejor medio de comunicación que tenemos para dar a conocer nuestros productos. Así que, metamos mano en este asunto y digamos NO al pulpo que no sea de las rías.

JILGUEROS VÍCTIMAS DEL FURTIVISMO

Lo del pulpo marroquí es tan de furtivos como los bivalvos que te ponen en los restaurantes, incluso en los de postín, cuando están en veda. La vieira, las almejas o el berberecho tienen, además, mucho peligro… porque los furtivos no pasan por la depuradora y te pueden meter una intoxicación en el cuerpo de esas que te obligan a pasar horas y horas sentado en el wáter, ya me entiendes.

Lo que no sabía es que en Galicia también había furtivos de jilgueros, que eso sí que manda carallo, con perdón. El SEPRONA, la Guardia Civil que cuida de nuestro entorno natural, ha detenido a uno de ellos en Sanxenxo, concretamente en Portonovo… ¿Qué te parece? El elemento es de Marín, utilizaba a una pareja como reclamo y cuando acudían los colegas para unirse a la canturriada, zas, les lanzaba una red y se los llevaba para su posterior venta en esos establecimientos que venden todo tipo de animales con licencia municipal.

No hay nada mas bello que meterse dentro de una fraga, sentarse en una piedra y escuchar el canto de nuestros vistosos xílgaros, pero… En un cuarto de tu pisito… Para eso hace falta ser muy hortera.     

VIERNES, 7 OCTUBRE 2022

PASEANDO POR EL PARQUE CENTRAL

El pequeño chiwawua empezó a trepar por mi pierna al mismo tiempo que me saludaba con pronunciado ladrido mexicano. Su dueño, afable y con una sonrisa cómplice, me pedía disculpas. Lo que yo quería era jugar con él. Así lo hice hasta que, como bien me anunció su dueño…

— Lo que desea que es que lo cojas en el colo y lo arrumes…

Cierto, cuando lo tuve en mis brazos me di cuenta de que no solo era un chiwawua bebé; me dio tanto cariño en un solo minuto que me hizo pensar en que ellos son los humanos y nosotros sus animales. Se me olvidó su nombre, pero lo recordaré como “Chispa”, que así le llaman a Ourense, mi Terra da Chispa, de la que partieron para México muchos emigrantes y aún viven en el D.F. más de veinte mil personas aquí nacidas.

Conste que el sobrenombre no se lo pusieron por los afiladores, como creen muchos, es un referente de la “chispa”, del ingenio que tienen los que han tenido la suerte de nacer en una ciudad culta, la vieja Auria, llena de gente inteligente.

Un momento, por favor que me dice algo mi musa…

— Eso, como tú. Los ourensanos son tan listos como tú… ¡Hay que ver que pedantería!

Tranquila, yo no soy de la capital. Nací entre los brazos de la hierba, en un prado de Cudeiro con música de regato de fondo y canto de mirlo en primer plano. Por eso soy infinitamente menos inteligente que cualquier ourensano aunque… eso sí, muy sensible.

LA CARA DE DOLOR DEL MAQUINISTA

El contraste a esta escena, dulce, sonrisa inacabada de la mañana, lo vi en la portada del periódico de papel, amargándome el café: era la cara de dolor de Francisco José Garzón, el maquinista del accidente del Alvia, cuya vista oral se esta juzgando en una sala especial, habilitada en la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago. Esta frase suya es conmovedora:

—- Con las medidas de seguridad que pusieron después es imposible que haya un accidente.

Esas “medidas” son las que dicen todos los expertos que se debieran haber instalado antes de inaugurar el Tren de Velocidad Alta de Galicia. Es la tecnología que se precisa en los railes para frenar al convoy si no pasa a la adecuada velocidad. En este caso, primero lo inauguraron, luego murieron 80 personas y 120 resultaron heridas y tras tamaña tragedia, los prebostes ferroviarios decidieron dotar del sistema EMT a toda la línea. Que lo sepáis todos: el accidente se produjo por falta de un simple aparato de frenado automático. Digan lo que digan los del Adif.

PENSIONES, EL DESEQUILIBRIO SOCIAL

El titular de al lado en el mismo periódico, sin embargo, despertó el debate de la mañana, que allí estaba Balbino de modenador, Antonio muy contento y Elías protestando…

—- Pois ben podían subir 100 euros, porque ainda que así afora non iguala o que subiron as cousas…

—- ¿Estades a falar das pensións?

—- ¿E logo que outro tema hai hoxe?

Tienen razón. Dicen los Ministerio que las pensiones medias subirán casi 80 euros brutos al mes el año que viene. La máxima se irá mas allá de los 3.000 euros y la mínima, se quedará en exigua, solo cobrarán 783. No es por nada, pero el Estado es el primero que marca el desequilibrio social. La diferencia entre las máximas y las mínimas es tan brutal que los perceptores de las últimas pasarán hambre y los de las máximas sobrepasarán con creces el salario medio interprofesional. No es justo.

TRÁFICO DE NIÑOS EN EL FUTBOL

Cuando vayas al futbol o te pongas ante la tele para ver la Champions, acuérdate de esto que te cuenta hoy Alassane Diakité. A mí me ha enervado de rabia contra esa gente que se dedica al negocio de carne humana:

“…Si mucha gente de mi país está dispuesta a arriesgar su vida en una patera tratando de cruzar el Estrecho… ¿Cómo iba yo a resistirme a la invitación de un europeo bien vestido que me prometió hacerme una estrella del fútbol? Me llamo Alassane y nací en Mali, en África del Oeste. De pequeño me encantaba jugar al fútbol. Cuando tenía 15 años vino a verme un hombre que me prometió que podía convertirme en una estrella del fútbol en Europa. Mis padres invirtieron todos sus ahorros en pagar lo que ese hombre les pedía a cambio. Pero cuando llegué a Francia, en lugar de llevarme a un estadio de fútbol, me metieron en un sótano durante meses, sin ver un balón. Lo que me pasó a mí también les pasa a miles de niños africanos, algunos de incluso 12 y 13 años. Aunque la FIFA prohíbe que los clubes europeos contraten a menores de 18 años de fuera de Europa, algunos agentes nos traen a Europa con becas falsas, contratos de trabajo como jardineros o empleados del bar del estadio, o falsificando nuestra edad en el pasaporte. Y si al final resulta que no somos el nuevo Eto’o o el nuevo Drogba, nos dejan tirados y nos abandonan en un país que no conocemos, lejos de nuestras familias y sin dinero”.

Assane te invita a que le pidas a la UEFA y a la Real Federación Española de Fútbol que adopten un Código de Conducta contra el tráfico de menores en el fútbol, al que se adhieran los equipos europeos.

Se calcula que en Europa hay unos 20.000 chicos africanos que llegaron siendo menores con el sueño de convertirse en futbolistas y que hoy sobreviven como pueden en las calles. Ayudémosles. Enviemos cartas personales a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes denunciando cada caso que conozcamos. 

CASAS Y QUINTERO

Ya se me pasaban los dos lazos de luto de esta semana. Uno me lo he puesto en la solapa de la derecha y el otro a la izquierda. Uno por Ángel Casas y otro por mi amigo el loco de la colina, que era como realmente debiéramos llamarle todos a Jesús Quintero, o quizá mejor el perro verde. Ángel Casas tuvo un final lleno de infortunios y seguro que se alegró de que, por fin le llegase la hora. Fue de los grandes comunicadores de la escuela catalana. Quintero, de la escuela sevillana, fue un maestro de la entrevista y de los silencios, tanto en la radio como en la tele… Hemos perdido a dos grandes de los grandes medios de comunicación. Yo ya sentía hace tiempo que me faltaba algo en la tele… era esta buena gente.

POSTAL DE OTOÑO

El otoño en Galicia es un trayecto de agua cristalina que baja de la montaña avanzando por las laderas, entre soutos y fragas, provocando el rumor del río que realza con su humedad los colores más vivos.  El color del otoño, en el bosque, es un verde que se degrada hasta llegar al ocre de las hojas caídas. El ocre de la playa, sin embargo, se tiñe de verdes y azules porque recibe la caricia de las olas tranquilas. En el otoño de Galicia hay también una aldea hermosa en la media montaña que huye de la niebla; y un parque de ciudad donde crecen los árboles del Paraíso, cerca de las torres catedralicias que persiguen el cielo, entre sol y nubes. Los árboles, sin embargo, en las ribeiras de los ríos se desnudan; también en los lagos, el espejo mágico de la vida. Y el otoño final se pierde en el infinito mar del que proviene el agua de lluvia… Esa que próximamente se convertirá en nieve para teñir las cumbres de blanca soledad. 

2º FIN DE SEMANA DE OCTUBRE 2022

ANTES, BRINDEMOS

Los caminos a seguir este fin de semana que se anuncia otoñal, luminoso y colorido, se organizan en un entorno de viñedos que trepan por las laderas para procurar entre la niebla el sol de la vida. La estética que he buscado para ti es un paisaje de cepas que contemplan impávidas la caída de sus hojas, en las proximidades del gran río. Es la expresividad cromática de la estación y también una invitación al silencio escuchando la música del agua.

Luego, podremos conocer la cultura tabernaria, dicharachera y simpática a veces; y otras… cotilla, pelma, y hasta chismosa. Es la cultura del vino del boca a boca. Boca para beber y boca para decir. En la vieja tasca ocurre que los humanos le prestamos la voz a las verdades del vino y el vino se las canta al lucero del alba.

LA POLICROMÍA DEL PAISAJE

A ver. Hay un otoño de montaña que se encuentra en el trayecto de los ríos pequeños, cuando avanzan por la ladera de los muiños do Folón, entre soutos y fragas provocando un paisaje de colores vivos en las laderas. Otro otoño nos sorprende en el bosque donde se desnudan los árboles del paraíso y el verde se degrada por las hojas caídas. Diferente será el otoñal paisaje del valle en el que se inserta la aldea hermosa, que huye de la niebla por la mañana. Y más distinto aún nos parecerá la alameda urbana por donde alguna gente pasea sus otoñales canas. Sin embargo, el río grande se convierte en el espejo mágico de la vida y sobre él nada la sombra de los árboles desnudos, que el viento despojó de sus hojas. También hay aquí un otoño de mar. De playa ocre teñida por olas que van del verde al azul en la orilla. Y el otoño final que se pierde el mar infinito. Bendito sea el sentido de la vista que nos permite admirar las maravillosas degradaciones cromáticas de un otoño en Galicia.

O ROSAL, EL JARDÍN

El vino, el agua, el monte y la policromía otoñal la encontraremos esta vez fácil, allá en las tierras que esmalta el Miño en su tramo final, porque es el refugio de la luz y el paraíso que buscamos. Su nombre ya nos dice lo que es: O Rosal, el jardín. Es mi paisaje favorito, este del Baixo Miño.  Sur de Galicia y norte de Portugal. En él pasé momentos increíbles rodeado de amigos de los que nunca se olvidan, por eso ahora peregrino con frecuencia hasta sus santuarios, para que me inviten a disfrutar de su compañía y de los manjares exquisitos que nos regalan el río y el valle.

El Miño inunda de belleza este territorio, el más bello Jardín de Galicia y baña con agua de plata su valle arcoiris. Porque en él nacen flores y frutos de cuatro estaciones, que aquí se viven siempre primaveras, incluso cuando seguimos el trayecto del sol de otoño, que es el de la vendimia del vino que te encantará compartir con esta mi gente, aunque este año ya llegamos tarde.  Islas con playa y otras donde campea a sus anchas el ganado libre. Barcas de mis amigos pescadores, como Mauro, que se deslizan con suavidad para no molestar a quienes buscan refugio en la selvática isla que yo bauticé como la del AmorAgua dulce, agua salada… Lampreas por el día, angulas por la noche… Y en sus ribeiras,  los pueblos más hermosos que verás en tu vida.

Hay otro río, el Tamuxe salvaje y bello, que contribuye a procrear la belleza del valle a su paso. Desde A Grova, donde nace y hasta que se calma en Loureza, va saltando de alegría como las buenas truchas que viven en sus aguas cristalinas, maravillosamente frías en su tramo inicial.

Crecen cumbres hacia el cielo, desde las que se descubren los senderos de la frondosa Valga, el mirador inigualable del Atlántico más perfecto. En la sierra revives historia y tradiciones y puedes admirar como el caballo va y requetevá en libertad admirando el paisaje y limpiando el monte.  También podríamos subir al Niño do Corvo para mejor admirar el valle fértil, que da frutos en las cuatro estaciones. Mi amiga Ricarda, sabia cultivadora de todo lo aquí cultivable, dice que no solo es por la benignidad del clima sino también por lo especial que resulta la tierra. A mí me encantan las verduras, los pimientos, las patatas, en fin, todo lo que aquí se cultiva. Especialmente la fruta y de la fruta el mirabel, que este es el único lugar de Galicia en donde se da bien. Por eso, por la materia prima, triunfan los productos que envasa la Cooperativa “A Rosaleira”, una de las más prestigiadas del país.

Si vas por allá te recomiendo que visites los pueblos pequeños, donde todo el mundo se conoce. San Juan y San Miguel de Tabagón, LourezaAs Eiras… En todos serás bien recibido.  Es decir, te invitarán a que pruebes su vino, un albariño de los que premian en Cambados, en su certamen de cada verano. Yo me quedo con el de mi más apreciado amigo, César Paredes, que no sé cómo se las arregla pero hace un albariño “único”, de esos que llamábamos antes “da casa” y un tinto que te entusiasma pero no te emborracha.Yo creo que, a César, que tiene nombre de emperador romano, le enseñaron a hacer vino los dioses del Olimpo oestrimnio que se asentaban en la citania del monte Tecla, ya en A Guarda.

Así que, amigos míos, tomad la mochila y veniros conmigo este fin de a O Rosal, el jardín.

Xerardo Rodríguez