galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ESTA SEMANA – Edición 586

LUNES, 10 OCTUBRE 2022

Tal día como hoy del año 2009, este vuestro amigo dejaba de cobrar por trabajar y pasaba a formar parte de la legión del Júbilo. Ese mismo día salió al mundo digital esta modesta publicación, GU, un espacio de libertad en el que afanarme y al mismo tiempo un puente de entretenimiento para mantener los estrechos lazos que tengo con este nuestro planeta, viejo pero muy querido, que acerté a bautizar como Galeguidade hace medio siglo. No sé cuánto tiempo más podrá mi cuerpo y mi mente seguir la hermosa tarea que me he encomendado, pero que sepáis que os estoy muy agradecido a todos, lectores y colaboradores, por formar parte de este mi mundo.

Desde el 10 de octubre del 2009, cuando nacimos con vocación independiente y de servicio a la gente posiblemente interesada por esta Galicia Única, os hemos ofrecido nada menos que 8.761 temas, en forma de noticia, comentario, crónica, reportaje, artículo o video. Quizá no todos sean de vuestro agrado, pero sí os puedo garantizar que nadie nos ha dictado lo que debíamos contaros ni tampoco nadie intentó imponer el silencio en este reducto de libertad, en torno al que se reúnen cada semana, entre diez mil y quince mil personas de 120 países del planeta. Además, la web contiene mas de 30 mil fotografías que siguen reflejando, trece años después, lo que es este país que amamos y lo que se cuece en torno a él, a mi paraíso…

GALICIA ÚNICA

La montaña,

los valles,

el mar…

El Paraíso es

Verde…

Pero el paisaje…

El paisaje es arcoiris:

Blanco nieve, verde prado, azul marino…

El monte de nuestro origen es de cumbre redonda.

Allí están los castros, el dolmen, las mámoas…

La piedra primigenia.

En el Valle Fértil crecen frutos de cuatro estaciones.

Castañas de otoño, limones de invierno, naranjos de

primavera, vinos de verano…

Y al otro lado, siempre hay un río.

Y luego el Mar

Los dos mares.

Son bravos y embisten con terquedad la Tierra y las islas para provocar…

La Ría serena…

Galaicos/celtas.

Romanos/galaicos. Suevos, vándalos y alanos.

Vikingos. Piratas de pata palo. Moros invasores.

Nobles y villanos. Monjes galaicos.

El capitán Nemo. Gente que prefiere llamarse Simbad

Marinos que nacen con piel de salitre.

…A todos ellos debemos la frontera de este paisaje:

Los límites del Paraíso Verde.

Hemos de caminar hasta el éxtasis de la montaña.

Descubrir la belleza del valle bebiendo agua de los mil ríos.

Seguir los senderos que nos llevan al bosque de los misterios ocultos.

Perdernos en la contemplación de la vieja aldea cuya sombra permanece

en pié para recuperar los siglos perdidos, cuando el río seca…

Y mirar desde el Faro como se muere

la tarde…

… Porque es la calma quien nos marca aquí el ritmo.

Y aún es posible sentir en el alma la paz sobre la que descansan la

montaña, el valle y el mar

Los tres paisajes que hacen posible la…

GALICIA ÚNICA.

En tal día como hoy solo pretendo enseñaros mi paraíso y deciros a todos que os quiero… ¡Gracias por venir conmigo todas las semanas!

Xerardo Rodríguez

MARTES, 11 DE OCTUBRE 2022

¡CUANTA LOCURA!

Vaya, sigue sin llover. La semana comenzó con tambores de guerra y a pesar de todo…  de las “tradicionales putas ninfómanas” que se hospedan enfrente del colegio que prepara fascistas, ese donde habitan los heraldos de las cavernas. De los juegos infantiles sobre su condición de sí-no gay de Casillas, flanqueado por Pujol. De la infanta Elena disfrutando gratis del Parador de Cambados y paseando en el velero de un señor monárquico por la ría de Arousa, entre bateas. A pesar de esa sequía que sigue anclada en el otoño gallego como si esto fuera realmente Galifornia… A pesar de tantos pesares… me he sentado en el “New York” a tomar un café y no creáis que aquí interesan los precios de la luz y el gas, o la subida del coste de la vida, que ya se vende turrón con un sobreprecio del diez por ciento…

No, que va, aquí solo se habla de la Champions League, concretamente del Madrid y del Barcelona. Dos locos bajitos se subieron al taburete para cruzarse insultos. Al principio pensé que iban en broma, pero menos mal que intervino Etelvino, el guardia civil, que está cachas y los sacó del refugio de la intelectualidad de la City a cada uno en una mano. Aunque no te creas, en la plaza seguían discutiendo enfervorizados, como si en ello se les fuera la vida. Te lo juro, es el primer incidente que presencio en esta noble villa de calma, a la que he venido a curarme el stress.

SE ME HA OLVIDADO EL PADRENUESTRO

Está el día nublado y mi castiñeiro centenario del parque central me ha regalado tres castañas mas de la suerte. Se las acepto de buen grado, que falta nos van a hacer con tanto agorero hablando del apocalipsis -a lo que Biden añade el armagedón- y no sé yo si esta crisis nuclear dependiente de un tarado como Putin, va a terminar como la de los misiles de Cuba. Es decir, en nada. Conste que para eso rezo, aunque ya se me ha olvidado el padrenuestro.

Lo cierto, mi gente, es que siempre estamos metidos en fregados. No es que los busquemos, es que nos meten. Sí, esa gente que tiene refugio atómico, vende amas a todos los tontos del planeta y estos se entretienen haciendo la guerra en vez del amor, al revés de lo que hicimos los abuelos hippies pensando -ya entonces- en nuestro nietos.

EL ESTILO DE LA MANIPULACIÓN Y LAS SUBVENCIONES

Para colmo, esa Voz que bien sabe enmudecer a veces, ha lanzado al mercado su libro  de estilo, el del editor, que no el de sus periodistas. Decía un amigo mío conselleiro que “el papel  aguanta todo” y que razón tenía; porque, si le echas un vistazo, te darás cuenta de que en algún momento debió de imponerse la ética en el rotativo número cinco de España y en uno de los digitales mas visitados.

Claro que eso debió de suceder hace mucho tiempo, porque desde que Lendoiro, cuando era presidente de la Diputación de A Coruña, se negó a comprar el Teatro Colón, entonces propiedad de la familia, el periódico lo derribó como político y luego, como presidente del Deportivo, equipo que resultó el mas dañado por aquella sucesión de misiles que hoy no figuran en el anunciado “libro de estilo”.

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Los escrúpulos no son cosa de esa gente, la manipulación y el cobro de millones en subvenciones, sí. Por eso yo me he hice adicto a la pluralidad latinoamericana para informarme, ahora que la red lo permite.      

PONTEVEDRA, ALLARÍZ, TOMIÑO…

Pontevedra ha sido y es una ciudad clave en mi vida.  Allí nací como periodista, cuando el viejo Diario te obligaba a agudizar tu imaginación. En la terraza del Carabela admiré como destacaba sobre las camelias y la belleza de esa plaza única…  la hermosura de la que aún es mi mujer. Por la ciudad aún caminan algunas de las personas que más quiero… hijos, nietos, cuñada…

En Pontevedra gasté mi juventud cargando felicidad para el resto de mi vida y por eso es una capital que siento como muy mía. Es la ciudad gallega más premiada a nivel internacional y su calidad de vida merecía que le colgaran todas las medallas.

La Xunta debiera de crear un premio tipo Habitat de la ONU, del que es poseedora ya la ciudad del Lérez, para premiar el esfuerzo que hicieron los ayuntamientos de Galicia para convertir, ciudades, villas y pueblos en lugares de convivencia ideales. No sé porque será, pero además de Pontevedra se me vienen a la cabeza Allariz y Tomiño, lugares a los que me siento muy ligado aún y cuya evolución he vivido desde joven. Sus alcaldes, curiosamente, son del BNG y lo hacen francamente bien. Pensé que deberías saberlo.

3.600 GALLEGOS VIVEN EN LA CALLE

Esto es lo que denuncia Cáritas:

—– Hay más de 3.600 gallegos que viven en la calle y están pidiendo a gritos una vivienda digna.

En el informe, Cáritas afirma que solo nos supera el País Vasco en el ratio por cada cien mil habitantes: 133 en Galicia por 71 en el resto de España.

Si yo fuera presidente de la Xunta sentiría mucha vergüenza por permitir que en mi país existan más de treinta mil viviendas vacías y haya gente que tenga que vivir en la calle, cuando la Carta Magna obliga a Estado y gobierno autonómico a facilitarles un miserable y puto piso.

El director de Caritas de Santiago de Compostela comentó que…

—– La pobreza cada vez tiene más rostro de mujer. Esto conlleva que, cada vez, hay más mujeres que duermen en la calle o en albergues de transeúntes. Este nuevo perfil es muy reciente.

MIÉRCOLES, 10 OCTUBRE 2022

DEJAD EN PAZ A LAS PALOMAS

Cansado, apoyé mi mano en el árbol del paraíso y este me llenó de otoñales hojas cayendo sobre mi cuerpo: amarillas, tintas, degradadas… casi me cubren de todo. Se lo agradecí abrazándolo, besándolo en el tronco, porque él liquidámbar me tiene mucho cariño y él bien quisiera calmar mis dolores, que se aferran a este cuerpo gastado como si fueran lapas.

En esto, una paloma blanca cruzó el espacio y me pregunté porque todas las palomas del mundo, el ave que simboliza la paz, no sustituyen a los misiles de Putin que caen sobre esa Ucrania que sangra por los cuatro costados. Pero las palomas de la paz ya huyen de los humanos.

Es que también existe una España profunda, la de la tele, que las mata, las despluma y las destroza en la tartera, como hizo anoche el equipo azul del reputado programa Máster Chef, en las salinas de Álava, ante la mirada estupefacta de los espectadores. Se ve que los cocineros estrella ya no respetan a las aves nacidas para ser símbolos del orden mundial, que estos señores tienen el lema de los hambrientos: “todo lo que nada, corre o vuela… a la cazuela”.

A los Pepe, a los Jordi y demás gente forrada a costa de cocinar chorradas sabrosas en vivo y en directo, debiéramos de sentarlos en su sitio, entre fogones de restaurantes y no soltando sus pedantes veredictos en una televisión pública, en la que hay que hilar muy fino para comunicar bien… lo que sea.

FUTBOL NEGOCIO

Vuelve hoy la insoportable noche de la industria futbolera. En realidad, todos los días son futboleros, porque, aunque decrezca la afición en los estadios sí crece en las bien pagadas audiencias de televisión. Lo grave no es eso. Lo peor es el asqueroso fomento de la cultura del dinero entre los deportistas, juguetes en manos del gran capital. Por eso no me extraña que en todas partes se peleen padres contra padres, niños contra niños, padres contra niños, sin que nadie ponga orden en el campo de juego.

Esto ocurrió en Montevideo “donde el fútbol infantil se suspendió hasta nuevo aviso por graves hechos de violencia”. Los hechos no son nuevos, pero duelen igual sobre todo si hay un herido por arma blanca. Mi amigo El Galiguayo está consternado…

  J.J. García Pena escribió:

ESCUELAS DE ODIO

“Se hace cada vez más evidente que el fútbol hace decenios dejó de ser un deporte. Lo han convertido en una academia de odio en donde, desde el comienzo de sus vidas se pervierte y convierte a los únicos inocentes en peligrosos futuros alienados fanatizados. En animales a explotar. ¿No nos damos cuenta de la enormidad de las motivaciones que hay detrás de tanta presión de sus padres sobre los menores?

Te lo resumiré: codicia, el mal siempre de moda. Se les idolatra -a los Messi que llegan – como si fuesen Mesías. Pero nadie les alcanza un vaso de agua y un mendrugo a los frustrados, al 99,99% de esos niños que sufrirán, de por vida, el síndrome del fracaso y el posible odio hacia unos progenitores que vieron a sus retoños solo como una fuente de recursos que les dé la vida que ellos no supieron ganarse. Tratan a sus propios hijos como a galgos, como a caballos de carreras, como a su seguro de buena y fácil vida, como a…

Los clubes no preparan deportistas. Producen gladiadores para abastecer los crecientes circos de esta» civilización» que nos aterra. Cerramos ¡por fin! plazas de toros, pero inauguramos arenas romanas para seguir en el adictivo circo tragando -ahora- la comida chatarra que nos embuten desde los anuncios comerciales mientras gritamos como locos y festejamos los agresivos triunfos de «los nuestros», no pocas veces mercenarios del balón que, como un arma de guerra sofisticada de última generación, debemos importar a precio de oro ante la insuficiente astucia y coraje de los verdaderamente NUESTROS.

El caso es pisotear al rival a como dé lugar.  Somos de terror. Escuelas solapadas del odio que viene, en eso se ha convertido el fútbol infantil”.

LA MAR ANDA REVUELTA

Anda la mar revuelta por culpa de las decisiones que se toman en tierra. La UE ha rebajado el veto a la pesca en los caladeros más interesantes de Europa, pero la flota gallega sigue manifestando su inquietud porque la medida sigue siendo su ruina y no hay razón científica que la justifique. Algunos buques han salido hacia el Gran Sol, pero mantienen los aparejos a bordo porque desconocen en donde pueden pescar y en donde no. Lo mismo le ocurre a las flotas francesa e irlandesa.

La pesca de fondo es básica para la flota gallega que está dispuesta a todo para defender lo que le pertenece, que son sus caladeros de siempre. Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, manifestó la sensación de intranquilidad que reina en el sector y criticó a la Comisión Europea por una decisión que considera…

—- Esto es un prohibir por prohibir, lo que quiere la UE es eliminar la pesca española de los caladeros europeos.

Por su parte Hugo González, adjunto a la gerencia de la cooperativa de armadores de Vigo, valoró así la entrada en vigor de la polémica ley…

—- Es pronto para conocer todos los efectos derivados de esta medida, los cuales se conocerán en los próximos días, cuando los arrastreros comprueben si hay pescado en aquellas zonas de menor profundidad y donde sí se permite la actividad. Como no haya pescado y tengan que desplazarse a la zona de otras artes de pesca, habrá conflicto.

De hecho, estos días se sucedieron las potestas por todo el país.

TOMANDO CAFÉ

En esto, llegó la hora del café y me fui al de Chavián. Allí estaba Balbino y compañía, todos tremendamente enfadados, porque Santiago ha cerrado la ciudad “a cal y canto” a los coches antiguallas; y como quiera que los vehículos de esta gente son, proporcionalmente, de sus mismas edades, pues no pueden entrar en la capital. La medida es inteligente para obligarles a cambiar de coche, porque no creo yo que Bugallo alcalde y sus chicos tomen tal medida para evitar emisiones de CO2, no lo creas.

De todas maneras, en Galicia nadie está por la labor de cambiar de vehículo a no ser que le toque la lotería. Ni siquiera andan en busca de esos usados a los que llaman seminuevos. Los precios están por las nubes y los ingresos de la gente… congelados como, si estuviéramos en la Antártida. Por eso mi gente anda de malhumor, como vagabundeando las calles.

Los que tienen tiempo para todo, incluso para protestar, son los hosteleros. Una vez que empezaron ya no son capaces de parar y pobres aquellos que caigan en sus garras porque los degüellan, como les ocurrió a los taxistas de Santiago: los pusieron a parir y les denunciaron en el ayuntamiento porque dicen los hosteleros que tardan mucho en llegar cuando se les llama y los clientes les protestan a ellos. Joder, son una tropa. Cuando no es por haches es por bes… ¿Sabrán aquello de que en boca cerrada no entran moscas?

Cuando ya me iba, me dijo Balbino…

—- Seica PP e PSOE xa están de acordo para cambiar o consello do Poder Xudicial…

—- Eu xa non chego tan lonxe, meu amigo. Co Xulgado de Paz de Bertamiráns, chégame.

Y nos separamos con ganas de preguntarle si él celebraba el día del Pilar de Zaragoza… porque para mí, esto del 12 de octubre era ya una fiesta demodé y a sus colegas no les había visto yo muy seguidores de lo que ahora llaman Fiesta Nacional… antes Hispanidad.

JUEVES, 13 OCTUBRE 2022

UN DIA DIVERTIDO

Mi colega el castiñeiro me ha regalado otro de sus frutos para hoy, día con mal fario en el calendario de otoño. Me ha dicho que meta la castaña en el bolsillo… por si acaso. Y ahí está, envejeciendo, sin temor a que nadie la ase y se la coma. Antón Cid andaba intentado conseguir un lote para hacerse un magosto, que ya le tarda. Es que fue de Ourense hasta que consiguió plaza fija en la Xunta y compró piso en Bertamiráns, la ciudad de los niños y los abuelos, que son los que cuidan de los nietos. Los padres de esos niños aprovecharon ayer el festivo para recuperar sueño y ¡pásmate! algunos roncaron hasta las tres. Esta mañana el parque central estaba lleno de abuelos, que los niños volvieron al cole; y hasta un simpático hombre, mayor, de mi quinta, se sentó a mi lado y se puso a cantar aquella de “Moliendo café”, como si estuviera en los cafetales de Colombia. Total, que hoy es un día divertido en la City para los mayores, en donde por fortuna no hemos tenido desfiles victoriosos.

AUMENTAN LOS “SINPA” EN LAS GASOLINERAS

También he ido con el Dr. Frame a repostar gasoil para su antigualla y me encontré con mi amiga la portuguesa. Amalia me contó que el precio de los combustibles había subido hoy hasta 2’05 la gasofa y que, con tal motivo, había aumentado sensiblemente el número de tipos que llenaban el depósito y se iban sin pagar. Hacen lo que graciosamente la gente joven le llama “un sinpa”. En restaurantes y cafeterías no es nuevo el sistema, la novedad está en las gasolineras. ¿Pero quien dispone de 130 eurazos para alimentar al coche…? No me extraña que la gente practique este deporte para paliar en parte su ruina.

CON MIS RESPETOS, INFANTA.

Recuerdo aquel día en que viajé con usted a Vigo, cuando aún practicaba la vela y estaban esperándola a pie de escalerilla todas las autoridades de la ciudad y la provincia -la mayoría socialistas de los de verdad- como mi amigo Carlos Príncipe. Me viene a la memoria su sonrisa de mujer feliz y la simpatía personal que desprendía. Tanta, que me recordó aquella vez a Grace Kelly en “Mogambo”.

Perdone esta cursilada, pero yo no había visto nunca a una infanta delante. Ni yo, ni ninguna de aquellas personas que se amontonaron para verla en el aeropuerto de Peinador…

Entonces, era usted una persona querida y a los gallegos, en general, nos gustaba verlos a ustedes por aquí; sí a toda la Familia Real… ¡Aunque algunos fuésemos republicanos por herencia!

Pero ahora, ayer mismo, le faltaba a usted glamur para venir a Galicia, en época de crisis, sin gastarse un céntimo y pretender decirle a la gente de Arousa que su familia es formidable, especialmente su padre…

Llévele usted el recado: dígale que por aquí ya no nos interesan ni monarcas, ni princesas, ni infantas. Si acaso, su Froilán, al que han nombrado rey de Lugo unos cachondos.

CHAVEZ SE APARECE EN EL METRO

Lo dijo Nicolás Maduro:

—- ¡Es el mismísimo rostro de Chávez…!

Se refería a un trozo de roca de las obras de ampliación del metro de Caracas…

—   Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (…) Es un rostro (…) ¿Quién está en ese rostro? Una mirada; es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación.

Y siguió explicando Maduro:

— Yo asistía hoy a una inspección de los avances en la construcción de la ampliación de la línea 5 del metro. Uno de los obreros me mostró una foto que había tomado con su celular…

— Mira Maduro, mira esta foto. La tomamos a las dos de la mañana hace varios días en ese paredón de abajo. ¿Ves el rostro?

— Se me paran los pelos nada mas contarlo…

Y Maduro mostró la imagen que reproducimos hoy en esta tu Galicia Única…

— Así como apareció, desapareció, para que ustedes vean. Lo que ustedes dicen es verdad, Chávez está en todas partes, Chávez somos todos.

Nadie sabe por ahora si en esa pared del fututo metro, línea 5, se levantara una capilla o un monumento en honor del dirigente fallecido…

MAS VASECTOMÍAS POR LA CRISIS

En los últimos tres años aumentó una tercera parte el número de vasectomías realizadas por la sanidad pública gallega. Los expertos le echan la culpa a la crisis. En el 2020 se hicieron 620 operaciones de este tipo y en el 2021 se llevaron a cabo 825, es decir, un 33 por ciento más.

Ocurre que esta cirugía se disparó en las dependencias del SERGAS no porque haya aumentado el número de parejas que no quieran tener hijos, no; es porque la gente huye despavorida de la sanidad privada por los precios de las intervenciones…

¿Os dice algo esto? A mí me da que lo de la privatización pretendida de la sanidad pública tiene relación con el bajón experimentado por las clínicas y hospitales de capital privado…

VIERNES, 14 OCTUBRE 2022

AQUELLOS DÍAS EN RÍO

El cielo se ha vuelto gris-niebla por estos lares, así que me quedo en casa para darme la oportunidad de un buen desayuno a base de café con tres galletas, zumo de naranja y cóctel de frutas a base de mango, manzana, mandarina y uvas. Es que me recuerda uno de mis viajes profesionales a Brasil en el que no hubo ni trato ni truco, pero eso sí, tres días de desayunos opíparos, de frugales y aburridas comidas de negocios y cenas hasta el amanecer pegado al mar, en el restaurante de Ramón.

Como mi amigo Alberto Barciela, Ramón es de Redondela pero solo vuelve a la villa de los viaductos de tarde en tarde, cuando la morriña desborda su copa de champán del bueno. Él tiene allí su vida, como Eudosio, mi querido taxista de Salceda de Caselas que levantó mi sonrisa fugaz de ejecutivo de viaje:

—- ¿Eudosio? ¿É non quere volver para Galicia?

—- ¡Oh Galicia! ¡Moito bonita! Pero non señor Xeraldo, non.

—- ¿E iso?

—- A ver, aquí teño muller, teño casa, teño carro… Alí podería ter casa e carro, pero muller non… ¡Que naide se aparella na Galicia con un vello sin cartos! O Brasil é ó país do amor…

Cuando el buen conductor, aún taxista a los setenta y uno, me habló del amor entendía porque Ramón me indicaba…

—- Aquela está por ti. E aqueloutra tamén. Tés que atacar…

Por cierto, en el restaurante de Ramón me comí solo el mejor sargo a la plancha de mi vida. Fue lo único que me comí. 

EL PARIA AL QUE NADIE CREE

Hoy recurro al recuerdo porque acabo de ver al exresponsable de seguridad del Adif en el juicio del Alvia, que se está celebrando en la Ciudad de la Cultura, un recinto que sirve para todo menos para celebrar actividades culturales. El domingo iré yo a por la cuarta vacuna anticovid. Algunos recuerdos, al menos, te curan la mala uva. Por ejemplo, cuando Fraga puso la primera piedra del que llamábamos su mausoleo, dijo…

—- Hay que conseguir convertir estos edificios en la Ciudad de la Cultura Europea…

Y se quedó en ruta xacobea. Pero a lo que iba. Cortabitarte sigue en sus trece culpando al maquinista:

—- Si hubiera frenado 4 segundos antes no estaríamos aquí.

Lo dijo con todo el morro, sin referirse a la responsabilidad de quienes inauguraron la línea férrea sin dotarla de las obligatorias medidas de seguridad, es decir, el Adif. Este tipo es el investigador de accidentes para el que nunca existió riesgo en la curva de Angrois. 

Mas que investigador yo dría que es el personaje indispensable que tenía el Adif en nómina para que, en todos los accidentes que pudieran suceder, le echase siempre la culpa al maquinista. ¡Pobre paria! Se vendió por unas monedas y ahora es un procesado mentiroso.

LA SANIDAD HA IDO A PEOR

Anda uno de prueba en prueba, por la privada, para ver si lo arreglan de una vez. Si anduviera por la pública, tardaría al menos seis meses entre una y otra -las pruebas son tres-, lo cual quiere decir que, a huevos, tienes que gastarte lo que no tienes en salud, si quieres seguir viviendo tu vida de viejo. Porque no sé yo si resistiría año y medio de espera como me indica al SERGAS, paralelamente, esperando una consulta para que me den un diagnóstico…

Mis ángeles de la guarda me contaron el caso de un señor de A Baña que cuando le llamaron para hacerle una resonancia magnética ya se había muerto por culpa de un ictus. Lo grave es que este no es un caso aislado y después de la pandemia las cosas han ido a peor: las listas de espera se han multiplicado por cinco y la atención primaria la están literalmente escarallando, que tienen a todos los médicos de familia con la moral por los suelos.

El dato que hoy aparece en varios diarios digitales es para sublevar a todos los “doentes” del país: casi treinta mil gallegos tendrán que esperar seis meses para una primera consulta con un especialista y ya no sigamos por una operación.

Será una mentira, pero lo que parece, Sr. Rueda, es que ustedes están imitando a la Sra. Ayuso en Madrid, que está privatizándolo todo. Ustedes lo hacen con cinismo y eso es un pecado grave.

RUEDA EN AMERICA

Prepárate Galiguayo, que Rueda presidente por designación dedocrática, visita estos días Montevideo y Buenos Aires para “solucionar absolutamente todos los problemas que tenéis los gallegos que ahí residís”. Al parecer, empezó la campaña electoral. Ahora que va a aumentar el voto, porque ya os hicieron iguales a nosotros y podréis depositar la papeleta en urna, en los consulados, o incluso votar por correo, comienza a tener mucha más importancia lo que yo llamo el mundo de la Galleguidad. Porque sumados los censos del exterior suponen más votos que los que se puedan emitir en las provincias de Lugo y Ourense.

Además, las próximas elecciones -tanto las municipales del año que viene como las autonómicas del 2024- van a resultar las mas reñidas de toda la historia de la democracia. Lo que se os pide desde aquí, es que no os dejéis manipular y penséis bien vuestra elección.

3º FIN DE SEMANA OCTUBRE 2022

Hoy o mañana… ¿Qué te parece si nos vamos a la proximidad de Compostela para procurar, además del paisaje de río, viandas que merecieron la estrella Michelín?

SANTA COMBA, LA TIERRA LLANA

Si viajas por el municipio de Santa Comba atravesarás una llanura con horizontes suaves de superficies de erosión, metidas entre un triángulo formado por tres montes: Santa Bárbara, O Castelo y Freixeiro, de poco más de 500 metros de altitud.

Este ayuntamiento posee un paisaje atípico en la Galicia rural, que atraviesa en diagonal el río Xallas. Es una tierra llana, aprovechada en solo un treinta por ciento para prados verdes y campos de cultivo.

Sin embargo la villa tiene sus cultos. Porque es la población central de una amplia y rica comarca, en la que gusta la fiesta y comer bien, que hay algún establecimiento con estrella Michelín.

De la fiesta nos quedamos con una muy sencilla que se celebra en el entorno de la capilla gótica de Rubín, del siglo XVI. Es romería de lo más típica y con leyenda: a pocos metros de la capilla esta la fuente que se conoce como de San Miguel y dicen que sus aguas son milagrosas contra la enfermedad, sea cual fuere, especialmente aquellas que afectan a los niños.

Comer es un placer único en cualquier restaurante de Santa Comba, pero si buscas la estrella Michelín vete al de A Costiña, elije el vino en la bodega saboreando anchoas de Santoña y prueba sus más sencillos sabores: huevo escalfado sobre tomate y tocino ibérico; tronco de merluza braseado o almejas en su jugo… ¡No te extrañará que la gente peregrine a Santa Comba para cumplir con el rito de comer bien!

Si eres de estas antiguas tierras del condado de Trastámara y llevas tiempo fuera de ella recordarás aquellas ferias semanales que han perdido relevancia hoy en día, a favor del comercio local y de los mercadillos; pero las anuales del 11 y 12 de marzo; y la del 24 de Abril, conservan el encanto del ayer, cuando aquí nacían los niños con una maleta y se marchaban de mozos a hacer las Américas.

Santa Comba, la villa, está en el centro de la comarca, por eso no es de extrañar ni su crecimiento ni la polarización comercial que ejerce sobre ella, que se ve favorecida por un trazado viario que nos recuerda aquel refrán romano… ¡Aquí todas las carreteras conducen a Santa Comba!

Los once mil habitantes de este municipio se distribuyen en nada menos que 142 pueblos, que pertenecen a 17 parroquias, a lo largo de una superficie de poco más de 200 kilómetros cuadrados.

Cuando recorres Santa Comba descubres que hay aldeas de postal, de gran belleza paisajística y al mismo tiempo con una gran actividad rural. Porque casi el cincuenta por ciento de los trabajos que aquí se desarrollan son agropecuarios, especialmente de carácter ganadero.

Hubo un momento en que las explotaciones ganaderas de carácter lácteo evolucionaron positivamente,  pero hoy se estabilizaron debido a la limitación de cuotas y a los precios de la leche. Por eso, en el momento actual, las explotaciones cárnicas, las de la famosa ternera gallega, quizá hayan superado ya en cifras a las frisonas.

Claro que la primera gran industria de Santa Comba ha sido la emigración. Desde finales del siglo XIX hacia América y ya en los años sesenta del siglo XX al resto de Europa. El éxodo tuvo una importante repercusión económica en la comarca y especialmente en este municipio, donde una buena parte del ahorro se invertía en la construcción de viviendas, de ahí el crecimiento de la villa, muy por encima de los municipios limítrofes.

Para el viajero curioso hay que contar que abundan aquí los restos de la cultura castrexa, sobre todo en los castros de San Bartolomé en Busto-Santa Sabiña, con todo el perímetro amurallado, con foso y parapeto. El de Castriz, que se halla en Boaña de Arriba, conserva una torre defensiva.  Y finalmente en el Castro Laberco, en Labradas-Mallón,  se hallaron cerámicas y otros restos arqueológicos.

En realidad hay en Santa Comba quince castros censados y su toponimia demuestra que esta fue tierra ya habitada en la época castrexa.

Su esplendor histórico, sin embargo, lo alcanza en la Edad Media, cuando fue el centro del antiguo condado de Trastámara, que significa “tierras tras el Tambre”, título que detentaron los Alvarez de Osorio hasta que quedó convertido en arcedianato y pasó a depender del Arciprestazgo de Dubra.

El Xallas es el río de Santa Comba. Atraviesa el municipio en diagonal y genera su mejor paisaje, además de ofrecerle las más sabrosas truchas al pescador, cuando comienza la temporada.

El Xallas es el río de la provincia de A Coruña, con 65 kilómetros de curso y el único de Europa que desemboca en cascada, en el Mar de O Pindo, dando origen a la ría del mismo nombre.

Serpentea toda la comarca pero cobra fuerza por el aporte de los ríos Castiñeiras, Vilarmaior y Bazar, que nacen en el monte Castelo de donde parten hacia el suroeste.

En su trayecto por Santa Comba, el Xallas cobra el agua de pequeños regatos, entre ellos el Regueira… En su confluencia puede decirse que es donde el río comienza a llamarse Xallas.

La confluencia con el río Mira que también viene del Monte Castelo y la laguna de Brañas Rubias son lugares que no dejan a nadie indiferente, como la famosa fervenza de Castriz.

Nos vendrá bien un fin de semana recorriendo este municipio que, ya vez, cuenta con numerosos atractivos. Así que, venga, ponte la mochila y vamos.

Xerardo Rodríguez