galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

FERROL VISTO POR RUBÉN

A Ferrol tienes que ir a propósito, pero si no vas te pierdes disfrutar del encanto de una ciudad que nació marinera en torno a su primer puerto, el de As Curuxeiras. Desde él trepó por la ladera del monte Canido hasta convertirse en villa medieval, coincidiendo con los primeros peregrinos que llegaron por mar hacia Compostela. Creció, sin embargo, buscando la ribeira de la Ría, apacible e inexpugnable, provocada por el río Grande de Xubia entre los cabos Prioriño y Segaño, los vigías del golfo Ártabro. Y se convirtió en Ciudad Departamental y sede de la Capitanía Marítima de todo el norte ibérico, entre el Miño y el Bidasoa… Luego se desarrolló como puerto militar estratégico y por ello se crearon aquí los más importantes astilleros de Europa…

En la Modernidad, también se abre al mundo a través de sus otros puertos y de sus atractivos naturales. El Mar… La Ría… Las Playas… Los Faros… Todo mantiene aquí el especial encanto del paisaje marino.

Lo ha captado muy bien el canal de Youtube que firma Rubén y el Mundo. Es otra visión que nos da un foráneo sobre nosotros mismos. Se la agradecemos.