galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

GEORGINA BORTOLOTTO, CON ACENTO ARGENTINO

       Solo una tarde te bastaría para conocer a Georgina Bortolotto, una señora estupenda, con apellido italiano, acento argentino y corazón gallego. Tres cualidades perfectas para ejercer la diplomacia en esta tierra que la tiene enamorada. Y no es para menos.

      Georgina llegó a Vigo como cónsul –porque es diplomática de “carrrrrera”- y se quedó como consultora. Como cónsul dice mi gente que ha sido la mejor representante que tuvo aquí la bendita República Argentina. Y como empresaria no debe de hacerlo mal, porque en esta época que nos ha tocado vivir, ejerce no solo en Galicia, sino también en Asturias y en León.

      Organiza eventos…

      —- Galicia tiene grandes posibilidades para organizar reuniones asociadas al turismo y a la cultura. Aquí se organizan muchos eventos, ferias, congresos, exposiciones. Y ahí andamos…

      —- Por ejemplo…

      —- Procuramos distinguirnos y creo que lo conseguimos con la organización del Encuentro Literario en la Isla de San Simón, que organizamos conjuntamente con Librería Universitaria Sur.

      —- Ese lugar tiene magia…

      —- Sí, es único. Por la naturaleza que lo envuelve y porque se presta para hacer algo diferente. Un marco ideal para celebrar reuniones culturales asociadas a los aspectos lúdicos. En ese encuentro, tras escuchar a un disertante de mucho nivel y conversar sobre el tema, hicimos un paseo guiado por la isla, juegos de pistas, actos de magia, un estupendo almuerzo…

     —- Vamos, que la cultura puede resultar divertida…

     —- Claro, hay que disfrutar y pasar un momento recordable…

     Pero es que esta señora no para; acaba de inventar algo muy imaginativo y que quizá resulte muy necesario para las familias, ahora que tanto se habla de valores…

     —- ¿Qué es eso de “Familia-Libro”, Georgina?

      —-  Ofrezco escribir biografías  de particulares para compartir los recuerdos, experiencias y anécdotas con los hijos, la familia y los amigos. Es decir, ayudo a la gente a contar sus recuerdos. Y luego pueden publicar una tirada pequeña para la familia y ofrecerlos como regalo en alguna ocasión que consideren especial.

  

     Casi me había olvidado yo, aquella tarde en que Georgina me honró con su visita, de ese acento cadencioso y dulce; y sobre todo de lo bien que hablan ustedes, por allá, nuestro idioma cervantino…

     Aquella vez me dije para mis adentros que Argentina había perdido una excelente diplomática y que Vigo había ganado para sus actividades culturales a una inteligente mujer…

     —- Tú decidiste quedarte en esta Galicia en crisis, arriesgar,  en vez de seguir con tu carrera por otros lares…

     —- Galicia es un lugar que acoge al extranjero con los brazos abiertos porque el gallego es un experto en emigración. No hay un solo gallego que no tenga aún un familiar en Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Estados Unidos… ¡Sós los inventores de la morriña!

     —-  Sí, nuestra mejor gente está en América y yo no sé porqué, pero miro mucho más hacia América que hacia Europa.

     —-   Ustedes nos hacen sentir muy cómodos…

     —-   ¿Y Vigo?

     —-  Vigo cautivó a toda mi familia, no solo a mí. Es una ciudad con un valiosísimo ritmo provinciano. Uno de esos lugares donde la gente aún se conoce y se saluda por la calle… Una ciudad segura y con una gran calidad de vida…  Me hace acordar de Santa Fe.

    —-  Un cónsul de Argentina en Galicia me parece a mí que tiene mucho más trabajo que el de cualquier nación europea…

    —- La relación entre Galicia y Argentina es familiar. Hay muchos lazos de sangre que nos unen desde hace mucho tiempo. Conozco a gente mayor nacida aquí que son hijos e incluso nietos de argentinos y muchos de los argentinos que residen aquí son hijos o nietos de gallegos…

   —-  ¿Seguirá ese intercambio en el futuro?

   —-  Yo creo que sí, que este intercambio continuará porque la gente busca vivir en lugares en donde encuentren trabajo y seguridad. Ocurrió en distintos momentos históricos y seguirá ocurriendo.

   —-  Recuerdo aquella entrevista que te hicimos en el DGPM, cuando eras cónsul, y le concedías una gran importancia a la doble nacionalidad…

   —-  Claro, ese fue un logro muy importante para todos, porque simplifica mucho las cosas.

     Georgina habla con musicalidad siempre, pero aquella tarde me quedé con la copla y me acordé de mis amigos cantores: del día que conocí a Yupanqui, de aquellas noches viguesas en las que nos sorprendía el sol de la madrugada entre canciones con dos acentos, el de aquí y el de allá…

   Y claro, también hablamos del tango y de lo mucho que gustaba en Vigo la música de Latinoamérica

   —-  La cultura es una vocación por eso yo siempre pensé que desde el Consulado había que impulsar la actividad cultural. Por aquel entonces conocí a muchos artistas argentinos residentes y gallegos…

   —-    Yo te conocí, recuerdo, en un homenaje a Gardel

   —- ¿El que organiza Antonio Mínguez? Fue él quien me ayudó con los primeros contactos. Es un gran admirador del tango…

   —-  Hace más de treinta años que encabeza ese homenaje cuando se cumple el aniversario de su fallecimiento, cada mes de junio…

   —- Existe una cultura común, claro. El tango fue importado a España por gallegos…

   —- Yo conozco a un gallego de Tomiño que tiene un local de tango en Buenos Aires, el Querandí… ¿Cuántos gallegos crees tú que habrá actualmente en Buenos Aires?

   —-  No lo sé exactamente, pero todo el mundo habla de doscientos mil encuadrados en tres generaciones…

   —-   ¿Y argentinos en Galicia?

   —-   Mas o menos la mitad…

   Si te topas con Georgina Bortolotto se te pasará la tarde entera conversando,  porque sus palabras te contagiarán interés por el conocimiento, algo poco común en este mundo de mails y redes sociales.

   Además, si tienes que celebrar algún evento, congreso o reunión social, contacta con ella. Es una meticulosa organizadora, muy profesional y profunda conocedora de lo que le interesa a la gente…

   O si quieres que escriba la biografía de tu familia…

   Para lo que necesites te dejo un regalo: sus mails…

      georginabortolotto@gmail.com  y   familialibro@gmail.com