galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

HACE CINCUENTA PRIMAVERAS

En A Fonsagrada, en este tiempo de primavera, cuando la atmósfera húmeda invernal deja paso al sol tímido que ilumina la admirable belleza de la fraga donde el agua del río salta alborozada, viví días muy felices, pero también uno muy triste.

Allí me transportaron primero las canciones de Jei Noguerol, músico y cantor de una creatividad tan extraordinaria que sus composiciones son las que intento entornar cada vez que amanezco.

Luego me acuerdo de los discursos que pronunciaba en TVG sobre esta su tierra natal mi colega José Manuel Barreira. De él te digo que, mientras la tele ganó un ejecutivo A Fonsagrada perdió un poeta.

El recuerdo termina, sin remedio, en aquel cementerio desde donde se ve la grandiosidad de Ancares y en el que descansa para siempre mi inolvidable amigo Manolo Basanta, el buen doctor.

Él fue quien me descubrió como vivir la vida en la montaña: tienes que esconderte junto al souto, en la vieja aldea de casas de piedra con techo de pizarra, donde aún perviven las tradiciones y algunos oficios.

De Jei Noguerol guardo en una caja de madera de buxo su amistad y las canciones de aquellos años iniciales. Imaginad que estáis solos en la fraga y escucháis la música de vuestra juventud. De esta historia que nos canta el cantor hace ahora cincuenta años.