galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

HIJOS DE LA GENERACIÓN ERRANTE

SEMILLA GALLEGA EN EL MUNDO

Tengo la suerte de contar con un buen número de amigos que han hecho el “camino de vuelta”, culturalmente enriquecidos y con lo necesario para abordar la recta final de la vida. También conozco a un puñado de triunfadores que han hecho fortuna en las “Américas” y que de su triunfo se desprende su éxito social innegable en esta Galicia nuestra tan aduladora. Yo mismo he presumido de gallegos jefes de estado o ministros en Cuba, Argentina, Brasil, México o Venezuela. Mea culpa por algunos.

Por ejemplo… por los hermanos Castro; de ellos nadie se siente orgulloso aquí, ni siquiera los de su pueblo, Láncara. Con los dos estuve en La Habana y al regreso quise enmarcar una curiosa foto con Fidel y otra con Raúl; pero cuando mi mujer hizo el encargo se lo rechazaron en el taller,  donde le dijeron…

—- Fotografías solo enmarcamos las de las personas…

Aquellas fotos están incluidas ahora en un álbum de aquel 1º de Mayo en La Habana, a donde fuimos, curiosos, Anxo Quintanilla, en la actualidad compañero del gremio de los que nos jubilaron; José Luís Brage, viajero por el Mas Allá, y este vuestro amigo del taller.

De los mandatarios argentinos me gustó presumir de Evita, gran amiga de Galicia y de la que nos queda aquí el recuerdo de un árbol de los que da sombra en verano, en la Alameda de Compostela. Igualmente me encantó conocer a Raúl Alfonsín, al que me presentó Pepe Cuiña cuando el presidente tuvo la deferencia de visitarLalín. Alfonsín, aunque te parezca lo contrario, es un apellido común en la Illa de Arousa y en Vilanova. Sin ir más lejos, uno de los sabios de esa tele que a mí me gusta, Fernando Alfonsín, nació allí, casi entre bateas. A De la Rúa ni lo conocí ni me interesó, en primer lugar porque sus orígenes en Ribadumia son de cuarta generación y no sé si yo si aquella visita tenía otro objeto que no fuera probar el buen albariño de la zona.

En México tengo muchos amigos y esta Galicia Única también; pero de los poderosos solo recuerdo ahora al ministro Mouriño, fallecido en un accidente de aviación cuando estaba en la cumbre de su carrera política; y a Olegario Vázquez Raña, que significa el poder económico y el de la comunicación.

En Venezuela conocí en una habitación del Caracas Hilton a Carlos Andrés Pérez, que vino a darme las gracias por un trueque de aposento. Estuvo largo rato hablándome de España y de lo buen amigo que era de Felipe González. Pero de quien presumo en Venezuela es de Luís Devesa, el inventor del Mistolín y de mis numerosos amigos cuya lista haría interminable esta referencia. También aprecio mucho a Farruco Sesto, vigués de origen, gran arquitecto según mi amigoPortela y excelente poeta al que leo y releo con mucha frecuencia.

El éxodo gallego duró un siglo y se extendió por todo el planeta, de ahí que la semilla de este pequeño país fructificase por todas partes. Algunos de los personajes famosos, vinculados de una u otra forma a Galicia, ni siquiera saben en qué lugar del mapa encontrar sus orígenes, aunque otros sí han venido a conocerlos. Pero lo más curioso de todo esto es como te cuentan los paisanos que esos personajes famosos son de allí.

Víctor Rolán, preboste deTomiño con el que hice algún negocio siempre beneficioso para él, me dijo un día…

—- ¿Ves esa casa? ¿Esa de pedra? Pois a quere comprar Martin Sheen, o artista… Porque son de aquí… ¿Non sabías?

Es verdad la saga de los Sheen tiene sus orígenes en Tomiño, de donde era el abuelo Estévez y los tres conocen GaliciaMartin padre incluso es socio del Real Club Celta de Vigo y en el 2010 interpretó una película sobre el Camino de Santiago. Charlie fue a Tomiño una vez y Emilio Estévez es el único con pinta absoluta de latin lover y conserva el nombre y apellido del abuelo. En Tomiño presumen de ellos por lo que deben de ser buena gente.

Un día, hablando de estas cosas, mi amigo Vicente López, que se fue al Mas Allá con una bandera gallega sobre su ataúd, me contó una historia alucinante…

—– ¿E logo tí non sabes que o abó de Gorbachov era galego?

—– Nin idea, Vicente.

—– Pois sí…

Y me habló de un tal Antón Corbacho que emigró a la entonces URSS en 1931. Llevó con él a su hijo Manuel, que a su vez tuvo allí un hijo llamado Miguel Corbacho. Este no es otro que Mikhail Gorbachov que “sovietizó” su nombre para progresar políticamente. ¿Verdad o cuento popular? Una vez vino a España y contestó a la pregunta de Manolo Martín Ferrand diciendo ni sí, ni no, ni todo lo contrario…

La suerte que tenemos algunos periodistas, después de recorrer Galicia al menos diez veces, es que tienes buena documentación y así puedo contarte hoy que, el gran actor francés Louis de Funes era hijo de una gallega nacida en Ortigueira y de un sevillano, ambos emigrantes en Francia.

Leonor Soto Reguera se casó con Carlos Luís de Funes cuando las cosas les comenzaron a ir bien y fruto de ese matrimonio nació el que sería el rey del mimo, uno de los cómicos más famosos del mundo.

De quien se sienten más que orgullosos los paragüeros de Nogueira de Ramuín –los pocos que quedan-, tal vez porque vivieron sus éxitos más a la par que los jóvenes de este ayuntamiento ourensano, es de Niki Lauda.

Cuando estuve grabando allí “Desde Galicia para el Mundo” uno de ellos –que me perdone, no anoté su nombre- me dijo…

—– Tedes que traer a entrevistar aquí a Niki Lauda. Seica estivo unha vez i encantoulle todo isto. Para nós sería maravilloso que viñese aquí ainda que fora a pasar uns días.

Niki Lauda era nieto de Juan Lauda Crespo, nacido en la parroquia de Loña do Monte. Pero al campeón mundial de fórmula 1, que falleció en mayo del año pasado, no le interesaba para nada la tierra del abuelo.

Hasta un astronauta, nacido en la Argentina, descendía de gallegos. Se llamaba Frank Caldeiro, para ser exactos Fernando Caldeiro Caínzos. En realidad fue otro producto de la emigración gallega a América. Sus abuelos maternos eran de los municipios de Samos y Curtis.

La verdad que yo no me acuerdo mucho de sus hazañas pero al parecer fue una de las piezas básicas en la exploración espacial, como astronauta de la NASA. Ahora me explico yo esa canción que dice…

—- Hay un gallego en la Luna.

Aunque se confunden los de Zapato Veloz, porque no era de Ferrol. Fernando Caldeiro falleció víctima de un cáncer a los 51 años, en lo mejor de su carrera.

—- ¿Y tú sabes por qué el Estadio del Betis C. de F. se designa como el Benito Villamarín?

—- Supongo que sería un antiguo presidente.

—- Sí, pero no era sevillano, sino de Puga (Ourense).

Benito Villamarín llegó a Sevilla con el Circo Feijóo, donde trabajaban muchos vecinos de Toén y de Puga. Cuando el circo partió de allí, Benito decidió quedarse porque le encantó la ciudad. Fue su mayor acierto ya que todo el mundo en Sevilla le recuerda como un brillante hombre de negocios y el mejor presidente que tuvo el Betis.

Termino hoy mi Gente Única con mi favorito… porque quizá sea una de las personas que más admiro en el planeta. Por él me siento orgulloso de un emigrante nacido en Combarro, de cuyo nombre no me acuerdo. Era su padre.

Hablo deAlfonso Pérez Esquivel, al que todo el mundo reconoce como uno de los grandes de la Literatura hispánica; pero quizá a muchos se les escape un importante detalle: Pérez Esquivel es el gran defensor de los derechos humanos y del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Su compromiso por la no-violencia le supuso el Premio Nobel de la Paz en 1980.

Te reproduzco una parte de aquel su histórico discurso pronunciado en Estocolmo:     

No quiero hablar a nivel personal sino en nombre de los pueblos de América Latina, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que, renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”.

Seguramente Alfonso Pérez Esquivel es el Mandela blanco…

Sí, ya sé lo que estás pensando…

—– ¿Cuántos nombres importantes habrá entre los gallegos que viven en otros lugares del mundo?

—– Miles, seguramente miles. Y en esta Galicia Única, en esta sección, tienes una buena referencia…

La lista se haría interminable y a lo peor nos contagian esa indigestión de orgullo que sufren otros pueblos de la Iberia