galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

JACOBO DOMÍNGUEZ, DISEÑADOR DE BMW.

 

         Si quieres conocer a Jacobo tendrás que ir a Münich, pero merecerá la pena, porque es un personaje “único”, pese a sus 31…

         —- ¡Este chico es asquerosamente joven! –diría uno de los “genios” de la postguerra, aquellos que trabajaban en la Seat estatal de entonces. Y seguro que no le darían ni media oportunidad.

         Quizá tampoco la tuvo ahora en la Citroen viguesa o en otra factoría de coches española; y por eso le hizo caso a los cazatalentos alemanes, que son como la Merkel, duros pero eficaces.

          Lo cierto es que este joven, Jacobo Domínguez Ojea, trabaja en el secretísimo estudio de Diseño Avanzado de BMW

          —- Lo que estamos haciendo ahora –cuenta- tardará unos quince años en llegar al mercado.

          Sus diseños están en la caja fuerte bien guardados, a la espera que la dirección del gigante alemán del automóvil decida su fabricación, aunque Jacobo ya está seguro del éxito…

          —-  Os van a sorprender y mucho.

          Ya sorprendieron al personal los anteriores a su entrada en BMW, que se expusieron hace un par de años en aquella muestra del Colegio de Arquitectos, “Auto Deseño”.

           Porque, por si no lo sabías, este joven estudió Arquitectura en la Universidad de A Coruña, pero lo suyo no estaba en diseñar edificios…

           —- No, de pequeño ya tenía todos los cuadernos emborronados con dibujos de automóviles.

           Y cuenta que el tiene dos conceptos actualmente para la creación de coches…

           —- Lo racional es diseñar aquello que vaya a satisfacer las necesidades concretas del conductor, pero tampoco te puedes apartar  de lo pasional, que tiene un componente escultórico, por decirlo de alguna manera; eso que te produce una emoción especial al ver como impacta un determinado diseño en el usuario, cuando este se sube por primera vez al vehículo.

        Recuerdo algo realmente llamativo en aquella muestra, el diseño en el que se paraba todo el mundo: el del “coche mueble”…

        —- Ya. La funcionalidad suele tener una forma sencilla, e incluso llega a ser un ícono como el “Mini”.

        Pero aquel diseño de un coche que se convierte en un banco cuando se aparca en la calle es muy original aunque no sé yo si muy realizable.

        —- Todo proyecto es realizable…

        La verdad que uno no llega a triunfar como diseñador de automóviles por suerte, que también. Cuentan las crónicas que Jacobo Domínguez Ojea, nacido en Compostela a la sombra de la Catedral del Apóstol Santiago,  hizo su máster en Valencia sobre diseño de automóviles pero completó sus estudios en el Royal College Of Art, la única escuela que existe en el mundo especializada en el diseño de automóviles…