galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

JORGE MENDES, O REI DO FUTEBOL

Aquel día, bajo las espectaculares camelias del Pazo de Mariñán, Augusto César Lendoiro, entonces presidente de la Diputación de A Coruña y al mismo tiempo del SuperDepor aquel que maravillaba al mundo, me confesó:

—– El secreto para acertar en los fichajes es ser amigo de los agentes. Ellos saben bien de qué pié cojea cada jugador. Porque son su sombra no solo en el aspecto económico… sino en el personal.

—– ¿Y cuál de ellos es tu amigo personal?

—– Tengo varios pero quizá el más amigo sea Jorge Mendes.

—– ¡Caray! ¿Quién viene siendo?

—– Tú aún no lo conoces pero te pronostico que en el siglo XXI Mendes será O Rei do Futebol…

Ya en el año 2022 del Tercer Milenio, Jorge Paulho Agostinho Mendes es O Rei do Futebol en Europa porque su empresa, GESTIFUTE, maneja en exclusiva a las grandes estrellas del deporte que más dinero mueve.

Fijémonos solo en su top 10 partiendo de una base salarial superior a los tres millones de euros por temporada: Cristiano Ronaldo, Angel di María, Radamel Falcao, José Mourinho, David de Gea, Pepe, Marcelo, Diego Costa, Quaresma, Bruno Alves…

Así, hasta un centenar de futbolistas a los que atiende él personalmente y los 30 empleados de su empresa, que ha logrado una facturación de 600 millones de euros este verano.

¿No está mal, verdad? Mendes siempre ha demostrado mucha más habilidad para los negocios que para el futbol. Sus clientes están encantados porque saben que los clubs, grandes y medianos, se rinden ante las ofertas que les hace y es el intermediario portugués quien fija los precios de un mercado de escándalo. Todos los años Jorge Mendes está detrás de las grandes operaciones del mercado futbolístico, aunque este agente portugués no desprecia para nada los “pequeños” traspasos que suman algunas decenas de millones de euros.

Ten en cuenta que los porcentajes habituales de los representantes de futbolistas oscilan entre el 10% y el 15% del montante total, por lo que tú mismo puedes atreverte a echar la cuenta de los beneficios de este intermediario futbolístico que tiene dos cualidades importantes: es amigo del amigo y nunca engaña a nadie, por eso no hay un solo jugador que se haya ido de su terna.

Cesar Augusto Lendoiro, tras ser cesado en el Deportivo -que él no se fue de buen grado- fichó como consejero por el  Santos Laguna de México y en ello tuvo que ver el manager portugués, recién desembarcado en el imperio de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

Las relaciones con los poderosos son una de las señas de identidad de Mendes, que es también persona de confianza de Peter Lim, de ahí el desembarco de entrenador y jugadores lusos y no lusos en el Valencia. Se dice en algunos mentideros que si Peter Lim, el hombre más rico de Singapur, vino a España fue porque lo “colocó” en el club Ché su amigo Jorge Méndes.

¿Qué hizo Jorge Mendes antes de dedicarse al managament de futbolistas? Cuentan que dejó el futbol para dedicarse al negocio de los videoclubs, que le dio a ganar su primer millón de euros… Y después del primero, ya se sabe.

Su primer gran negocio como intermediario de futbolistas fue el traspaso de Hugo Viana, del Sporting de Lisboa al Newcastle, por doce millones de euros, en el año 2002. A partir de ahí, se convirtió en el chico más listo de la clase, es decir, en “O Rei do Futebol Europeo”.