galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

JOSÉ MARÍA BARRÁN

Jose María Barrán

 

DEL MONTE DEL GOZO AL EUROSTAR

 

         Le conocí allá por 1999 cuando él llevaba ya seis años al frente del Complejo del Monte del Gozo, una aventura que suponía, en aquel momento, mucho más que dirigir uno de los mejores albergues del mundo.

         José María Barrán es santiagués hasta la médula. Colaboró con nosotros en la organización de los Conciertos Xacobeos del auditorio con mayor capacidad de España y sin duda el más desaprovechado en la organización de eventos.

        Porque mientras se proyectó un gran recinto en el complejo de la Ciudad de la Cultura nunca se pensó en cubrir el Auditorio del Monte del Gozo y acondicionarlo para que los grandes circuitos de espectáculos pensasen en Santiago, una de las ciudades de mayor importancia turística de Europa. Resultaría todo mucho más barato, te digo; y Galicia podría equipararse a Madrid y a Barcelona en cuanto a grandes eventos con un recinto capaz para 40 mil espectadores y unas inmejorables condiciones.

         Barrán, recuerdo, se comía el tarro pensando en la cantidad de cosas que se podrían hacer para dinamizar un lugar idílico, porque además del Auditorio y del Complejo Residencial, el Monte del Gozo podría ser el gran Parque de Compostela y no solo la emblemática entrada de los miles de peregrinos que nos visitan.

El Fantástico Auditorio del Monte do Gozo, en Santiago.

          —-  Pero no solo estuve en el Monte del Gozo. También pasé por un hotel monumento, el Monasterio de San Clodio; el Hotel Palace de A Coruña; y el Gran Marina de Barcelona. En la actualidad tengo la misión de dirigir el Eurostars Madrid Towers, una experiencia magnífica…

          —-   Un salto cualitativo importante…

          —- Es distinto a lo que hay actualmente en la capital de España, por su estructura y su concepto. Es un hotel moderno, de 31 plantas, 474 habitaciones y 235 metros de altura. Ocupa parte de los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, una de las cuatro torres “Bussines Área”.

          Los clientes perciben que se encuentran en un edificio moderno con elementos domó-ticos y equipos audiovisuales de última tecnología en todas las habitaciones…

          —-  Un hotel para ricos que nunca veremos en Santiago…

          —-  Esa es mi ilusión, trasladar esta experiencia a Santiago, ciudad turística por excelencia. Con imaginación y esfuerzo lo conseguiremos.

Erostars Madrid Tower

          Santiago 2013, cuando Julio nos pisa los talones, no parece que tenga muchas expectativas turísticas en este año de crisis. Pero José María Barrán opina lo contrario…

           —- El bajón internacional provocado por la crisis hará que crezca ese tipo de turismo cultural que encabeza Santiago en España.

           —- ¿Y el futuro que nos va a deparar?   

          — Compostela tiene unas expectativas de futuro enormes porque el turismo cultural no va a descender nunca. Si las administraciones apoyan a la sociedad civil y esta se implica en los proyectos públicos no hay duda de que obtendremos mucho éxito.

         No solo José María Barrán. Hay muchos especialistas que dicen, a pesar de los agoreros del tiempo, que este año crecerá el turismo en Galicia, sobre todo en los puntos próximos a Santiago…

         Dice Barrán que no necesitamos promoción ni anuncios tópicos para llenar nuestros hoteles. Que Galicia tiene suficientes atractivos para que se llenen solos.

         Es un tipo único, genial, que lo sabe todo de este controvertido sector, básico en nuestra economía. Me alegro de que las cosas le vayan bien y que sueñe con realizarse en su ciudad, a la que escapa siempre que puede.