galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

JUNIO 2024

MALVIVIR ES MORIR CON PRISA

Aprovechando que el sol quiso despedirse de mayo con fuerza, me propuse averiguar hasta qué punto pende sobre los ciudadanos la pobreza, como gran amenaza social. El sentir es común: nos están matando porque malvivir es como morir con prisa. No hay paisano que esté libre de la exclusión social con el desorden económico de este reino. Nos subieron todo menos los salarios. Y se notan mucho, demasiado, los poderes fácticos.  

Como quiera que me he quedado, por edad y enfermedad, sin otra vida social que no sea la de proximidad, me resulta fácil anotar el mejor indicador económico del entorno. Me basta con acompañar a mí mujer al supermercado para corroborar lo que denuncian las estadísticas: lo que compra la gente ahora cabe en una bolsa, cuando, hace bien poco, el estado de bienestar nos permitía a todos llenar uno o dos carritos con productos básicos para la alimentación y la higiene de la familia.

Las cifras que facilita el propio INE coincidentes con las de alguna ONG hablan de que 12’7 millones de personas, un 26’5% de la población española, malviven en riesgo de pobreza o exclusión.

Mientras, el Gobierno de España envía mil millones de euros en armas a Ucrania como si fuéramos americanos; y la clase política se dedica a organizar peleas de gallos en el congreso, senado, parlamentos autonómicos, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

A vosotros, los jóvenes y los que la salud os lo permita, os invito a tomar las plazas nuevamente para hacer otra revolución, a ver si de esta va. Por lo menos, aprovechar las urnas para intentar que se ocupen de trabajar por nuestro bienestar y no por el suyo.

ENSEÑAR EL OMBLIGO

Esta semana navegué por un foro de discusión en el que mi gente andaba toda preocupada por la fecha en la que se puso de moda entre las jovencitas “enseñar el ombligo”; una moda que hoy en día está sobrepasada, creo yo, por los pantalones cortísimos y los escotes hasta la cintura.

Mi bloguera de moda decía que empezó en los 90 esa costumbre quinceañera de acortar camisetas, jerséis y blusas combinadas con los pantalones de cintura alta. No sé yo muy bien si eso es así, porque recuerdo a mi abuela –en los cincuenta- decirle a mi hermana:

—- Pero onde vas así, ca barriga o aire…

—- O río, aboa, voume bañar o río…

Y allá se quedaba Mamá Ramona rosmando y calentándole la oreja a mi madre que entendía mejor a mi hermana Betty adolescente, la mejor y más guapa hermana que pude tener… ¡No sabéis como me acuerdo de ella!

DESHAUCIO CRIMINAL

El miedo invadió otro hogar de ancianos octogenarios. Ella fue una gran señora toda su vida y él un trabajador que cumplió bodas de oro en el tajo y de platino en el matrimonio. Habían recibido una notificación de desahucio de esas que mandan los jueces a petición de los bancos. Leyeron…

—- Nos quedan solo quince días… Luego tenemos que dejar la casa.

—- ¡Ay, Dios mío! ¿Y qué vamos a hacer?

Lacónicamente, como un hombre derrotado por una sociedad cruel e injusta, le dio un beso en la frente y le contestó…

—- Morir, cariño, morir…

Y se suicidaron para alimentar con su muerte la riqueza de unos y agregar dos cadáveres más a la escaleta del Telediario. Hay que ver como se diluyen nuestros sueños en un papel de un juzgado de primera instancia…

LADRONES INTELIGENTES

La que fue la mejor voz de RNE, Mavi Aldana, me ha contado el último robo sufrido por gente buena y confiada de la capital del reino, producto del ingenio de los delincuentes que andan ya por el 5.0 mientras tú te quedaste quieto parado en el siglo XX. El cuento se escribe así:

Te tocan el timbre del telefonillo del portal y preguntan…

—- ¿Es usted don Fulano de Tal y Tal, con DNI número 44.586.729?

Cuando le respondes afirmativamente, continúan:

—- Venimos a entregarle un mandamiento judicial…

Tú, con extrañeza, le dices que no estás metido en ningún lío y que no tienes hipoteca, que se habrán confundido, pero ellos insisten:

—- Señor, si no colabora va a tener serios problemas con la Justicia.

Entonces vas y le abres la puerta no solo del portal sino también la del piso, tras haberte mostrado supuestas credenciales como agentes de la Justicia, aunque vengan sin ningún tipo de uniforme… Una vez dentro, te encañonan, te maniatan y se llevan de tu casa todo lo que les interesa…

Resulta que utilizan el Censo Electoral para hacerse con tu DNI…

—- ¡Qué cabrones! ¿Y qué debo hacer?

Antes de abrir, contestarles…

—- Un momento, voy a llamar a la Policía para comprobar todo eso que me cuentan…

¡Y llamar, claro!

Si te dicen que traen un mandamiento o cualquier diligencia judicial no dejes entrar a nadie. Ten en cuenta que solamente la policía, debidamente uniformada y con coche patrulla, nunca un civil, puede entregar una orden del juez.

PAISAJE ATLÁNTICO

Está tan buen día… que le he pedido a Pablo que me lleve hasta A Guarda por la costa para subirme a todos los balcones del trayecto y si es posible ascender desde Oia al mirador de A Valga, cuando el viento de la tarde se entregue a la calma y el mar se tiña de oro.

En este paisaje atlántico, refugio de la intensa luz diurna, está Portocelo, territorio rosaliano con olor a salitre y música de olas en cada imperfecto rincón de su libre espacio.

Por esta ventana asoma inmenso el horizonte marino, por el que pasan barcos que estrellan su proa en el océano, del que emergen y se surmergen, cabalgando sobre él ante la curiosa mirada de los caballos de Mougás.

Esta costa es toda una sucesión de rocas gigantes y marinas, envueltas en el rumor mágico de las olas que braman, poco amigables, y escupen blancura de espuma… Rocas habitadas porel percebe sabroso, tesoro que procuran hombres y mujeres valientes, habituados a saltar de piedra en piedra para huir del furor del mar.

Un mar hermoso cuando la sombra estalla hacia el sol… El Atlántico inmenso se calma entonces y resplandece como el oro cuando sigue el incomparable rito de cada día…

PAISAJE DEL MAS ALLA

Hay una bella perspectiva del Mas Allá. Se ha subido a lo alto de la montaña y en él está el origen de la más antigua civilización galaica. Es la magia megalítica tras la que se esconden los cementerios del ayer.

Los megalitos son abundantes, graníticos, bellos, misteriosos, legendarios…

Son la primigenia piedra de nuestra raza. 

Así, como los vemos aún, fueron dispuestos entre cuatro y dos mil años antes de Cristo.

Los megalitos, también llamados mámoas y túmulos. Y menhires. Y dólmenes…

Porque son monumentos de muerte, que a veces aparecen aislados y a veces agrupados en lo alto de la montaña, en la ladera y en la plenillanura de la sierra.

Como otras piedras que cantan muertes en la Galicia del culto al Más Allá.

Ni más ni menos.

Los megalitos abundan en toda esta Tierra Única.

Tan diversos en magnitud y estructura arquitectónica, como las extrañas comunidades neolíticas de su procedencia…

Las comunidades, según la historia, de nuestros ancestros.

He aprovechado el día de ayer para, después de leer, visitar la tumba mas famosa de la Galicia Única: el dolmen de Axeitos, al que he fotografiado aprovechando la sublime raioliña.

RAIOLIÑAS

En días de temporal el sol es intermitente en esta Galicia Única y por eso todos los momentos nos hacen vibrar. Cuando comandaba RNE, en Madrid, me cansé de discutir con Diego Carcedo sobre aquel tópico de la lluvia imparable… cuando los gallegos y cuantos aquí viven saben que “nunca choveu que non escampara”.

Entonces, cuando escampa, aparecen esas luces de los cielos cambiantes que llamamos “raioliñas”. Atraviesan las nubes y se nos meten en el alma para que no perdamos nunca la razón y nos convirtamos en seres de luz, que es cualidad heredada, la que nos regalan las meigas.

EMERGENTES         

Se ha extendido en la sociedad actual el término EMERGENTE para definir a quienes destacan en determinadas disciplinas creativas, como pueden ser la literatura, las artes plásticas, el mundo audiovisual, la música, el espectáculo, las nuevas tecnologías e incluso la actividad empresarial.

Es decir, que hay una idea socialmente extendida de que existen seres con capacidades superiores, pequeños o grandes genios en lo suyo, generadores no solo del conocimiento sino también de influencias en el mundo que les rodea.

Y por ello se publican en los medios convencionales nombres asociados a jóvenes creativos que vislumbran cerca el triunfo en su respectivo campo artístico.

Es verdad que el término se aplica también a la economía, pero el vocablo lo acuñaron los artistas consagrados para definir a quienes dan sus primeros pasos en el ámbito de la cultura.

Estos nos interesan especialmente y por sus obras les conoceréis.

En Galicia hay un elevado número de EMERGENTES y es a ellos a quienes confiamos el futuro de nuestra cultura moderna.

Hoy me quedo con el ejemplo de Mónica Alonso porque, como mi amigo Manolo Basanta, -que reposa para siempre en lo alto de la colina desde la que veíamos juntos Ancares-, es nacida en A Fonsagrada; y saltó al mundo del arte con personales investigaciones en la plástica, sin renegar de nada, ni siquiera de la arquitectura, el diseño o la psicología.

La conocí grabando un “Desde Galicia Para el Mundo” en su tierra y entonces me pareció tímida pero artísticamente fresca, limpia como una mañana de invierno en la montaña lucense.

Dicen sus críticos que… 

“Los efectos terapéuticos del color, las sensaciones y la reducida escala aportan un tono poético a sus obras, un mundo imaginario que la artista edifica a pequeña escala”.

A mí me parece que eso se lo dicen a todas y a todos. Pero Mónica hace tiempo ya que lucha por el reconocimiento artístico, por cierto, muy merecido.

Ya sabes. Ahora, a lo que le llamábamos triunfar, se le llama EMERGER… aunque siendo de A Fonsagrada ya se nace emergido.

ECONOMÍA DE GUERRA

Resulta increíble que un paraíso que basa todo en la ética del trabajo, lidera la investigación, con todo un poderío industrial, una excelente enseñanza y un desarrollo financiero extraordinario, firme otra nueva crisis…

—- Y con una cultura de cine, con literatura “betseller”, Dysneilandia, la Nasa, la NBA…

Lawrence Katz, el gran experto de Harvard, lo definió así…

—- Ese fue el sistema durante mucho tiempo, en efecto; pero ahora buena parte de los elementos del modelo americano parecen una duda…

Mi amigo César, el bancario que no el banquero, “culpa a los EEUU de la crisis internacional y de habernos arrastrado a todos a una situación de guerras de la que tardaremos en salir, digan lo que digan Netanyahu y Putin”.

El reconocido economista francés, Jean Ballón, “mantiene la teoría de que a los americanos les vendría muy bien el fracaso de Europa como conjunto de estados porque recuperaría su posicionamiento en los mercados”.

Y un militar español recién llegado de Polonia, de los de la Brilat pontevedresa, cuenta que “la guerra es una estupidez enorme y se están yendo en ella miles de millones de euros”.

Yo estoy con la clase media europea, que es la trabajadora, la que forjó el estado de bienestar pese a algunos políticos:

Con desempleo y subempleo y esa brecha social entre ricos y empobrecidos que acosa a Estados Unidos, y que en España sufrimos como en el resto de Europa, nunca, jamás, saldremos del infierno…

¿Cómo pueden ser tan estúpidos, esos que acuden al Club Bilderberg, para minar la única fuerza motriz capaz de devolvernos los dulces y dorados años de nuestro bienestar social que son también los muy suyos?

Xerardo Rodríguez