galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA DESPOBLADA RAIA

Por Eugenio Eiroa

Pongamos que andas por las hermosas tierras de «A Raia», disfrutando de la Serra do Larouco, que hace frontera con Portugal, y de las otras bellezas naturales del Parque Internacional Xurés-Gerés. Quiero decir, por la zona de Calvos de Randin, O Couto Mixto y Baltar. Si llegado a la capital de este último Concello ourensano decides poner combustible en tu coche pues ya está cerca de la reserva… ¡Apañado estás! Has de saber que todo un municipio como es Baltar… ¡No tiene gasolinera! ¡Manda huevos!, que diría el señor Trillo Figueroa.

No, no tienen gasolinera. La más cercana está en la mismísima frontera con Portugal, pero justito, justito, en territorio portugués, a 7,5 Km del centro de Baltar… Gasolinera portuguesa, de la BP y con precios carísimos, que allí no descuentan 20 céntimos por litro a los españoles. La BP lusa sacude más de 2 euros con 20 céntimos por litro…

¿Qué hacer para repostar si estás en Baltar y quieres disfrutar del descuento Sánchez? Has de ir hasta Cualedro, un concello próximo que está a 12 kms. O hasta Xinzo de Limia, que son más de 15 kms la distancia.

Baltar, menos mal, tiene una farmacia, que -eso sí- está cerrada el sábado a media tarde, por lo que si te duelen las muelas, ajo y agua, ya sabes. Pero tiene un supermercado de «Spar» que es una maravilla; pequeñito, pero con unos precios que no los tienes en las ciudades gallegas. Latas de mejillones de Justo López Valcarce «El Vigilante», a solo 1 euro… increíble en tiempos de guerra e inflación del 10% casi.

De bares tampoco anda muy sobrado Baltar, que se vea. Dos, tres y para de contar. La cosa está pobre. Tomamos café en un bar-restaurante de esos que patrocinan los de la «Estrella Galicia», modernillo pero sobrio, bastante zen, vamos. Eran 2 euros y 20 céntimos los dos cafés con leche… tenía en mi mano una moneda de 2 euros y un billete de 10… El amable encargado del local me cogió los dos euros y me dijo, déjelo así, aún estamos de fiesta, ayer inauguramos esto…

¡Pues que tenga usted suerte con este local, que le vaya bien, buen hombre!

Y me fui, pensando si llegar a Cualedro o a Xinzo, tratando de evitar que se encendiese la lucecita de la reserva…

En Baltar hubo más de 3.000 habitantes allá por 1899; en 1981 estaban casi en 4.000 (3.956 exactamente) y cuarenta y dos años después, no solo no tienen gasolinera es que ya solo quedan en aquel municipio ourensano menos de 1.000 habitantes (919 vecinos había allí en 2021).

¡Qué solos se quedan en los pueblos del interior, qué problema serio tiene esta zona de A Raia, que ignoran tanto las autoridades de Madrid, como las de Lisboa y me parece que también las de la Xunta!

¡Qué desastre!  No el tener que ir hasta Cualedro para poner gasolina; no. Desastre es ver un pueblo cada vez con más casas cerradas y sus habitantes huyendo de la tierra que los vio nacer. ¡Qué desastre y qué infamia!

¿A qué esperamos para poner remedio de una vez al gravísimo problema de la España despoblada?