galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

LA PUERTA ABIERTA

   No conozco su cara, pero sí su alma. Se llama Mirta y de primero Testa.  Es argentina de corazón y española con condición.  A pesar de los pesares,  me “feisbuquea” cosas tan bellas como que descubrió España en la mochila de Labordeta desde su Buenos Aires querido. Por ello, dice, su viaje a lo incógnito fue “solo un cambio de barrio”.

      Sus pesares son la burocracia española creadora de los “sin papeles” y alguien que sobreactúa de jefe explotador en el teatro de la vida. Creo que Mirta sobrevive a él en Madrid.  En Madrid, -donde casi todo el mundo es un llegado, ya sea celta, ibérico o latinoamericano-, ocurren aún estas cosas.

      En esta Galicia del abuelo emigrante tal vez Mirta se sintiese más en casa. Porque como ella, los gallegos estamos acostumbrados a sobrevivir.  Y, ya sabes,  aún queda un millón de gallegos con dos patrias.

      En Vigo hay todo un símbolo de esa fraternidad deseada. La Puerta del Atlántico que el escultor Silverio Rivas abrió de par en par,  para que por ella entrase el mundo.

      Carlos Leiro es el autor de este fotomontaje que bien refleja la intención del artista, compartida por la mayoría de los nacidos en esta Galicia Única..