galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

LA RADIO COTILLA DE HEREDEIROS

Me preguntabas el otro día que le pido al rock, ahora que soy septuagenario y ya no voy de conciertos. Te diré. Lo mismo que le exigía al principio, cuando los Rolling Stones me arrastraron hasta la plaza de toros de Barcelona, a mis veintipocos años.

Para que me enganche un grupo no solo tiene que responderme con su calidad musical, que se la supongo a casi todos. Ha de conjugar música y letra de acorde con sus tiempos, pero lejos de las modas. Tiene que ser creativo en cada frase y en cada canción. Luego, mezclar todas sus cualidades en un espectáculo atractivo no por la parafernalia, sino por la genialidad. Solo así consiguen los músicos mi atención.

Te pongo un ejemplo de aquí: Heredeiros da Crus. Tocan que te cajas. Javi tiene fuerza en la voz. Tonhito es ese payaso que nos cae como dios. Velo, Tuchiño, Beni… todos al unísono, son lo original, lo fresco, el día a día, pero sobre todo representan la fidelidad a su lema principal, “quero josar”. Es decir, son como los Rolling pero en gallego.

Me dicen que el día 17 de julio inician en Bueu una gira que les llevará por toda Galicia y no puedo menos que, en honor a los buenos ratos que pasamos juntos, dedicaros hoy a todos este tema suyo que sigue en el primer plano de la actualidad. Esta es la “Radio Cotilla”.