galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

LA ÚLTIMA SEMANA

EL CUMPLEAÑOS

        Treinta años no es nada y es una eternidad en el mundo de la música. ¿Por qué? Porque al principio todos los artistas son guapos y simpáticos, incluso Julián Hernández…

        ¿Conoces la historia?

        El grupo de punk rock “Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano” cubrían en el popular Renault 12 su habitual trayecto en la madrugada viguesa, entre el “Almas Perdidas” –aquel Berbés que conocí-  y el Samil de la movida.

        Iban apretujados, demasiados para el vehículo, porque Antón Reixa –el que va para presidente de la SGAE- les dejó mangados frente a una copa marinera.

       Julián Hernández era ya el líder. Con él iban “a bordo” Miguel Costas, José Manuel Barros, Alberto Torrado, Javier Soto y Manolo Romón.

       Y… ¡Zás! Se la pegan dura… ¡Todos al  hospital Xeral!

       Romón, el copiloto de Julián, el más tocado con hemorragia interna. Los demás sobreviven a sus magulladuras. Pero el coche, siniestro total

       Dice Julián que entonces se dijeron…

       — Cuando pasen treinta años nos reiremos todos de esto…

      Pues, ya han pasado y todos no se ríen pero algunos sí.

     Y aquel grupo punk-rock terminó siendo el “Siniestro Total” que conoces, el que lideró la movida de los ochenta, esa que dicen por Madrid que nació allí cuando fue en Vigo con “Miña Terra Galega” y esta gente, buena gente, que hicieran popular canciones como “Galicia gran carallo de sal” o el “Rock de Samil”, entre otras muchas…

      No solo uno va llegando al otoño de la vida… ¡Felicidades, Siniestro!

 LA GUAPA

          Quizá me haya cruzado esta mañana con alguno de sus ancestros, en Roxos, camino de Compostela. Dicen que fueron excelentes confiteros y no me extraña que de tal oficio descienda tal belleza colombiana, mezcla del sabor a buen café y a postre de la abuela.

          La guapa es esta semana Laura Acuña la presentadora más polémica de la televisión colombiana, autora de una especie de “Inocente, Inocente”, pero sin avisar. Su rostro se asoma al Canal Caracol y sus bromas las tornan en escándalo los “cotilleros” del famoseo.

          A mi plim, lo del famoseo; pero me gusta esta gente que pone a caldo a los semidioses de quita y pon en el Olimpo HD.

          Y eso hace Laura, que además es hermosa.

LAS JOYAS

         Son joyas en plata de ley pero,  para su realización, el diseñador gallego Diego Ante emplea la papiroflexia, arte que domina como nadie. Este joven vigués es, además de artesano, todo un emprendedor.

         Montó en su ciudad natal “Joyas de Papel” y se dedicó a hacer flipar al personal que gusta de complementos raros. Se le ocurrió hacer con papel plegado y plata de ley,  pendientes, anillos, colgantes, gemelos, broches, etc.

         Y esa mezcla de papel y plata le hizo profeta en su tierra además de único en España.

        Ahora, en Febrero,  presentará sus diseños en la Pasarela Cibeles de Madrid con su colección “Valor Añadido”, una docena de joyas realizadas con plata y con billetes auténticos de un dólar y antiguos billetes de cien pesetas. Una pieza, un billete.

         Para que veáis. ¡A los gallegos nos sobra imaginación! 

 EL SANATORIO

          Esta semana han cerrado Toén, el psiquiátrico de toda la vida, el que fundó el mítico Dr. Cabaleiro y dirigió el Gran Lamas, en ese pueblo guapo, Moreiras,  que a mí me descubrió Manolo Rego Nieto.

        — ¡Los locos quedamos aquí…!

       Eso le contó un vecino a la periodista de “La Región” porque el de Toén no era un “manicomio” sino una “residencia”. Los “residentes” bajaban a la taberna de Moreiras y se tomaban unas birras en compañía de esa gente buena que ahora se queda sola.

       ¡Es verdad! Recuerdo que el alcalde me dijo una vez que sin sus “sus locos”  Toén se habría muerto de pena, enfermedad contagiosa en los municipios de Ourense.

      Yo solo estuve una vez en el viejo sanatorio compartiendo charla con aquel “Capitán Toxo” que se hacía ver por la calle ourensana del Paseo, engalanado con la chorima primaveral

      Aquel día, en estado cuerdo, vestido con vaqueros y llamativo jersey de lana, me dijo…

      —- Esta es mi casa. Yo ya te soy muy viejo para hacer el tonto por la ciudad…

      Yo me quedo con la duda de si el sanatorio se muere de viejo o también lo mata la crisis…

 O AREOSO

       Las mareas han dejado al descubierto el dolmen de O Areoso. Es noticia de esta semana, pero el fenómeno ya ocurrió otras veces sin que Patrimonio se preocupase por la importancia del megalito.

       No sé si lo conoces pero O Areoso es un bello lugar,  una delicia natural en medio de la más hermosa de las rías. Espacio protegido desde hace algún tiempo y playa nudista poco frecuentada, porque solo se puede ir en barco. Es un islote.

      Está situado al norte de la Illa de Arousa y tiene una superficie de nueve hectáreas, casi toda ella de arena muy fina, blanca como la nieve y que refulge en medio del azul marino de una forma especial.

      A mí me llevó una vez Antonio, mi querido amigo y gran hostelero de O Grove. Me dijo…

      — Te voy a llevar a un sitio que te va a deslumbrar…

     Y efectivamente, aquella luz requería las gafas de sol que me había dejado en el coche.

 MI CARACAS

        Como me duele el alma cada vez que me hablan de ti, Caracas, como ciudad de la muerte, del robo, del secuestro. Con lo guapa que eres…  ¿Cómo es posible que te hayas vuelto tan insegura?

        Esta semana le ha tocado en suerte a un gallego nacido en Cambre, Juan Cortés, de 65 años. Fue secuestrado cuando se dirigía a su negocio, un restaurante de los de prestigio, fruto del esfuerzo de una vida en Venezuela desde los 17 años.

         ¡Carajo, suéltenle! ¡Que no se merece un hombre cabal tal agresión…!

        Y usted, presidente Chávez

        ¿Por qué no se preocupa de que la gente pueda caminar tranquila por las calles de esas benditas ciudades venezolanas?

       ¿Para qué quiere usted tanta policía y tanto ejército si resulta que,  cada fin de semana, hay más asesinatos en Caracas que en aquella guerra del Golfo de la que usted tanto habla?

       Haga gala de ese espíritu bolivariano del que presume y garantice la vida de la gente, que también es su gente y lo mínimo a lo que tiene derecho…

EL COLONIALISMO

       Estoy con usted, vicepresidente Amado Boudou: este Cameron, ya sabe, ese hijo de la Gran Bretaña que ejerce de primer ministro británico, sabe mucho de desvergüenza.

       Los dirigentes ingleses, a lo largo de la historia, siempre fueron imperialistas de vocación, pero se quedaron en puñeteros colonialistas. Lo fueron y aún lo son.

       Buscan riqueza donde no les pertenece y lo hacen con avaricia, en plan vaquero pero de Downing Street.

       Malvinas son tan argentinas como Gibraltar español.

       Pero aquí y ahora todos somos europeos, por eso mi gobierno traga en su propio territorio todo un paraíso fiscal.

      Porque le digo de corazón, Sr. Boudou, que si los euros españoles que están depositados en los “bancos de la Colonia” para evadir impuestos,  aflorasen como dinero “blanco”… ¡Aquí se acabaría la crisis y por lo tanto el sufrimiento del paro!

LOS PULPOS           

                                                  En tortilla

MANUEL CORRAL VIDE

Nació en Espandariz, A Coruña, y es el gallego más famoso de la gastronomía argentina. Hace radio y televisión desde hace 20 años y publicó varios libros con sus recetas. Abrió “Morriña” en 1998, que ya es un clásico a la hora de comer buen pulpo en Buenos Aires. Polifacético, amante de la pintura y el teatro, propone los mejores sabores de su tierra. (LA NACION. Buenos Aires).

                                                  A la parrilla  

                                       

       Manuel Corral sigue haciendo patria en su Argentina del alma, en donde siente morriña a diario. Por eso le puso a su restaurante ese nombre. Esta semana ofrece tres propuestas culinarias muy originales para disfrutar del sabor gallego… Y lo hace en el diario más prestigioso de la Argentina, La Nación.

                                                 En brocheta con gambas

        Cuando vaya a Buenos Aires probaré las tres recetas de Corral… ¡Es único!

LA MARAVILLA

Fran Gómez Quintas, nos dijo…

“No os olvidéis de la maravilla que supuso en el pasado el modus vivendi de la gente de Ancares, por eso yo apunto el poblado prerromano de Piornedo. Un saludo desde Barcelona”.

            Piornedo es aldea vieja, de casas de ladera, distante, en tiempo que no en distancia,  del núcleo parroquial, que es Donís.  Se halla en un territorio quebrado y es como un pueblo pintado al pié de las montañas que fueron fracturadas por los cataclismos geológicos.

            Las pallozas eran las pequeñas haciendas que en tal lugar ocuparon los campesinos “zoelas”; galaicas tribus de la prerromana época, asentadas entre los Ancares de León, Asturias y Galicia.

.