galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA ULTIMA SEMANA

LA NUEVA RAZA

        Mira tú por dónde, el abuelo ya puede contemplar la Luna en el arrabal de este su océano. Él que pensaba que aquí no había mar, vaga ahora entre serpientes luminarias por la sal del espacio marinero, cantando los “angelitos negros” de Machín.

        Es la nostalgia de todo aquello que quemó su juventud caribeña: piel canela, cuerpo de mulata, sonrisa de miel… ¡Quien le iba a decir a él que iba a sentir morriña de los tiempos emigrados!

         Menos mal que ahora endulzan su paso estas nuevas mulatas, gallegas de la nueva raza.

LAS SANTAS VACACIONES

    

        Mi amigo. Piérdete por aquí la santa semana que viene y verás que vacaciones; que esta mi gente lo mismo te abre la puerta de la gloria que te descubre su paraíso.  

       En la montaña, es en donde mejor conocerás la Galicia primigenia; la que estuvo poblada por ancestrales tribus y fue invadida por los celtas. Es la del castro y la de la palloza.

       También la del bosque que deja paso al pico escarpado, donde no crece la hierba mas allá de lo que le permite el corzo.

       Es la de los soutos de castaños de ladera y la del agua que salta en libertad en busca del río.

       El río sabe del espacio por donde vuelven a remar los viejos  barqueros y en el que hay molinos que aún muelen el maíz de las leiras próximas.

       También es fluvial el frescor de las tardes primaverales, cuando el río en calma se torna espejo de la inimitable frondosidad de sus ribeiras, sobre todo, en los cañones sagrados.

      Además, algunos ríos se pierden vagabundos en bahías marineras para engrandecer el paisaje de mar.

     Porque… dos mares bañan bellos espacios naturales que se llenan de vida cuando sale el sol.

     Al norte, el Cantábrico esculpe estatuas de piedra en medio de la arena de la playa…

     Pero la playa es más serena en el Atlántico, que le envía  olas de agua cantareira.

     El agua del palacio, sin embargo, no es de mareas si no termal.

     Está domesticada para tranquilizar los días grises, si los hubiere; esos de cielos de plata.  En el palacio el agua mana abundante para que sintamos el placer de escuchar su latido sobre nuestros cuerpos…

     Y cuando ya cansados, busquemos el sosiego vacacional, hallaremos la paz en un hotel que también es un monumento…

     Por todo esto y muchas cosas más, la semana que viene vente a Galicia…   

LA FLORACIÓN

     Entró oficialmente la primavera más primaveral de todas las primaveras de los últimos cincuenta años. Galicia resplandece porque las flores del campo y de los jardines son ahora su arco iris.

     Mientras, nieva en Murcia y en Madrid; y también llueve en casi toda la Iberia.

     Si Lorca reescribiese sus siete poemas gallegos vería en las calles de Compostela mil primaveras florecidas, como nuestra lengua; y si Rosalía viviese esta modernidad, nunca podría pronunciar sus lamentos sobre el paisaje que rodea hoy la Casa da Matanza.

 LA PROPUESTA

  

        Adolfo Domínguez es un artista y eso se notó siempre en lo que firma. Es, ya te lo conté, polifacético,  pero la moda se la toma más en serio que nada. Ahora forma tándem, en esto del diseño, con su hija Adriana.

        La propuesta de ambos para esta primavera dejó sorprendidas y sorprendidos a todos los blogueros de moda de Cibeles 2012 porque viene a reintepretar las siluetas de los años 50, cuando Adolfo jugueteaba a lo “manos tijeras” por la Sastrería El Faro, la de su padre y a donde me llevaba mi madre para ponerme guapo, cosa harto imposible.

        Para lucir palmito en las tardes primaverales Adolfo Domínguez popone este año vestidos de gasa muy originales,  con hombros al aire y escotes que insinúan todo.

        Lo que más me priva del diseñador ourensano –que esto es cosa de él y no de Adriana- es su querencia por el lino como tejido gallego casi ancestral, un homenaje a nuestro pasado que plasma en todos sus trabajos.

        Y esto, aún cuando no guste mucho a esos mil críticos y críticas que asisten a las pasarelas españolas, a los que la moda gallega les coge siempre con el pié cambiado porque alguno, de esos que se hicieron ya muy mayores, sigue pensando que este país es el que describe Manolo Rivas en “Un millón de vacas”.

 LA CORAL Y EL GLACIAR

       Mi amiga Adelaida Rodríguez tiene el privilegio de vivir en la hermosa ciudad de Puerto Madryn, en la provincia argentina de Chubut, que es el gran mirador de ese Atlántico que  se llama por allá el Golfo Nuevo, el preferido de la ballena austral y de los amantes del buceo.

      Puerto Madryn también tiene Centro Gallego y bajo su estandarte nació una buena coral, “Voces da Nosa Terra”.  Este domingo, me cuenta Adelaida,  viajan al glaciar Perito Moreno para cantarle al hielo y a quien quiera escucharles en medio de la gran perspectiva blanca.

      Se llevan nuestra bandera, pondrán color al glaciar con sus trajes típicos y las treinta mejores voces del Centro cantarán con solidario acento gallego, en medio del más impresionante espacio natural argentino.

      Si te queda a mano, este domingo, no te lo pierdas… ¡Será impresionante! ¿Verdad Adelaida?

BUSCANDO SOLUCIONES AL PARO

 

        Ya que los políticos parecen no encontrar solución al paro los estudiantes se proponen revolucionar el mercado, con propuestas y foros como el que se celebra hoy en Vigo, el “Foro Tecnológico de Empleo”,  promovido por las tres facultades de ingenierías del campus vigués.

        Menos mal, oye, que alguien tiene ideas en este país.  Porque alrededor de una decena de empresas participan en el asunto para reclutar talentos. Los alumnos entregan sus currículos y lo cierto es que algunos salen ya con empleo puesto.

        Además, aprovechan para, mediante diversas actividades, dar a conocer lo que hacen en estas aulas, desde un plan de “workshops”, mesas redondas sobre los vehículos eléctricos que han creado o “el aprovechamiento potencial de la red móvil sanitaria”.

         A estos chicos debían de rifárselos, digo yo, esas empresas que están en crisis. La creatividad es la única manera de salir de un ERE y el talento en el capital humano un bien mas importante que eso que ahora se echa en falta, la capitalización.

         No es por nada, pero de Vigo tenían que ser estos chicos… ¡Me descubro ante vosotros!   

EL SHOW DE SERGIO

         Este jueves que viene no te pierdas en Santiago a Sergio. Sí, Sergio Pazos, al que todos conocéis por el “Caiga quien Caiga” español y alguna edición del programa en Argentina. Es gallego y se ha reiventado a sí mismo varias veces. Esta es otra:

          Ha montado un show mas nuestro, auténtico de aquí: “Sé galego, my friend”, que critica los monólogos y nos descubre como somos: unos tíos capaces de contar historias en un escenario sin necesidad de hablar con la gente.

          Sergio decía el otro día en Radio Obradoiro, que yo escucho muy a menudo aunque nunca me llamaron para nada, que en Madrid tiene una “morriña” de esas que ya son enfermedad.

         No me extraña tío. A mí me pasó lo mismo en los noventa y aún no estábamos en crisis…

LA FUTURA MARQUESA

          Vamos con una de cotilleo, que la chica es viguesa e hija de un colega amigo al que hace tiempo no veo, aunque sí leo sus artículos desde Asturias. Me refiero a José Manuel Ponte, excelente periodista con el que me eché unas cuantas risas cuando era redactor jefe de aquel “Pueblo Gallego” de los vigueses años setenta;  el mismo donde escribía el ahora pro etarra Pepe Rei, su discípulo y  por entonces mi amigo tonto, ese que todas las noches te lía y terminas en  alguna “barra americana”, de aquellas en las que pagabas copas a precio de oro por aguantarle el rollo a una piruja, solo por eso.

         Laura Ponte es viguesa  por casualidad, porque su padre trabajaba aquí. Pero yo creo que se siente más asturiana y si me apuras madrileña. Por aquí no se le ve un detalle.

         De cualquier modo, la ex modelo y ahora empresaria es de esas a las que le dice el personal:

         — Nena, tú vales mucho.

         Y le debe de machacar bastante eso de salir en las revistas no como una mujer creativa, a la que se debe, por ejemplo, la nueva línea de joyas “Luby & Lemerald”.

         Porque el “Hola” le dedica bastante papel couché esta semana –lo vi en la peluquería- debido a que, dice, “su corazón vuelve a tener dueño”. Y cita a un músico y empresario llamado Beltrán Calero, del que no tengo ni idea, pero que según la revista es “hijo de los marqueses de Portugalete”.

         Como ya está llegando a esa edad que dicen es la de la madurez femenina, la guapa Laura querrá ser marquesa, digo yo…  

         Pero entérate, bonita, que ahora la Corte vive horas bajas…    

LA RADIOGRAFÍA

      Hace tiempo que no viajo en avión, pero en la nueva terminal de Lavacolla, en Santiago de Compostela, no pasarás esas penurias que a mi amigo Carlos Vello sí le suceden en muchos de los aeropuertos internacionales que pisa últimamente…

      ¡Pero él siempre le echa humor a la vida!

LA MARAVILLA

 OGANDO escribió:

“O legado romano e sobre todo a Muralla de Lugo. Me parece unha maravilla que se poidera facer naquel tempo”.

      La muralla que envuelve a Lugo es el testigo de dos mil años de su historia y marca los límites de un paisaje urbano de nuevas rúas de piedra, nacidas de las viejas calzadas.

      Pero desde este monumento, que mereció ser patrimonio de la humanidad, se alcanza también la arquitectura exterior, donde explosiona la fantasía de sus habitantes, y el Miño, creador de su alma verde.

      Esta augusta ciudad ha sido capaz de transformar el sentir poético del pasado en un mundo abierto a la creatividad, gracias a la energía de las gentes que aquí habitan.

       La muralla se aposenta en el recuerdo y en la imaginación… La ciudad, sin embargo, nos asombra por su glamour y nos invita a perdernos por las calles del sabor, donde esconde la vida en común.

LA POSTAL

        Fulvia Rubin Pedrazzo compartió conmigo esta postal que le enviaron los amigos de San Cristobal y el Tachira, en Venezuela. Esta imagen es de La Huérfana, un lugar hermoso, con pocas cabañas y un lago para pescar truchas. Está en el páramo El Zumbador, vía La Grita.

.