galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

LO QUE GANARON LAS ELÉCTRICAS

Por Marola Seijo

Me pregunto esta mañana, mirando para las bombillas de la lámpara del cuarto de estar de mi modesto piso, si algún valiente pondrá remedio a este robo legalizado en cadena. Hoy he conocido los datos y estoy realmente indignada porque este Gobierno, socialista y marxista, consiente semejante estafa. En plena tormenta de precios de la energía en el “pool”, que se quintuplica en el recibo mensual de los consumidores, las compañías que operan en el mercado español ganan un millón de euros al día, aprovechándose de esa circunstancia. Es una vergüenza de beneficios los que obtienen empresas como Endesa, Iberdrola o Naturgy, que controlan el 85% del mercado de la energía.

Como te decía, he tenido acceso a los datos de sus beneficios: suponen un seis por ciento de aumento en el primer semestre de este año y proceden de las liquidaciones que las propias empresas han presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la pasada semana.

Es un verdadero timo porque reflejan unos beneficios conjuntos de 3.233 millones de euros en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año 2021. Eso supone 195 millones más que en el mismo período del año pasado. Echando cuentas, las tres compañías han ganado en los últimos seis meses, con el encarecimiento injustificado del coste de la electricidad, un millón de euros más al día que en el ejercicio anterior, elevando la cadencia de los beneficios totales hasta 750.000 euros por hora, muy por encima de los últimos cinco ejercicios.

Así que, en vista del robo, algo tendremos que hacer los paganos y paganas para evitar que sigan sangrándonos. Ya lo dice mi amigo Miguel Ríos:

—- Las costuras del sistema están estallando por la desigualdad obscena que promueve.