galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LOS CHOUSA, EMPRENDEDORES

       Esta historia tiene como protagonista a Manuel Chousa, un emprendedor lucense que allá por el año 1959 no era más que un humilde panadero. Manuel Chousa fue el cerebro creador de un auténtico imperio de la harina que sobrepasa y con éxito el  medio siglo de actividad y rompe todos los esquemas empresariales a los que estamos acostumbrados.

       Verás. Aquella modesta panadería se transformó en una de las compañías líderes de la alimentación en Europa, pionera en la venta por Internet y con presencia real en 22 países del mundo. Fue la primera que vendió empanadas a través de la Red y en colocarlas en tu casa, como si estuvieran recién hechas, vivieras donde vivieras.

       Los Chousa ya van por la tercera generación, desde entonces.  Xosé Manuel, actual presidente del grupo, es nieto del primero de los emprendedores de la familia y el cerebro, dicen, de la fulgurante expansión de Ingapán, que así se llama este conglomerado empresarial que el año pasado, en plena crisis, ha facturado casi cien millones de euros.

       Sin duda, los Chousa son únicos y por eso me gusta destacarlos a todos. Todos han tenido que ver en el éxito de una empresa poco común en esta Galicia que unas veces se duerme en los laureles y otras se despierta con grandes iniciativas de gente que te sorprende por su audacia.

       Xosé Manuel Chousa, el actual líder del grupo está convencido de algo que los gallegos nunca terminamos de creernos:

       —- Mi propia experiencia me dice que el nombre de Galicia vende y puedo garantizaros que los productos autóctonos tienen siempre abiertas las puertas de los mercados nacionales e internacionales.

       Esto se lo contaba a los asistentes a un acto homenaje hace unos meses, en el que el grupo de los Chousa recibía uno de los muchos premios que, como equipo competitivo que es,  guarda en las vitrinas de su sede lucense.

       Chousa presidente, también dice:

       —-   Hay que salir de nuestra Galicia sin miedo. Hay que salir no solo a vender sino también a aprender, porque hemos de seguir mejorando en todo lo posible.

       Y no se amilana, ni en los que llama eufemísticamente “tiempos difíciles”:

       —-   Nuestros productos de tierra y mar son en cuanto a calidad insuperables, pero hemos de transformar el método de nuestros recursos para aumentar el valor añadido a nuestros productos y ser así mucho más competitivos.

       Los Chousa son gente modesta y en la humildad, pese al éxito, tienen su gran virtud. Recuerdo que invité hace años a la tele a José Manuel y vino sin poner condiciones, cosa que hace la mayoría de los que consideramos grandes emprendedores…

       Entonces, el tema de moda era la venta de la empanada por Internet…

      —- ¿Y a qué país más lejano enviaron ustedes empanada?

      —- Pues a Australia, concretamente a Sidney…

      —- ¿Y llegó bien?

      —- Tan bien que la gente repitió pedido…

      Pero nada de lo hecho hasta ahora por este empresario lucense es comparable con su gran proyecto, la Ciudad del Pan, un gran parque industrial dedicado a los derivados de la harina, que se ultima en Outeiro de Rei y en el que el grupo invirtió ya 14 millones de euros.

     La Ciudad del Pan engloba a ocho plantas reproducción, un centro logístico y la sede de la compañía. Ocupa una superficie equivalente a 13 campos de futbol, es decir, 86.000 metros cuadrados, que fueron comprados por tres millones de euros.

      Aquí consolidarán los Chousa su liderazgo en la producción a base de masas congeladas y Outeiro de Rei será la cuna de millones de barras, chapatas, bollería, pastelería y empanadas tan sabrosas como las que ahora mismo ya puedes comprar a través de la red.