galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

LOS PARAÍSOS DEL VINO

Cuando la Tierra Única dice adiós al verano llegan los días de vino con su estética de vendimia en esos viñedos que buscan el sol trepando por las laderas. Los paisajes son aquellos donde el vino nace natural contemplando las ribeiras de los ríos, en las que ya se anuncia el otoño.  El vino en Galicia es una sucesión de ritos enraízados en el alma del rural y su cultura nace en las formas de cosecharlo, en la serenidad que adquiere en la bodega nueva, donde reposa a la espera del momento de beberlo en una taberna, que es lo más típico y tradicional. Los cinco más famosos escucharon como uva música de río, por eso nos piden que al beberlos entonemos un canto de taberna por los presentes y los ausentes. Como principio, bebamos y cantemos.

LAS EXCURSIONES DE VENDIMIA

Esta semana comenzó uno de los últimos ritos que se siguen para obtener los ricos caldos en las cinco denominaciones de origen: O Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, cinco comarcas para disfrutar del vino, del paisaje y del paisanaje, con no pocos atractivos para organizar una excursión de otoño. Esta semana os invito a beber, a comer y a disfrutar de los paisajes del vino.

POR LAS RIBEIRAS DE LOS RÍOS

El paisaje de vendimia nos conmueve y enamora porque nos recuerda el esfuerzo colectivo en inverosímiles terrazas que crecen o decrecen en las laderas más bellas. Los vinos buscan las ribeiras de los ríos principales, que proporcionan a la uva el grado de humedad que precisa. Miño, Sil, Umia, Támega y Avia, son las venas fluviales de las cinco denominaciones de origen distribuidas en toda la geografía gallega.

El Miño es el río de la Ribeira Sacra, juntamente con el Sil. Pero fertilizará también parte de las tierras de la Denominación Ribeiro; y las subzonas del Condado y de O Rosal, en donde se cultivan, además de en el Salnés, los albariños Rías Baixas.

El Sil riega antes de la Ribeira Sacra las tierras de la denominación Valdeorras, que se extiende entre O Barco y Quiroga. Hay cepas en la Ribeira Sagrada con cientos de años, de las que salen tintos tan famosos como el Amandi, que introdujeron en la zona los monjes de los monasterios ribereños.

El Umia es también río de albariño. Las cepas que nacen en sus orillas, entre Ribadumia y Cambados, adquirieron en los últimos tiempos una importancia extraordinaria en los mercados internacionales.  

El Támega reverdece el Valle de Monterrei y en sus márgenes crecen las cepas de los buenos blancos y tintos de esta denominación de origen, que comprende los viñedos que hay entre Verín y Chaves, ya en Portugal

Finalmente, el Avia embellece y humedece aquellos parajes del Ribeiro a los que cede apellido, es decir, los de Cenlle y Leiro además de Ribadavia. Por eso se le llama a esa zona el Ribeiro do Avia.

O RIBEIRO

Este es vino de tradición tabernaria, de ahí que elija para ti, como elementos esenciales de la gastronomía de la zona, los “peixiños do Miño” que se toman en Francelos acompañados por los “pementos de Arnoia”, de exquisito sabor. Merece la pena recorrer el Ribeiro porque además de los paisajes que provocan sus ríos, Ribadavia, la capital de la comarca, es toda ella un monumento. Y por si esto no fuera suficiente toda la zona posee emblemáticos balnearios para relajarse y disfrutar de los placeres del agua. Yo siempre elijo Laias por su situación privilegiada en la ribeira del mar interior que crea el embalse de Castrelo de Miño.

Por lo que se refiere a la cosecha de este año, la que se espera en estos días de vendimia, puede llegar a los veinte mil kilos de uva de los que saldrán unos 12 millones de litros de vino, menos que en 2020 porque la climatología condicionó no sólo el proceso de maduración, sino que propició condiciones para plagas endémicas como el mildiu.

RÍAS BAIXAS

Tiene esta denominación de origen tres zonas importantes en las que se cultiva el famoso albariño, hoy en día el vino mas vendido fuera de Galicia. En el Valle del Salnés se asientan Ribadumia y Cambados, epicentro de las bodegas que elaboran este rico caldo, el mas apropiado para acompañar a los mejores mariscos del mundo, los de la ría de Arousa. Mi recomendación es que te lo organices en cualquiera de los restaurantes de cambadeses. Yo primero me tomo unas ostras de esas que se pescan en el fondo de la ría, no las que se cultivan en batea. Luego, me pongo con una buena centolla o unas nécoras. Como plato fuerte un buen pescado, según mercado. Nunca tomo postre pero tu tienes cantidad y variedad. Sin duda, la ría de Arousa es una de las más bellas de Galicia y Cambados es la villa de piedra, monumental y cuna del poeta de la raza, Ramón Cabanillas.

Dentro de la denominación Rías Baixas,  la subzona de O Rosal y O Condado se asienta en la margen derecha del río Miño desde Arbo hasta su desembocadura. El trayecto es una maravillosa perspectiva verde, interrumpida por villas históricas como Salvaterra, Tui y A Guarda. El cenit paisajístico es el estuario final que preside el Tecla y que conforman islas rodeadas de leyenda. Aquí todo el mundo te hablará de lamprea, de angulas y de langosta, pero yo me quedo con la humilde solla que se puede degustar en los chiringuitos de Eiras. Es el pescado mas exquisito que he comido en mi vida.

La cosecha de este año de Rías Baixas va a ser de record, prevén una recogida de 43,7 millones de kilos de uvas, un 27% más que en la cosecha de 2020. Será la mayor cosecha de la historia de la DO, superando la anterior marca: 41 millones de kilos de uva recogidos en 2011.

VALDEORRAS

Esta Denominación de Origen comprende las viñas que van de O Barco a Quiroga pasando por Vilamartín, A Rúa y Petín. Los viñedos, donde abunda el godello, son tan antiguas como los monasterios, ya que al igual que en la Ribeira Sacra es a ellos a quien debemos el bouquet de unos tintos que bajan solos. El hecho de que por aquí pase la romana Vía Nova ya te indica que uno de los atractivos es la practica del senderismo, pero no se queda atrás un paseo en barca por el Sil, o perderse en los espejos del Lago San Martiño, en A Rúa, cruzar el puente de A Cigarrosa y viajar al pasado a través de los petroglifos de Petín.

Para comer te recomiendo O Castro, en O Barco, que es también casa de turismo rural de lo mas pintoresca y agradable. El menú te lo recomendarán en el restaurante mejor que yo, aunque yo siempre tomo cabrito al horno, es cosa seria.

Este año en Valdeorras sustituyeron cepas viejas de godello por nuevas, aunque se mantienen las 1.200 hectáreas de viñedo del 2020 y la vendimia, que ya está en marcha desde finales de agosto, espera llegar a las cifras de años anteriores, es decir, a los 6 millones de kilos de uva.

RIBEIRA SACRA

El Sil y el Miño son aquí los protagonistas porque a ellos debe su extraordinaria belleza esta Denominación de Origen Ribeira Sacra, que sigue su curso entre Monforte y Castro Caldelas hasta Os Peares. La perspectiva de la Ribeira Sagrada es la gran obra de la artesanía natural de Galicia y sin duda supone uno de los espacios más atractivos de Europa. Porque podemos leer el paisaje en los espejos del agua, donde se bañan cientos de especies arbóreas diferentes y rocas multiformes nacidas de los cataclismos geológicos que provocaron estos cañones de ilimitada hermosura, que tenemos al alcance navegando en catamaranes o desde miradores magníficos.

En todos los pueblos de la Ribeira Sacra encontrarás buenos alojamientos, incluso un cuatro estrellas en el Monasterio de Santo Estebo de Ribas de Sil y excelentes restaurantes. Yo me quedo con las carnes rojas en Nogueira de Ramuín, hogar de afiladores, pero no desprecies una humilde tortilla hecha con huevos de casa.

Además, este es el lugar donde se produce el gran espectáculo de la vendimia y la policromía que provocan estos días las cepas de los tintos Mencía y Amandi. La vendimia está prácticamente terminada. El tiempo inestable provocó ataques importantes del mildiu, lo que supuso más trabajo en los viñedos y más gastos para conseguir una uva excelente. Se acercarán a una cosecha de casi 7 millones de kilos de uva.

MONTERREI

La de Monterrei es una DO internacional, ya que los viñedos se extienden por las orillas del Támega, a lo largo de un fértil valle, entre Verín y Chaves que conforman una eurociudad europea. De tal forma que el turista enológico hallará en la comarca muchos mas atractivos que los paisajísticos o los monumentales. También podrá disfrutar de eventos que van desde un concierto a tradicionales fiestas populares. Monterrei es también ayuntamiento y su clima –inviernos suaves y veranos cálidos, con pocas lluvias- permite en la parte llana, a una altitud de 400 metros, el cultivo de vinos de excelente calidad. La buena transformación y mejora de estos cultivos ha contribuido a aumentar la producción. Tienen fama, entre otras marcas, Terra de Gargalo, Ribera del Támega, Lobazán, o Valdevellos… entre otras marcas.

El gran atractivo turístico es el Castillo de Monterrei, que preside todo el valle y en el que hoy nos podemos alojar puesto que pertenece a la red de paradores estatales. En su entorno funciona también un albergue de peregrinos y su historia cuenta que se trataba en realidad de una villa amurallada repoblada en el año 1.150 por el rey Alfonso VIII. El primer conde de Monterrei  fue Sancho Sánchez de Ulloa, militar al servicio de los Reyes Católicos, que le otorgaron el título en el año 1.474. Pero tal vez el más popular de los Condes, fue el que hace el número cinco de su dinastía, que fue también virrey de Nueva España, ciudad que él mismo fundó en México. Desde el 2001, Nueva España y Monterrei son municipios hermanados.

En el valle yo suelo comer en un restaurante de carretera, a dos kilómetros de Albarellos, para disfrutar de sus empanadas y de sus cocidos. Pero ya te digo que este es menú para tomarse con calma.

La vendimia se retrasó en Monterrei porque las altas temperaturas de los últimos días favorecen la maduración de las uvas, ya que hasta ahora se había producido un cierto retraso en el estado fenológico. El consello regulador espera una excelente cosecha de unos 5’6 millones de kilos de uva.