galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

LOS PRESAGIOS DEL III FORO LA TOJA

Por Alberto Barciela

La Isla de la Toja flota en un remanso de la Ría de Arousa, separada del océano por un istmo de arena, La Lanzada, con el milagro regenerativo de sus nueve olas. El lugar prodigioso aparece unido por una tenue línea blanca, un puente de encaje, a la península de O Grove, tierra de alborozada belleza habitada por Mecos, gente inteligente y luchadora que ha sabido adherirse a la naturaleza con el vigor de entender cómo extraer sus frutos y preservar sus riquezas. Ellos han hecho del circunstancialmente herido turismo y de la gastronomía basada en los mariscos y pescados de mayor calidad del mundo, y de sus aguas termales, un manantial económico. La receta es exacta: país, paisaje y paisanaje, inteligencia, entendimiento y esfuerzo.

El ahora, con sus sombras, reclama una reflexión que se hace especialmente adecuada aquí, en un balneario histórico, es un lugar propicio al descanso y al intercambio de opiniones desde la seriedad y la serenidad, ante una sociedad ejemplar que ha sabido reinventarse. Circunstancias, espacios y actitudes motivan al hallazgo de luz, de pequeños sortilegios, de sutiles fórmulas, de inteligentes respuestas.

Todo en la naturaleza, en el diálogo de los humanos con su tiempo, tiene algo de misterioso y de extraordinario. En la investigación y en la especulación caben conjeturas y suposiciones, pero sobre todo han de reclamarse actitudes inteligentes, rigurosas, adecuadas. Hay que aplicar sentido racional y acción. No basta pararse a ver si escampa.

Esa es la oportunidad que han entendido los promotores del Foro La Toja desde su inicio. La cita se convierte cada año en un debate de referencia intelectual y académico, en un espacio para fomentar el intercambio de ideas y experiencias desde el pensamiento plural. Una vez más, el anfitrión será el empresario Amancio López Seijas que cuenta con un equipo de excepción, encabezado por Josep Piqué y Carmen Martínez Castro. De nuevo han logrado conjuntar a renombrados ponentes e invitados, entre los que estarán presidentes, comisarios europeos, ministros, estrategas, empresarios, economistas, educadores, intelectuales, escritores, comunicadores, etc.

El nuevo equilibrio geoestratégico; la digitalización; el futuro del empleo; las herramientas para la recuperación social y económica; Afganistán y su impacto en el nuevo orden global; la financiación de las Autonomías: atender a la diversidad y a la cohesión o el compromiso medioambiental, serán algunos de los temas que se abordarán durante los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

Comienza una nueva singladura por el mundo global en ese trasatlántico remozado que es el Gran Hotel de La Toja, con sus tonos blancos y amarillos espejados en un remanso de paz en la ría de Arousa. Hay que entender los prodigios, como las palabras que Gabriel García Márquez escribió sobre este bello rincón en donde el mundo ha dado en llamarse Galicia:

Llovía en la ciudad, llovía en los campos intensos, llovía en el paraíso lacustre de la ría de Arousa y en la ría de Vigo, y en su puente, llovía en la plaza, impávida y casi irreal, de Cambados, y hasta en la isla de la Toja, donde hay un hotel de otro mundo y otro tiempo, que parece esperar a que escampe, a que cese el viento y resplandezca el sol para empezar a vivir”.

Ojalá del sortilegio de las palabras y el pensamiento surja el encantamiento y nazca pronto una nueva normalidad. La necesitamos como el llover.