LOS PUERTOS CANTÁBRICOS
Cuando amanece en el puerto, la sombra duerme y sobre el mar cabalgan pequeños barcos que vienen de regreso. Es esta, de la mañana, una postal de acuarela en la que el sol dibuja estrellas de oro.
Los barcos traen a bordo los sabores que dan gloria y fama a la gastronomía de Galicia y en ellos navegan viejos marineros de la estirpe marinera gallega, mezclada ya con gente también nuestra, venida de otros mares más cálidos, de africanas o latinoamericanas aguas.
Tienen nobleza en el alma, arrugada la piel y el rostro sereno, curtido en estos barcos de nueva arboladura, desde los que capean el temporal.
Esta generación emigrante escribió su primitiva historia con tinta de calamar en el Pacífico peruano o en el Atlántico caboverdiano. Son la historia repetida de los gallegos de rol y macuto, aquellos cuyos vagamundos antepasados llegaron al antiguo puerto del Río de la Plata, hace más de un siglo…
Y nos gusta verlos ahora, todos a bordo, en un mismo barco para procurar los sabores del mar de nuestros placeres… navegando juntos por el mar de la convivencia.
Ir de Ortigueira a Ribadeo, siguiendo la carretera de la costa, es descubrir la belleza del Cantábrico cuando la primavera llena de brillos sus más bellas playas y sus espacios naturales, paisajes únicos que no por conocidos dejan de asombrarnos. Os Aguillóns, el espectáculo de las olas contra los acantilados de Ortigueira; Bares, la Ría de O Barqueiro, la ciudad turística de Viveiro, la gran playa de Foz, los caprichos del mar construyendo catedrales… Son ejemplos de lo hermosa que es A Mariña de Lugo.
Pero tras estos paisajes del mar del norte de Galicia hay otra realidad, la de sus puertos, básicos en el desarrollo de su economía, aunque en la actualidad no vivan su mejor momento debido a la entrada en el mercado español de pescados y mariscos procedentes de otros países que, si bien compiten en precio, nunca igualan la calidad de cuanto se pesca en el mar gallego. Porque los mariscos y pescados de la costa gallega son los más apreciados de España. A Mariña de Lugo, que es como se conoce a esta costa del Cantábrico, tiene pintorescos puertos pequeños en los que desarrolla su actividad una artesanal flota de bajura. O Barqueiro, O Vicedo, Foz y Rinlo son ejemplos de tradición pesquera y en su inmediatez existen restaurantes que nos ofrecen una rica muestra del marisco y pescado más próximo a nuestra costa.
Sin embargo, Burela y Celeiro son los puertos de las grandes infraestructuras en los que amarra la gran flota cantábrica gallega. Cada uno tiene su propia especialización y no pocas peculiaridades. En Burela amarran de junio a octubre la casi totalidad de los barcos boniteros de Galicia e incluso una buena parte de las flotas vasca y asturiana. Este es el puerto del bonito del norte que pasa por ser el más sabroso, aunque también lo es el del pez espada, que es a lo que se dedica la mayor parte de la flota burelesa en invierno. La pesca es el sector que más inmigrantes atrajo hasta Burela y entre ellos destaca una nutrida colonia de caboverdianos que van ya por la segunda generación. Son marinos de piel de salitre, como los peruanos recién aterrizados y los expertos gallegos, a los que ya se dirigen en su idioma. La Lonja de Burela es una de las más importantes y los datos de facturación superan a todos los puertos de Galicia, excepción hecha de Vigo, A Coruña y Celeiro.
Celeiro es el puerto de Viveiro. Y lo es desde aquellos tiempos en los que había, decían, solo catro vellos mariñeiros como los de la canción popular. Los barcos de Celeiro faenan, primordialmente en el Gran Sol y su producto estrella es la merluza, aunque en la lonja se subaste gran variedad de pescados y mariscos. Es un espectáculo el ir y venir de los barcos, la descarga del pescado, su subasta y su posterior embarque en una hilera de camiones que traslada la preciada mercancía a los principales mercados españoles.
El de Celeiro es en la actualidad el tercer puerto de Galicia. Hasta tal punto tiene importancia, que en él se ubica la delegación de la Consellería de Pesca del gobierno gallego. Puerto y Lonja de Celeiro suponen la principal industria de Viveiro que es, a su vez, la población más importante de A Mariña lucense, su capital.
Xerardo Rodríguez