galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LUGARES EXTRAÑOS, NOMBRES RAROS

Por Patricio González Cruz

Nuestro planeta está lleno de numerosas anomalías y maravillas geográficas y geológicas. Aquí tienes algunas de ellas, curiosas, sin duda, y que seguramente llamarán mucho tu atención…

EL LUGAR CON EL NOMBRE MAS CORTO

     Se llama «Å», está situado en Suecia y también hay otro en Noruega. En lengua escandinava, «Å» significa «rio». Por cierto, la señal que anuncia el pueblo tiene que ser repuesta muy a menudo porque la gente se dedica a robarla por lo curiosa que resulta.

LA CIUDAD MAS LARGA DEL MUNDO EN SUPERFICIE

     Se trata de Hulunbuir, y está ubicada en Mongolia Interior, perteneciente a China. Su superficie es de doscientos setenta mil kilómetros cuadrados.  

PAÍSES COMPLETAMENTE RODEADOS POR OTRO PAÍS

     Lesotho, Ciudad del Vaticano y San Marino son los únicos países que están completamente rodeados por otro país, metidos dentro de otra nación. Leshoto está rodeado completamente por Sudáfrica, y los otros dos están rodeados por Italia en su totalidad.

EL SEGUNDO LUGAR CON NOMBRE MAS LARGO

     Es una colina de Nueva Zelanda, y en su nombre tiene 85 letras… “Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhe nua kitanatahu” Se trata de una frase maorí, que significa «lugar donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, escaló y subió montañas, y tocó su flauta hasta que amó a una» (o algo parecido). Era el lugar con un nombre más largo hasta que recientemente ha sido superado por otro…. en Tailandia, que se llama Krung thep maha nakorn amorn ratana kosin­mahintar ayutthay amaha dilok phop noppa ratrajathani burirom udom rajaniwes­mahasat harn amorn phimarn avatarn sathit sakkattiya visanukamprasit in Thailand (163 letras).

EL MAR MAS FRÍO Y EL MÁS CÁLIDO

     El Mar Blanco, en Rusia, tiene la temperatura más baja, dos grados bajo cero. Por su parte el Golfo Pérsico es el mar más caliente… En verano su temperatura alcanza los 35,6 grados centígrados.

LA REPÚBLICA MAS ANTIGUA DEL MUNDO

      San Marino ostenta este record… Fue fundada en el año 301 y su Constitución del año 1600 es el texto constitucional escrito más antiguo del mundo.

EL AGUJERO MAS PROFUNDO HECHO POR EL HOMBRE

      Es el Agujero Superprofundo de Kola, en Rusia. Tiene una profundidad de 12.261 metros. Fue excavado por los científicos en busca de algún descubrimiento inesperado. Hallaron un depósito de hidrogeno durante su realización.

EL LUGAR MAS ALEJADO DE LA TIERRA Y EL MAS PROFUNDO

      Debido a la forma de la Tierra, el Monte Chimborazo (6310 metros) que se encuentra en Ecuador, es el punto más alto del planeta, aunque el Everest es el lugar más alto sobre el nivel del mar. El Chimborazo es un volcán que ya no está activo, y se encuentra geográficamente a un grado al sur del ecuador.

      La Fosa de las Marianas es el lugar más profundo de los siete mares y la elevación más baja en la superficie de la Tierra. Tiene una profundidad de unos 10.971 m. Está situado en el Océano Pacífico, al este de las Islas Marianas.

UN MAR SIN COSTA

      El Mar de los Sargazos es una región en mitad del océano Atlántico Norte, rodeada solo por corrientes oceánicas. Es el único mar que no baña ninguna costa. Esta rodeado por la corriente del Golfo en el oeste, la del Atlántico Norte en el norte, la proveniente de las Islas Canarias en el este, y por las corrientes del Atlántico Norte ecuatorial en el sur.

UN LAGO EN EL CRÁTER DE UN ANTIGUO METEORITO

      El Lago Bosumtwi está ubicado en los restos de un antiguo impacto de meteorito, y tiene unos 8 km de diámetro. Es el único lago natural de Ghana, en África. Esta situado a unos 30 km al sureste de Kumasi, y es una popular área de recreo. Hay unos 30 pueblos alrededor de este lago, con una población total de unas 70 mil personas.

PUEBLOS SIN TIERRA FIRME

     Es la única región que no tiene nada de tierra firme; únicamente hielo sobre el nivel del mar. El Océano Ártico tiene unos 12 millones de kilómetros cuadrados de hielo flotante, y tiene la más fría temperatura del viento en invierno: unos 34 grados bajo cero.

PATRICIO G. CRUZ