galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

LUGO TE ABRE SU MURALLA

Puede que encaramado a la muralla descubriese Álvaro Cunqueiro la ciudad e imaginase la provincia conquistada por el emperador Augusto, fundador de Lucus, hace dos mil años. Porque desde ella contemplaba la vida plácida…

           El muro romano cerca mi ciudad y cerca mi corazón. He paseado la muralla en la vacación de mis años mozos y, una de dos, o me sentaba a ver desde ella la huerta de los franciscanos o me asomaba a los cubos que, entre las puertas del Campo Castelo y de San Pedro conservan aún los arcos del mayor aparato de la fortaleza antigua…”

Cunqueiro notaba la vida feliz en las calles viejas del Lugo moderno. Porque esta es la urbe tranquila y comedora de siempre, que conserva su mayor encanto dentro del círculo mágico que la envuelve. Así la describen los lucenses y los turistas, estos, cada vez más asombrados por el descubrimiento de la historia escrita en las piedras de su muralla romana, patrimonio de la Humanidad, de su catedral, de su plaza de Santa María, de su arquitectura museística o del bullicio del tapeo de las tardes en los bares de las calles céntricas, que también son de piedra. Lugo te abre hoy su muralla…