galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

LUIS TOSAR, EL BUENO

Apenas he intercambiado con él las palabras propias de una entrevista en la tele, pero soy un devoto de su arte y de su persona; y le sigo desde que aquellas “Mareas Vivas”, realizadas por mi hijo Gerardo, rompieron moldes en la TVG para orgullo de cuantos trabajábamos, por aquel entonces, en el medio.

Luís Tosar es un gran actor, quizá el más grande que ha nacido en esta tierra de grandes actores. Y conste que cuando digo grandes me refiero, no a los de antes, si no a esta nueva hornada que trajo nuevos aires a las artes escénicas de Galicia.

Si te cuento que Tosar es un tipo estupendo que hace de malo en las películas no te vas a sorprender. Porque lo sorprendente de Tosar es su carga de humanidad, esa que le obliga a cantar rock and roll con sus amigos de siempre y que le lleva a compartir ocio con el Chino, el del Matadero, como siempre.

A estas alturas Tosar podría estarse buscando la vida en USA para seguir siendo el malo de la película, pero de la película americana que da más fama y dinero. Sin embargo Tosar se embarca en una aventura del Centro Dramático Galego.

Y ahí lo teneis, a las órdenes del veterano Quico Cadaval, protagonizando “A Opera dos tres reás”, interpretando a Bertol Brecht en gallego por toda España, junto a los suyos, para darle popularidad al ya prestigiado teatro que se hace aquí.

A mí Luís Tosar me parece un admirable personaje y por eso quería, simplemente,  decírtelo…