galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

MERCEDES PEÓN

Creando

La conocí grabando por la orilla del Mendo, junto al puente medieval de La Roibeira, en su Oza de los Ríos natal.  Vestía de largo lo que me pareció un precioso traje rajasthani; brillaba especialmente su rostro sin adornos y se tapaba aquella cabeza rapada con una especie de kippah de colores; pero la música que salía de su clarinete, con raíces folk gallegas, sonaba a canto de paz palestino.

Aquella joven Peón fue la más pura imagen de la diversidad que vi en el programa de televisión universal Desde Galicia para el Mundo.

“Mercedes Peón es una de las artistas más auténticamente originales de la escena musical española” (The Guardian Review) 2011.

Grabando

Otra noche del frío Diciembre, en el hermoso lugar donde dicen que se acaba el mundo, lanzó un musical y desgarrado grito que calmó la ira del planeta e hizo bailar alrededor del fuego a artistas y poetas de los cinco continentes.

“La cantante, gaiteira y percusionista, Mercedes Peón es una artista deslumbrante y respetada.  Con profundas raíces en la música tradicional popular galega, en un contexto ultra-moderno, trabaja con loops y samplers del modo más natural. (GP Kultur & Nöje) 2010

Este es un regalo que nos hace en cualquiera de sus conciertos, como el de aquella noche xacobea en Sanxenxo, cuando grabamos para La 2 una buena parte del repertorio de sus dos primeros discos, Isué (2000), y  Ajrú (2003).

“Es una sofisticada mezcla electro-acústica, ancestral, vanguardista y femenina. Simplemente, única.” (Mondomix) 2010.

Cantando

Pero yo nunca olvidaré a Mercedes Peón en la TVG, casi una niña, contándonos y cantándonos, con su pandereta, todas aquellas canciones populares que había recogido durante una semana entera, desde el Cabo Ortegal al Miño y desde la montaña al mar.

Lo hacía a pelo, con un idioma más puro que el agua de la fervenza y poniendo especial cuidado en el afine… Con tanta dulzura que se hacía querer.

«En Galicia síntome comprendida, agasallada, seguida. Se eu evoluciono, o público segue querendo compartir e emocionarse comigo aínda que non estea sendo doada ou amable, musicalmente falando. Son de aquí e levo o de todos nós na miña creatividade. No resto do mundo transcende o máis fondo, a sorpresa musical.”

Y es que sabe mezclar como nadie tradición y vanguardia. Quizá porque se ha contagiado, como yo, de esa universalidad de Compostela, capaz de reunir en la Plaza del Obradoiro a las gentes de la diversidad, negras, amarillas y blancas.

“Sós”, adelanta a Bjork por la izquierda, hace escala en Pat Metheny y coloca a esta rapaza gallega en la estratosfera”. (El País).

Ahora

Mercedes Peón está moda, la única intérprete gallega de moda a nivel internacional. Fue la mejor Artista del Año para Folkword y top ten de la prestigiosa revista británica Songline.

Si os sorprendió “Sihá” (2007), yo os recomiendo que compréis y escuchéis “SOS”, su nuevo álbum. Es más original y brillante, más diverso que la propia diversidad, musicalmente perfecto, vanguardista pero sin perder el sentido primigenio del folk…

“Parece mentira que cuando piensas que todo está escuchado y que nada puede llegar a sorprenderte, llega Mercedes Peón y demuestra que existen artistas diferentes, abiertos sin tapujos a la unión de estilos, teniendo como colchón toda una vida dedicada a la música tradicional gallega. Si Mercedes Peón no existiera, habría que inventarla” (El Pozo de Stirling).

Mi hijo Gerardo, uno de esos talentosos realizadores a los que el audiovisual gallego debe algunas de sus mejores series y que, sin embargo, ha tenido que emigrar a Madrid porque aquí no hay trabajo para el talento, siempre está tarareando la sintonía de “Mareas Vivas” que compuso la Peón.

En mi casa, Mercedes y su música, son consustanciales con el fondo verde del prado donde pastan las ovejas de mi amigo Manuel.