galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Monte Louro

Calma las aguas y aleja el temporal

Bien se aprecia como el mítico Monte Louro protege la Ría de Muros-Noia.

Desde el Ancoradoiro contemplaba Gallaguer la serenidad marina de este espacio de mar infinito, teñido de azul romántico.

Gallaguer fue el primer alemán que descubrió el paisaje mítico del Monte Louro y desde entonces son muchos los turistas germanos que buscan aquí la tranquilidad de esta playa abierta, próxima al lago donde la leyenda oculta la ciudad sumergida.

El Monte Louro es el más legendario símbolo  del mar de Muros, visible desde los barcos del xeito y desde los mercantes que rompen el perfil del horizonte atlántico.

Es este un lugar magnífico para encaramarse sobre el paisaje que encara el misterio de la lejanía, que por algo este lugar es principio y fin de la Costa da Morte.

Tiene este espacio natural dos millones de años y sobre él vuelan patos, garzas y alavancos, cuando el frío del invierno llega a Europa.

Los que pertenecen a la estirpe marinera de Muros dicen que el Monte Louro calma las aguas, enfrentándose a vientos y mareas de temporal.

Por eso el Atlántico se duerme al otro lado del legendario monte, para crear la ensenada y playa de San Francisco, el lugar donde las olas susurran hoy un cálido verano.

Luego, el océano se convierte en ría, en la que buscan refugio todos los barcos…

La ensenada de San Francisco es un mar en calma.