galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

¡NON VAS PODER CON NÓS!

Por Eugenio Eiroa

Una vez más han vuelto los de Gadis, con sus vídeos que de publicitarios solo tienen su firma, la de «¡Vivamos como galegos!». Todo lo demás es casi como poesía, sentimiento, creatividad a raudales, excelentes imágenes, explosión de deseo, en este caso uno constante: derrotar a la peste que nos asola, a Galicia y al Mundo.

Han vuelto los de Gadis por el San Martiño cuando estamos impedidos de ir a Moaña de Arriba para despachar en un furancho un cocido como los de antes. Han vuelto los de Gadis para hacernos sentir un ferviente deseo, con un nuevo video, corto pero bajo un mensaje general, dirigido al Coronavirus: «Non vas poder con nós!».

Hoy por la tarde, en «A Galega», hemos saltado de la cama (la siesta, como es debido, que decía don Camilo) hasta con ganas y fuerzas redobladas para volver a batallar en el ordenador ahora; es como si nos inyectasen una vacuna contra el desaliento, a partir de esas imágenes grandiosas, del caballo y el jinete avanzando por el solitario puente de Rande.

Pero tal vez, tal vez, qué quieres que te diga, a mi me ha vuelto a emocionar ver -en medio de aquella familia celebrando ante una mesa tan bien nutrida de espectaculares viandas- de nuevo al famoso can de palleiro, el genuino, el auténtico… Y es que en mi familia tuvimos uno, así, can de palleiro de verdad, que llegó a vivir más de dieciocho años. Le llamábamos «Rus» y fue un perro irrepetible. 

Por eso, cada vez que veo los videos de Gadis en «A Galega» y el famoso perro aparece (en el de hoy demasiado fugazmente), siento una doble emoción: por lo que ese magnífico video transmite (enhorabuena a sus creadores, otra vez) y porque aparece el hermano de «Rus», con lo que su imagen irradia.

«Non vas poder con nós», el nuevo «Vivamos Como Galegos», de Supermercados Gadis, se ha convertido en trending topic a nivel estatal en su estreno, el pasado jueves y ha conseguido ser uno de los anuncios más vistos en España, con más de 1.500.000 visualizaciones en menos de 24 horas. Creado por la agencia BAP&Conde, el anuncio opta por imprimir esperanza en un mundo condicionado por la Covid.