galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Oimbra

Las vacaciones del Conde de Monterrei

Os fachós, tradición del entroido de Coimbra

Para llegar a Oimbra hay que tomar la Autovía de las Rías Baixas hasta Verín y desde allí la carretera provincial 112, que es la antigua vía de Viladeferre. En el trayecto, veremos un paisaje de líneas suaves y perfiles redondeados, con predominio de los cultivos de vino y de los prados, elementos esenciales de la economía de esta comarca. Estamos en el valle del Támega.

En Oimbra, capital de municipio, se notan las huellas de una emigración triunfante, en las casas de nueva construcción.

Está cerca de Chaves, por eso se situa al pié de una antigua vía romana, que ha sido puesta en valor en uno de sus tramos principales.

Curioso. Aquí poseían un pazo vacacional los Condes de Monterrei. Está situado actualmente en una esquina de la Plaza Mayor, y aún conserva su perfecta estructura arquitectónica, en la que se incluye una pequeña capilla de forma rectangular, construida en piedra.

En Oimbra se celebra anualmente la “Feria del Pimiento”. Merece la pena aprovechar la disculpa de la fiesta para conocer un casco urbano muy bonito.

Los ríos Támega y Bubal crean excelentes espacios para el ocio y Oimbra cuenta con varias playas fluviales que son una delicia en sus cálidos veranos.

Río Támega, en Oimbra.