galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

OTRO POSIBLE AGRAVIO A GALICIA

Por Eugenio Eiroa

QUEREMOS EL MISMO TRATO

En Galicia queremos el mismo trato que puedan recibir los ciudadanos de Madrid y de Extremadura. Y nuestros representantes políticos, Xunta, alcaldes de las ciudades del Eje Atlántico, el Eixo Atlántico… deberían de estar muy atentos a lo que en próximos meses pueda suceder -y que ahora describimos- para exigir inmediatamente que a Galicia se le dé el mismo, exactamente el mismo trato. Hay que acabar ya de una vez y por todas con el evidente mal trato a Galicia por parte de la Renfe (y por ende el Ministerio que está detrás).

El semanal de Economía llamado «Dinheiro Vivo», que cada sábado se entrega con los periòdicos «Jornal de Notícias» y «Diario de Notícias», publicaba este fin de semana, que la Renfe -a partir de un planteamiento hecho por el Movimiento Cívico Corredor Sudoeste Ibérico- habría propuesto ya a la CP (Comboios de Portugal) poner en circulación un tren diurno entre Madrid y Lisboa. De tal forma que «una fuente oficial» de la propia CP ha reconocido al semanario citado que «la propuesta de circulación de un tren diurno entre Lisboa y Madrid por la portuguesa «Linha do Leste» (Elvas-Entroncamento») hacia Lisboa a partir de Badajoz, es una de las situaciones que está en estudio, en el ámbito del grupo de trabajo constituido para restablecer los enlaces ferroviarios entre Portugal y España».En el mismo sentido que la publicación anteriormente citada informaba el diario «Público», a través de Carlos Cipriano, el mejor especialista português en temáticas ferroviarias. 

No es, por tanto, ninguna broma el asunto, ni algo que esté sin ser valorado, sino que ya ha sido propuesto por la Renfe a la CP cara a ser llevado a cabo… La idea del Movimiento Cívico del Corredor del Sudoeste Ibérico de la que se ha apropiado, o ha tomado buena nota la Renfe, es la siguiente…

— Actualmente: Madrid y la ciudad de Badajoz están unidas por un servicio diario de tren llamado «Intercity». Este es el recorrido y duración del viaje:

— En un futuro muy cercano ya: ese tren Madrid-Badajoz podría pasar a ser Madrid-Badajoz-Lisboa. Tendría el viaje 6 paradas en territorio español (Madrid, Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Mérida y Badajoz) y 4 en territorio portugués (Elvas, Abrantes y Entroncamento, además de Lisboa Santa Apolónia). 

— Un tren saldría de Lisboa a las 6:35 hora portuguesa de cada mañana para llegar a Madrid-Chamartín a las 15:00 hora española. El otro saldría de Madrid a las 15:30 hora española y llegaría a Lisboa a las 21:55 hora portuguesa.

— A final de año, cuando entre en servicio la primera parte de la nueva vía férrea que se ha construido en Extremadura, el tiempo de viaje se reduciría unos 30 minutos. Ya en el primer semestre de 2022, al entrar en servicio la segunda parte de la nueva vía férrea que España viene construyendo en Extremadura, el viaje duraría menos de 6 horas y media entre Madrid y Lisboa. Ya a finales de 2023, cuando entre en servicio la nueva línea férrea que Portugal está construyendo entre Évora y Elvas (para velocidades de hasta 250 kms/hora) el viaje entre Lisboa y Madrid quedaría finalmente en menos de 5 horas.

— Para afrontar este plan que Renfe parece no ver con malos ojos, sino al contrario, la operadora española pondría en servicio en la para entonces nueva línea Madrid-Badajoz-Lisboa, un tren del tipo Talgo de la Serie 730, tren que su fabricante ya publicita en su web como «El tren para toda la península Ibérica: Serie 730». ¿Qué tren es este? : pues el llamado «Alvia» que tan bien conocen los usuarios gallegos, pues los trenes de la Serie 730 (bajo denominación Alvia) están desplegados en las líneas que unen Madrid con A Coruña y Vigo, y circulan de forma fluida, alternando sin descanso entre diversos sistemas de electrificación, alimentación (híbridos pues también pueden circular con motor-alimentador diésel) señalización y ancho de vía… Es decir : tren perfecto para cubrir las distintas situaciones de vía que se pueden presentar hoy y mañana en el trayecto(s) entre Madrid y Lisboa antes descritos.

— Siendo todo lo anteriormente expuesto algo que ni anillo al dedo, todo parece apuntar al establecimiento en corto espacio de tiempo de una línea comercial entre Madrid-Badajoz-Lisboa en las circunstancias y detalles antes expuestos. ¿Qué falta?. Que CP diga adelante… solo que CP, que ya tiene experiencias pasadas no muy fructíferas en sus colaboraciones con Renfe, solamente está dispuesta a aceptar el planteamiento español si esta nueva línea ferroviaria no da perjuicio… Y no debería de darlo, si Renfe -y la propia CP- hiciesen las cosas bien desde el primer día, promocionando adecuadamente este tren, defendiéndolo comercialmente, moviéndolo en agresivas campañas de marketing, etc. etc. No es poner una línea sin más y cruzarse de brazos. Es defenderla y potenciarla, mimarla desde el primer día.

GALICIA NO PUEDE “TRAGAR” SI SE CONSUMA EL TREN MADRID-BADAJOZ-LISBOA

De confirmarse el establecimiento de un nuevo tren diurno entre Madrid y Lisboa, estaríamos ante un clarísimo agravio comparativo. Veamos:

1)  Galicia (Vigo) y el Norte de Portugal (Porto) están unidos por un lamentable servicio ferroviario llamado «tren Celta», para el que se usa un viejo y deficiente automotor «camello» pintado de amarillo por la CP, material que tiene alquilado a la Renfe desde años atrás… Este «tren Celta» que antes de la pandemia circulaba en servicios de ida y vuelta en el día entre las dos ciudades antes citadas, es un tren inútil actualmente, pues presta solo un servicio en cada sentido, con horarios matinales muy similares. Es decir: un tipo sale de Porto temprano, llega a Vigo cerca de la media mañana… y no puede regresar como años atrás por la noche, tiene que quedarse a dormir en Vigo y esperar al tren que sale hacia Porto poco antes de las 9 de la mañana del día siguiente... Este es el actual e impresentable servicio ferroviario que existe entre Vigo y Porto y viceversa.

2) Si Madrid y Lisboa pasan a ser unidas por un tren directo como el antes descrito, con material moderno, confortable y veloz, como es el Talgo de la Serie 730… debería de ser de recibo que el llamado «Tren Celta» pase a ser no un camello de apestante olor a gasoil, sino un Talgo S-730, un híbrido que -además- pasará la Renfe a tener en desuso a final de este mismo año 2021, cuando por fin el AVE llegue a Galicia. Es decir, al igual que dos de los S-730 sobrantes del servicio a Galicia serían destinados a un Madrid-Lisboa, sería de absoluta justicia que otros dos S-730 fuesen dedicados a la relación Galicia-Portugal, del modo que sigue.

3) Igual que se homologaría el S-730 para circular por territorio portugués en la línea Madrid-Badajoz-Lisboa quedaría homologado ese mismo tren del tipo S-730 para una línea A Coruña-Santiago-Vigo-Porto, o incluso A Coruña-Santiago-Vigo-Porto-Lisboa. No es ninguna utopía : es algo tan perfectamente realizable a muy corto plazo como el tren Madrid-Badajoz-Lisboa. Solo hay que tomar la decisión de instaurar ese servicio ferroviario.

4) Un Talgo S-730 saldría de A Coruña por la nueva vía de velocidad alta del Eje Atlántico, pararía en Santiago, luego en Vilagarcía, luego en Pontevedra… y aún seguiría por la vía de alta velocidad hasta la estación de Arcade (en donde no pararía) para tomar entonces la vía convencional -única forma posible- para poder llegar después a la estación de Vigo Guixar (obligatoria hasta que dentro de diez años pueda estar construída la Salida Sur de Vigo y por tanto pueda utilizar la nueva estación de Vigo-Urzáiz para poder utilizarla para los viajes hacia y desde Portugal).

5) Dicho de otro modo: un Alvia S-730 iría con tracción eléctrica y velocidad máxima posible entre A Coruña y Arcade y, de Arcade a Vigo por la vía antigua convencional, habiendo de emplear tracción diésel -que al ser híbrido lleva incorporada- desde Arcade hasta Vigo (o cuando menos hasta Redondela). Llegado a Vigo, seguirían a bordo los pasajeros con destino Portugal, accederían los que embarcasen en Vigo con destino Portugal en este tren y bajarían en Vigo los procedentes de A Coruña, Santiago y Pontevedra que solo deseasen hacer viaje hasta la ciudad viguesa. Una vez removido el pasaje, el talgo S-730 partiría haciendo las veces del actual «Tren Celta» pero con mayor confort y velocidad que el vetusto comboy actual en servicio… El S-730 iría de Vigo a Valença, parando aquí, también en Viana do Castelo, Nine (para los enlaces con Braga) y finalmente Porto. 

6) Es evidente que, en una primera fase, podría optarse por este servicio A Coruña-Santiago-Vilagarcía-Pontevedra-Vigo-Valença-Viana do Castelo-Nine-Porto. Aunque nada impediría (pues tren mejor que el S-730 para cubrir este trayecto no habría), si así se desea, transformarlo desde el primer día en un A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Valença-Viana do Castelo-Nine-Porto-Gaia-Aveiro-Coimbra-Entroncamento-Lisboa.

7) Con un S-730, los actuales problemas que impiden por el momento colocar un tren mejor que los «camellos», en los servicios del «tren Celta», quedarían totalmente superados : tracción eléctrica y tracción diésel; alimentación a 3.000 y a 25.000 voltios; anchos de rodadura (que sería siempre el mismo, el ibérico)… Solamente instalar un convel a bordo, homologar con urgencia y… a funcionar.

EPÍLOGO

Si se abre una línea entre Madrid-Badajoz-Lisboa, no hay razón alguna -y sería lo contrario un tremendo agravio- para que no se abra una línea A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Valença-Viana-Nine-Porto… e incluso con prolongación desde el primer día hasta Lisboa. Y si hay un S-730 para el Madrid-Badajoz-Lisboa, deberá de haber un S-730 para mejorar el «tren Celta» actual y convertirlo en el tan necesario «tren del Camino Portugués de Santiago» (Porto-Nine-Viana-Valença-Vigo-Pontevedra-Santiago- A Coruña). Cuando menos eso es innegociable; en la esperanza de que luego, cuanto antes, se transforme en un A Coruña-Vigo-Porto-Lisboa.

Si la Xunta de Galicia, el señor Alcalde de Vigo, los alcaldes de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Valença, Viana do Castelo, Porto, la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, el Eixo Atlántico… no están atentos y dejan pasar esta gran oportunidad que se puede presentar – no exigiendo una igualdad de trato-, la ciudadanía, con certeza, debería de tomar muy buena nota sobre el papel que jueguen quienes dicen defender sus intereses. Estaremos atentos a lo que suceda, desde luego, porque ha llegado la hora de proclamar que Galicia no es menos que Madrid y Extremadura, que el Norte de Portugal no es menos que el tradicional centralismo lisboeta. Estaremos muy atentos a la pantalla…

*Eugenio Eiroa es director y editor del diario digital del Eje Atlántico rbTribuna.