galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Outes

Sinfonía natural

La Ponte Nafonso une a Outes con Noia.

En el territorio fantástico que va del monte pétreo a la ensenada magnífica hay un universo de sueños alimentados por una canción de otoño, que entonan el viento de la cumbre y las olas de la playa.

Habitan en Outes la belleza y la fantasía, que nacen en medio del paisaje marino, de olas de colores, frágiles y limpias; y trepan por las laderas para procurar fantasmas pétreos en las cumbres, desde las que se alcanza el amplio horizonte atlántico por donde vino Noé,  el Patriarca.

El monte Tremuzo es el éxtasis y el estuario del Tambre, cuando busca el mar bajo la Ponte Nafonso, es la calma solo interrumpida por el rumor de imaginarias ninfas, que nos invitan a perdernos en la mera contemplación de la vieja aldea reflejada en el río, entre los juncos.

Mientras,  las gamelas de otoño buscan la playa, habitada por el berberecho y la almeja, uno de los muchos misterios que oculta el agua mansa de la ría. Sin embargo, en los prados verdescentes de la medialadera, el ganado bebe el agua color cristal de los ríos Tines y Donas.

Serra de Outes escribe su historia, cada día, entre la tierra admirada y la hermosura de su mar, donde el crepúsculo deposita sus brillos de oro.