galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

PADRÓN PIDE UN MUSEO CARLOS BÓVEDA – Por Fernando Castaño*

Carlos Bóveda, en una foto del archivo de Luis Ángel Sabaríz, de Octubre de 2002 cuando expuso en el Hostal de los Reyes Católicos

 

        Atrás quedaron los años  de mocedad colaborando con la legendaria “Cerámica Celta de Pontecesures”, donde contactó con los grandes del arte gallego… Acuña, Carlos Maside, Castelao, Asorey… De allí saldría el joven artista Carlos Bóveda Bentrón.

       Bóveda, formó parte del elenco de los que  plasmarían años más tarde a una Galicia muy similar a la que perseguía su amigo, el genial Laxeiro, con quien colaboró, tras su marcha definitiva en los años sesenta a Buenos Aires, compartiendo con él, y otros gallegos de la diáspora artística, interesantes y fructíferas tertulias de arte, que produjeron aquel movimiento renovador de la pintura gallega, que nos legaría obras compuestas de un denso cromatismo.

        Cuarenta y pico años de ausencia de Galicia, configuró en la mente de Carlos Bóveda, una singular manera de crear. Bóveda logró despojar de su nostalgia lo que anheló tan lejos de su tierra; plasmarlo en sus obras tal como le dictaba su saudade, aquella de su mocedad entre nosotros, cuando decoraba cerámica y colaboraba en el “Faro de Vigo” y “La Noche”.

       Por todo esto y mucho más, sus obras saben tanto a Galicia… porque la padeció lejos añorándola, después, como nadie…

       Su carácter humilde y sencillo le llevó siempre a ser un artista modesto entre los grandes… Jamás se preocupó de hacerse notar por encima compañero alguno, de nada, ni de nadie… Así murió… reconocido por todo el mundo, pero apreciado y respetado únicamente por los que le seguimos en su trayectoria como gran artista-pintor…

        Obras suyas forman parte de la Fundación Caixa Galicia, además de figurar otras muchas repartidas por el mundo, que pertenecen a importantes colecciones, y a diversos museos argentinos, donde dejó una imborrable huella de gallego bienquerido.

        Algunas, seleccionadas personalmente por él, están a la espera de ser entregadas al pueblo de Padrón como legado, cuando se le conceda ese Museo que el pueblo reclama a las autoridades.

         El genial pintor tiene incluso  perfil en Facebook,  “Eu tamén Quero un Museo para Carlos Bóveda en Padrón”…

        Carlos Bóveda volvió a Galicia para morir; pero, antes, aún tuvo tiempo de participar en exposiciones colectivas populares, con sus queridos paisanos de Padrón (“Arte-Mostra Santiaguíño”)…

        Hasta, en sus momentos finales, quiso ser el más humilde de los artistas… y no, el genial artista que siempre llevaba en sus pinceles, el que nos demostró ser a todos.

Fue enterrado en el Cementerio de Adina, Iria-Flavia, cerca de los restos de Cela.

 

* Fernando Castaño es artista y escritor, nacido en Padrón y residente en Madrid..