galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

PATRIOTAS

Por Isidoro Gracia

Yo soy de las personas que piensan que el lugar de nacimiento, siempre casual e involuntario, no puede ser la circunstancia más importante que fije o condicione las ideas políticas y sociales de cualquier humano, mucho menos la única referencia.

Cierto es que inevitablemente se convierte en un componente muy importante de las causas que todos y cada uno de nosotros asumimos como propias. Pero tan importante, o más, es asumir esas ideas con conocimiento de la realidad más contemporánea, siendo la historia una buena herramienta de conocimiento; sin embargo, la elección de que intereses y causas a defender debe ser fruto de la voluntad y ética individual.

He escuchado, atónito, al Señor Casado, líder político aspirante a gobernar España y por tanto obligado a conocer su historia y su realidad actual, preguntar: «¿Pero esto qué es? ¿Esto es Venezuela? ¿Es Nicaragua? ¿Es Cuba?», que como todos los españoles sabemos disfrutan de sistemas políticos autoritarios, muy autoritarios.

Así que por si los que vivimos aquí no estamos correctamente informados he buscado opiniones ajenas y nada sospechosas de partidismo local. Y sí que existen, por ejemplo, el índice de democracia, clasificación hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist para 167 países, y en 2020 España está considerada una «Democracia PLENA», que se sitúa en el puesto 19 del ranking mundial, delante de las «Democracias IMPERFECTAS»: EEUU (puesto 25). Francia ( 29) , Bélgica (31), Italia (33), Hungría y Polonia (57 y 58).

Para encontrar los países nombrados por el Sr. Casado hay que bajar hasta los últimos 40 puestos. Me parece muy inquietante que un pretendiente al puesto de presidente tenga tal desconocimiento del sistema de su País, y de la valoración que le merece España a los expertos mundiales.

Lo anterior también me lleva a sumar una pregunta: ¿Los que desconocen y minusvaloran tanto a su país pueden ser considerados patriotas?

Como además de inquietante es ilógico, he buscado explicación y he encontrado una en otro índice, el de Calidad de los Gobiernos “subnacionales” en los países de la Unión Europea que elabora, con el apoyo de la Comisión Europea, el Instituto de Calidad del Gobierno de la Universidad de Gotemburgo recientemente publicado, (Sub-national Quality of Government in EU Member States). Sus ámbitos de análisis son principalmente tres: imparcialidad, corrupción y calidad de los servicios públicos. Adjunto el cuadro referido a las CCAA españolas.

Si realizamos un pequeño y somero análisis de la columna referida a corrupción y la cruzamos con las noticias judiciales más recientes, algo salta a la vista: todas las CCAA en las que el partido del Sr. Casado (PP) tiene responsabilidades de gobierno tienen dígitos en negativo, dígitos solo superados por los de un gobierno de otros “patriotas”: los de “El Procés”. Lo mismo que ocurriría en los países que son nombrados en las preguntas que él lanza, si pudiesen someterse a un estudio similar, por expertos independientes.