galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Piñor de Cea

Viejos y nuevos milagros

Al pié de la ruta xacobea, por Piñor de Cea,  sucedieron los milagros.


Hace quinientos años cristianos, pasó en soledad por Piñor el mas joven caminante que se conoce en la historia de las peregrinaciones a Compostela. Se trataba de un niño de 11 años, llamado Lothar,  alemán de Dusenburgo.

Así lo cuentan las crónicas mas antiguas que se conservan en el vecino monasterio de Oseira, donde dejaron su huella peregrinos xacobeos franceses, italianos, flamencos, japoneses, australianos, polacos, mejicanos… y de otras muchas naciones de los cinco continentes.

Por Piñor pasa la Vía de la Plata que, cinco siglos después de aquellas primeras peregrinaciones, sigue generando milagros nuevos, que transforman a las personas que responden a la llamada espiritual, e incluso a aquellos que solo procuran la luminosa luz del Camino y su esencia natural.

En Piñor, esta ruta xacobea posibilitó la construcción de hermosos templos y su traza atraviesa ríos menores por puentes medievales, provocando paisajes de gran belleza.

Aquí la vida está en cien entornos naturales y en el valor etnográfico que hay en sus parajes, poco conocidos y frecuentados.

Desde el cielo los contempla el beato franciscano, Jacobo Fernández, martirizado en Damasco, cuya casa materna aún se conserva en este municipio ourensano, con un esplendoroso pasado y un futuro prometedor.