galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

PITI SANZ, Un crack.

— ¡Piti, eres un crack…!

— ¡Tú sí que eres un crack!

Ese era el saludo habitual, nuestro saludo.  Después de un concierto o después de un programa de televisión en cualquiera de los platós en los que nos juntamos, algunas veces menos de las que a mí me hubiera gustado,  para hacer algo que se saliera de lo común sin salirse de lo correcto.

Piti Sanz era, hasta hace unos meses,  un gran músico desconocido en España y popular en Galicia. De los que hacían canciones que nadie quería grabar y que solo él, con algunos amigos, era capaz de cantar.

Recuerdo que tenía un grupo, “Los Contentos”, de esos que llaman “indis”. O llamaban, porque con esto de los nombres a mí se me pasa pronto el arroz.

Mi hijo Gerardo lo seguía… Porque él si compartió mas platós con Piti que yo.

—  Esto está bien tocado, tío… ¡Va a rachar!

Esta frase de Piti pertenece a las muchas cosas que me quedaron  del Xacobeo 2004, cuando uno dirigía los espectáculos y audiovisuales del evento de los eventos y Piti era el genio creativo de la Tribus Band, casi mas “gran orquesta” que banda de rock and roll, pero de lo más original que hubo en un escenario gallego hasta ahora.

— Me hubiera gustado producir un disco con aquellas versiones de las “históricas” de la música gallega, pero no tuve tiempo… Solo dejé un programa de televisión, Piti…

— La verdad que hubiera estado bien, contando con todos los invitados… ¡Mira que es buen rapaz el Budiño! ¡Eh! ¡Qué bien toca la gaita!

Os cuento que hicimos una gira de doce conciertos por villas y ciudades de Galicia aquel invierno. Una exitosa gira que recuerdo casi con pasión de fans, aunque siempre me dije que si lloviera menos e hiciera menos frío, aquello sí que “racharía” ¡Claro que “racharía”.

Piti Sanz no solo es un musicazo sino que también sabe rodearse de los mejores. Además se hace querer y tiene siempre buenos aliados.

Si el pasado fue duro el presente es para él más dulce porque lidera con Luís Tosar, nuestro “Goya” favorito, una banda de power-rock a la que llamaron “Dí Elas”, que tuvo su base en otro nacido para ser telonero y versionar canciones de grupos liderados por mujeres…

— Manías que teníamos…

Cuentan con reconocidos músicos del rock gallego como Iván Laxe, Suso Alonso y Ro Muñoz, también vinculados al mundo audiovisual… El disco es una gozada y dice la crítica que nadie se llame a engaño, que Tosar “lleva trajinando con el rock desde antes de empezar a memorizar guiones”.

—  Para grabar el disco contamos con todo el tiempo del mundo. Lo hicimos en A Estrada, en el estudio de nuestro técnico de sonido. Luís venía desde el quinto coño y echaba una mano importante porque traía las orejas frescas…

Me dicen que ya están en gira y que apenas tienen fechas libres. En estos tiempos que corren, ese el mayor triunfo… pero yo te pediría que te compraras el disco y escucharas a esta mi gente, que es francamente buena.

Piti Sanz es de mi mayor aprecio, como músico y como persona…

Un personaje… ¡Único!