galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Celeiro

La sabrosa merluza del pincho

Puerto de Celeiro.

“Reviven en mí los sonidos del idioma de mi fallecido padre, Antonio Iglesias López, nacido en Viveiro- Lugo… y cuando voy a la playa, a Progreso, el Atlántico  huele a Galicia… Mi madre, Angela Solís, mexicana,  dice que mi padre nació en Celeiro y yo no me moriré sin conocerlo… Mi padre iba para marino, pero terminó sus días vendiendo muebles. Falleció hace un año, cuando había cumplido los 77 de edad. De ellos, 54 los pasó en Mexico”. (4-11-2009)

 

Esto me lo contó Antonio Iglesias Martínez. Su padre nació en Faro, que es el núcleo de población que se asienta en la gran playa de Areas, hoy uno de los centros veraniegos mas importantes del Cantábrico Gallego.

Areas se enfrenta a la otra gran playa de Viveiro, la de Covas, que aglutina a la mayor parte de los que eligen la capital de A Mariña para veranear.

En medio de ambos arenales, la Ría de Viveiro es de gran belleza y en ella busca refugio uno de los puertos mas importantes del norte de España, el de Celeiro.

El puerto de Celeiro es hoy  el motor de la economía de la comarca. Su lonja es de las mas importantes de Galicia y su flota merlucera, la que busca en el Gran Sol la merluza del pincho, abastece a numerosos mercados españoles.

Viveiro tiene también puerto deportivo, uno de los mejor dotados de toda esta costa y la ciudad tiene mucho que ver, al margen de su mar. Su casco histórico posee gran interés y por eso ha sido declarado monumento histórico-artístico.

La Playa de Cobas, de Viveiro, está justo enfrente del puerto celeirense.