galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

“PROPUESTAS PARA UN PACTO ENERGÉTICO”

ANÁLISIS DEL DOCUMENTO PRESENTADO POR EL PARTIDO POPULAR

Por Isidoro Gracia

Como conocedor del tema ENERGÍA por mi trayectoria profesional antes de la jubilación, sin llegar hoy a nivel de experto, pero con conocimientos elementales infinitamente superiores a los que veo intervenir como tales por todos los medios de comunicación, aun cuando ellos cobran, he tenido la curiosidad de descargarme los 46 folios de las “PROPUESTAS PARA UN PACTO ENERGÉTICO” del PP, y leerlos.

En un primer y somero análisis he constatado que:

1 – Las declaraciones de intenciones es correcta: Proteger a la familias y empresas”, cumplir los compromisos de reducción de emisiones, impulso a las renovables, etc.

2 – Una propuesta interesante que debería de estudiarse: la creación de una Agencia Energética, que agrupando información y datos permitiría ir adaptando El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, a las condiciones mundiales, con la agilidad que el muy cambiante panorama actual reclama.

3 – Que a pesar de que en su presentación se habla de que se apoya en aportaciones de expertos, el documento demuestra que siguen sin entender el mecanismo de la “Excepción Ibérica”, y los ya constatados impactos muy favorables sobre los precios de la electricidad. También puede ser que, por razones poco explicables, simplemente se confundan conscientemente los precios a comparar.

4 – Como resumen en un par de líneas del conjunto de propuestas, para reducir los precios al consumidor el documento propone:

       A – Reducir o eliminar los impuestos que los gobiernos de Rajoy crearon o subieron.

       B – “2.1.- Tope de precio a las tecnologías inframarginales (renovables, nuclear y parte de la hidráulica) …” (No es broma es copia y pega del documento original).

       C- Evitar o aplazar “sine die” cualquier intento de limitar los beneficios extraordinarios de las empresas que encabezan los oligopolios eléctrico y gasista, para permitir garantizar futuras inversiones.

5 – No entiendo la propuesta de alargar la vida de las centrales nucleares, por dos razones, una que según está previsto actualmente habrá aportación nuclear al MIX energético hasta dentro de 6 u 8 años (superando la vida útil que USA admite para sus centrales), y porque las que han parado en España lo han hecho por razones económicas, no resultaban rentables si el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) no rebajaba las exigencias de seguridad que se revisan anualmente.

6 – Hay varias contradicciones entre algunas de las propuestas, la más evidente proponer previamente la derogación de la totalidad de los Decretos aprobados en el Parlamento, alguno en fase de tramitación como Ley, a los que el PP voto NO, eliminando así las medidas de apoyo a consumidores, transportistas, empresas y colectivos varios, para a continuación proponer como propias muchas de las mismas.

7 – Tengo que mostrar mi acuerdo al apoyo entusiasta del PP al proyecto MidCAT promovido por el Gobierno Zapatero , para la interconexión de la red gasista de España con el resto de la UE a través de Francia, así como reconocer que lo que el documento llama “proyectos hidroeléctricos reversibles” son imprescindibles para poder integrar adecuadamente las renovables (solar y eólica) en el sistema, desbloqueando o impulsando los que tienen ignorados o bloqueados desde hace lustros en Comunidades autónomas como Galicia.

8 – Discrepo de lo propuesto para la industria electro intensiva, no se puede generalizar que sea la necesidad estratégica, o no, de lo que producen y la actitud y gestión de sus dueños y administradores, el Estado deba compensar sin límite, e incondicionalmente, los resultados obtenidos. Entre otras cosas, porque alguna multinacional ajena por completo a los intereses de España y la UE puede utilizar eso (y así ha ocurrido hace muy poco) para sacar beneficio para sus gestores y accionistas, mientras intentaban eliminar competencia en Europa.

Como muchas de las propuestas no pasan de meros enunciados, por ejemplo, anunciar múltiples subvenciones, descuentos, exenciones etc. sin concretar mecanismos indispensables para su aplicación, como de donde saldrían los recursos para su financiación, aplazo mi opinión. Si se van aclarando quizá sea necesario ampliar este pequeño análisis.