galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

RADIO ÚNICA

CHANTADA BIEN MERECÍA UNA MUIÑEIRA

PORTADA SON LALIN

La MUIÑEIRA DE CHANTADA es la pieza más famosa y una de las más antiguas del repertorio de los gaiteiros gallegos, pero también la única que traspasó fronteras como ritmo de la modernidad discográfica.

Muchos achacan a los gaiteiros de Soutelo de Montes, los famosos Cachafeiro, su composición; porque en realidad fueron ellos los que la popularizaron como pieza esencial del repertorio para gaita de la época y quienes la grabaron primero, en el 1928.

Sin embargo es una pieza creada en el año 1865 por los hermanos Manuel y Antonio Fernández, componentes de la Banda do Ferraias que la estrenaron en las fiestas de la parroquia de Veiga, en Chantada, ese mismo año. Quien la pasa a partitura es Vitoriano Fernández García, hijo de Manuel y único componente de Os Ferraias que escribía música.

En los años setenta, un gran músico y productor gallego, Gustavo Ramudo, hizo los arreglos y dirigió la grabación de una versión discotequera grabada por artistas de estudio,  que a mí y a mí  inolvidable compañero y amigo Avelino Estévez, nos emocionó en París… cuando vimos que la mismísima Úrsula Andress saltaba a su ritmo en el centro de la pista de la discoteca de Olivia Valére.

Como homenaje sentido a los Cachafeiro, a los gaiteiros del país, a Ramudo y sus “mariachis”; a mi amigo Avelino que ya la bailará en los cielos; y a mi querido amigo Marcial Rodríguez que es chantadino, permitidme que os brinde esta versión tan especial para mí de  la MUIÑEIRA DE CHANTADA. Los músicos de estudio que la interpretan, también amigos, se llamaron entonces SON LALÍN.

Viñedos de la Ribeira Sacra de Chantada...