ROSALíA MERA – De niña pobre a hada madrina
Poca gente conoce a Rosalía Mera Goyenechea, a pesar de ser una de las mujeres más ricas del planeta, pero su apasionante historia es la de una niña pobre que, de mayor, se convirtió en hada madrina.
Cofundó Inditex con su ex marido, Amancio Ortega. Sigue siendo consejera de la que está considerada la segunda empresa textil del mundo, tras la californiana Gap; es la tercera accionista mayoritaria del grupo farmacéutico multinacional Pharma-Zeltia; y mantiene inversiones en una serie de sociedades muy diversas. Su fortuna es de más de 1.200 millones de euros.
Pero un amigo muy cercano a la que, aún desde la distancia, parece ser una gran mujer, me contó:
— “Desde muy joven supo marcar diferencias, no parece millonaria y su corazón es tan grande como su patrimonio”.
Para su hija Sandra “ejerce tan bien de madre como de empresaria” y si le preguntas por el éxito de Zara a su hijo Marcos te dice: “mi madre y mi padre formaron siempre un gran equipo”.
Al margen de las consideraciones familiares, para saber la capacidad del corazón de Rosalía Mera, basta pinchar su nombre en cualquier buscador de Internet para que nos sorprenda con la que ella considera “la obra de su vida”, que no es otra que la fundación Paideia.
Esta institución está a punto de cumplir ya el cuarto de siglo “incidiendo en el entorno social gallego, escenario y beneficiario de la mayor parte de sus proyectos, con la intención de contribuir a la dinamización de su tejido social, promoviendo una cultura participativa y solidaria”, como se puede leer en su web.
Grabando “Desde Galicia para el Mundo” en Rois, tuve oportunidad de conocer solo una de las variadas ramas de la fundación. Me refiero a Deloa, una asociación que trabaja en pro del desarrollo rural, en varias comarcas de Galicia, entre otras la del Sar, que engloba los municipios de Dodro, Rois y Padrón. Aquel día me contaron:
—- Rosalía Mera ha dejado los negocios y se dedica a promover causas solidarias. La Asociación Deloa forma y da trabajo a mujeres del agro. Es toda una lección de igualdad.
Anxo Quintana, destacado miembro del BNG y ex vicepresidente del gobierno gallego, no regateó elogios a esta mujer, cuando era responsable del departamento de Igualdad de la Xunta de Galicia. Tal vez por ello, la rumorología política sitúa a Rosalía Mera detrás de la financiación de la campaña Nunca Mais, en ocasión de la catástrofe del “Prestige”.
Es verdad, Rosalía Mera actúa como una mujer progresista. Dice mi amigo que “demasiado progresista, porque seguramente sus convicciones sociales tuvieron mucho que ver con la ruptura de su matrimonio con Amancio Ortega”.
Su escritor favorito, dice mi amigo e informador, es Manolo Rivas, sin duda el escritor gallego más comprometido con Nunca Mais…
¿Estamos ante una multimillonaria de izquierdas?
Sea lo que sea, Rosalía Mera es una mujer admirable por su normal sencillez:
Le gusta viajar en taxi, pasear junto al mar, va a los conciertos, conoce los precios de la cesta de la compra, ejerce de madre y de abuela… E incluso presume de ser ama de casa en su residencia de Liáns, en Oleiros.
Tal vez su actitud ante la vida tenga mucho que ver con aquella niña a la que llamaban Rosi, que inició su historia en el humilde barrio del Matadero, de A Coruña.