galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SE NOS FUE AURORA PITA

Aurora Pita de joven

Por Felipe Cid

Había nacido en 1936 en el pueblo de Perlío, mirando hacia la Ría de Ferrol, en Galicia. A La Habana llegó junto a su madre con tan solo cinco meses de edad, dejando atrás el luto con que tiñó aquella guerra civil a toda España.

Aurora Pita compatibilizó sus estudios de Ciencias y Letras con su trabajo como actriz de la radio y televisión cubanas donde llegó a ser una de sus grandes figuras. Trabajó con innumerables actrices y actores españoles como Antonio Palacios, Marujita y muchos más. También con actores y actrices cubanos como Idalberto Delgado, Eduardo Álvarez Guede, Fela Hart, Edwin Fernández, Enrique Almirante, Onelia Blanco entre muchos otros.

Al ser única hija sobraron los estímulos, afectos y esfuerzos de su familia para que pudiese estudiar, pero ella quería ser artista y lo consiguió. Con solo 14 años de edad firmó su primer contrato, y a partir de ahí laboró en once programas en los géneros de novela y aventuras, con sus estelares papeles de niña pobre o indefensa. Con el personaje de Purita trabajó en el conocido espacio humorístico ‘A reírse rápido’, uno de los más escuchados en aquella época, y que se mantuvo en antena hasta el 31 de diciembre de 1958. También interpretó la Gallega Catalina, donde ganara el Premio Caricato en 1995 otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Declamando en el Centro Gallego de La Habana

Es bueno destacar que sus primeros pasos en el arte fueron estudiando declamación con el gran maestro Joaquín Riera. Además, recibió clases de pintura en el plantel Concepción Arenal regentado entonces por el Centro Gallego de la Habana. Siempre recordó con agrado y emoción el tercer piso del Centro Gallego de La Habana –hoy Gran Teatro de la Habana ‘Alicia Alonso’–  . Con amor señalaba siempre sus actuaciones en los teatros de las asociaciones galaicas; Agrupación Artística Gallega y Rosalía de Castro, donde recibiera tanto afecto y cariño por sus paisanos.

Aurorita, como fue nombrada siempre fue considerada una de las divas vivientes de la actuación cubana, y realizaba esporádicos trabajos televisivos en la isla, donde el público la reconoce y extrañará por siempre.

Su vida ha estado llena de grandes experiencias que, según ella cuenta, nunca serían como fueron, pues trabajó también en cine, nada más y nada menos que junto al actor norteamericano Errol Flynn, en la película The Big Broodle. La carrera como actriz de Aurorita superó cualquier cálculo, y gracias a sus impecables interpretaciones creó con su empeño y amor al trabajo un imborrable recuerdo de sus personajes.

Con modestia y gallardía recibió innumerables reconocimientos, trofeos y galardones como:  Fundadora de la Televisión Cubana, sello por el aniversario 65 de la TV Cubana, Artista de Mérito, cuatro premios Caricato  e innumerables medallas.

Las asociaciones no gubernamentales gallegas en lo particular y españolas en lo general han reconocido a esta gran actriz e incansable luchadora por el mantenimiento de la Galleguidad y la Hispanidad en la mayor de las Antillas. Siempre me contaba…

Todos los reconocimientos han sido en extremo emotivos, pero los recibidos por la comunidad gallega e hispana de Cuba, entre ellos, el Miguel de Cervantes, otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba me han transportado a mi querida tierra gallega y a mi querida España sin olvidar a mi isla tropical pues muchos de ellos fueron recibidos de manos de cubanos hijos y nietos de españoles».  

Tras recibir el premio de la Orden de la Vieira

Sin temor a equivocarme, ratifico que la vida y obra de esta actriz hispano-galaica-cubana ha sido grandiosa en toda la extensión de la palabra. La radio y televisión cubanas junto a las asociaciones hispanas de la isla estarán por siempre en deuda con la magistral y excelsa actriz gallega que fue Dña. Aurora Pita.

Felipe Cid

Un pOcO MÁS

Un poema de Silvia Martínez Coronel – Uruguay.

Me debato entre tus lenguas y mi cervix

no conozco cincel más necesario

que el de tu respiración en mi oído salvajeando cuchillos indomables de dulzura

por tus huesos deslízase la miel y no hay improperio más tenaz que las yemas de tus dedos 

Estarnos 

es 

un pOcO MÁS 

que 

el 

PARAÍSO.

Silvia Martínez Coronel