galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Suárez

El Presidente

Aquella noche de un mayo lluvioso del 2005 salté del sillón con lágrimas en los ojos y sin dar crédito a lo que estaba escuchando…

—  Mi padre hace dos años que sufre demencia senil. Tiene alzheimer y no recuerda siquiera que fue presidente del gobierno de España.

Adolfo Suarez es una de las personas que mas he admirado, pese a disfrutar pocas veces de su compañía.

Le conocí en la Atlántida, mirando de tarde el mar de A Lanzada y contándole la leyenda de las nueve olas que curan el meigallo de la fecundidad, mientras una joven aspirante a contratista de obras cruzaba sus piernas en provocativa actitud, al tiempo que fumaba un puro…

Cuando se fue y nos quedamos absortos en el mar de Ons me contó la recomendación principal que le había hecho Herrero Tejedor cuando le nombró gobernador civil de Segovia, su primer cargo relevante:

— Adolfito es usted muy joven y seguro que tiene algunas necesidades que cumplimentar. Le ruego que las cumplimente en la provincia vecina; porque de esta es usted el gobernador…

“Los españoles me quieren pero no me votan”.Con esta frase. Adolfo Suárez dijo adiós a la política desde la presidencia del CDS.

Un año después de haber compartido aquella tarde con el entonces presidente español, la bien desaparecida “Hoja del Lunes” de Vigo, en un escrito del que asumió responsabilidad el “traductor y copista” Gustavo Luca de Tena, acusó a mi coche de ser propiedad de un supuesto comprador de concejales de O Grove…

Cuando leí la infamia –por la que aún espero disculpas- recordé que hacía unos tres años que conociera a aquel singular alcalde meco, en Galicia de Noite, de Radio Popular. Como Suárez era de UCD, pero no tenía nada que ver con el político abulense.